El pasado marzo veía la luz de la mano de El Dromedario Records el primer disco de Latxatarra, titulado "Excarabajos". Un disco repleto de rock que JuanF nos presenta en esta review.

¿A qué esperáis para descubrirlo?

 

 

Soy una mala fuente para relatar la historia de esta banda. Desconocía sus antiguas andanzas como Escarabajos y sus dos discos con ese nombre. Ahora, tras esas pinceladas, todo se entiende mejor. Latxatarra se junta en un caluroso verano de 2018 con la necesidad de dar rienda suelta a la creatividad acumulada tras el paso a la historia de la antigua banda. Desde Pamplona llega este “Excarabajos”, la primera referencia dentro de este nuevo proyecto.

De primeras, el sello de calidad viene a cargo de El Dromedario Records. Luego, entrando de lleno en la creación artística, nos encontramos con 10 cortes rockeros con muy buenas intenciones y que mejoran los dos trabajos anteriores. Hay grandes temas como “Sombras Sin Talento” o “Balsas de Cristal”, donde se hace patente la importancia que tienen las guitarras en este grupo. Sobre ellas se sustentan los cimientos de este proyecto que quizá peca de linealidad. Aunque intercalan altos voltajes con medias baladas, no dejan nada a la imaginación ni a la sorpresa, aspectos que actualmente marcan la diferencia entre la gran cantidad de artistas que nacen.

Abre el disco “Fruta de Estación” con el solidario y máximo colaborador musical Kutxi Romero. El de Marea se apunta a todos los fregados que le reclamen, pues dentro de este tipo de temas se siente como pez en el agua, aunque luego digan que no hay una escena moderna más allá de ellos. “El Kutxitril” es otro de esos temas que pueden ejercer de himno para la banda por su huida de la linealidad que respira el disco, como he mencionado anteriormente. Creo que no es de los mejores trabajos que saldrán este año, de echo creo que no es el mejor trabajo que podía haber hecho Latxatarra. Falta un punto de inflexión que haga despegar sus composiciones, donde este disco fuera una obra rompedora dentro de una escena muy poblada.

Soy crítico con “Excarabajos” a pesar de que seguramente muchos de sus temas estarán en mi lista de reproducción. Sin embargo, esta crítica quiero que sirva como aviso, como lanza para no perder un hilo discográfico que avanza a pasos agigantados y donde este disco se va quedando atrás. No suena a actualidad, hace falta despegarse de conservadurismos. Quien no arriesga no gana.

Latxatarra son:

Alfredo Domeño – Voz
Rubén Domeño – Guitarra
Sebas Catena – Guitarra
Gorka de Carlos – Bajo
Carlos Beroiz – Batería

 

Tracklist:

1- Fruta de Estación (con Kutxi Romero)
2- El Kutxitril
3- Cables Llorando
4- Satán
5- Sombras Sin Talento
6- Valentina
7- Balsas de Cristal
8- 24 de febrero
9- Falsa Farsa
10- Tiempos

 

Nota: 5.5/10

Review realizada por Juan Fernández