Esta primavera veía la luz de la mano de RockEstatal Records el décimo trabajo de la banda castellonense de punk-rock Malos Vicios. Un disco que hoy JuanF nos presenta en esta review.

¿Os apetece descubrir "Grietas"?

Los malos vicios crean tóxicas aptitudes. Hay que tener cuidado con ellos, sobre todo si son vicios que llevan tanto tiempo implantados. Más de 25 años implantando una cultura punk que ha conseguido resistir a huracanes y ventiscas. Son claros referentes que nunca bajan el listón de sus punzadas musicales, y factor determinante es la reconversión sonora que han conseguido. “Grietas” es el décimo álbum de los castellonenses Malos Vicios, uno de los grandes nombres de la escena punk-rock estatal, referentes para muchos y elogiados por todos.

Sin embargo, no es la misma banda que sonaba en discos como “Circo Absurdo” o “Por Amor Al Arte”. La contundencia melódica de ahora rebasa completamente cualquier ambiente melódico escuchado con anterioridad. Porque los grandes también cambian la forma de perfeccionar su música, y Malos Vicios ha ido a mejor. Porque hacer temas tan atractivos como electrizantes, con esa capacidad de pegarse en el subconsciente humano, está a la altura de muy pocos.

Solo hay que ver la represión que artistas como Evaristo o Josetxu Piperrak han sufrido con detenciones esporádicas y paralizaciones de discos respectivamente, para ver que las libertades involucionan a pasos sorprendentes. Es por eso que levantar la voz nunca dejó de ser necesario. Las grietas del sistema se dejan ver en temas como “Carne Fresca”, donde se pone en evidencia los cánones de belleza establecidos por la socidadad; “Mi Día de Furia”, donde se hace una lista de libertadas coartadas por las decisiones de una élite sin los pies en la tierra; o la incansable y rápida “Farmafia de Guardia”.

Sin embargo, hay un tema que sobresale entre el resto. La ambientación, diferente a ese sesgo guerrillero del resto de temas, hace que “Jodido Pero Contento” destaque por su armonía más ligera y efusiva. Cierra el disco y deja la sensación de querer escuchar más. Final colorido para un álbum con mayor calidad de lo que me esperaba. Han conseguido encontrar esa parte de estribillos fáciles que al género muchas veces le suele fallar cuando se prioriza el mensaje.

10 temas hechos para el directo, la esencia de cualquier pieza del punk-rock es la furia con la que es recibida por parte del público y estas composiciones rezuman potencia y huelen a sudor de pogo y gotas de kalimotxo. Malos Vicios tienen aún mucho que decir, siguen al pie del cañón con trabajos tan elaborados como “Grietas”. Si hubiese salido antes, sería ya un clásico de la banda. El tiempo dirá cómo será recibido por el respetable, pero el cuarteto de Ayódar (Castellón) tiene que estar más que contento con su creación. Larga vida a los clásicos del punk estatal, larga vida a Malos Vicios.

Malos Vicios son:

Víctor – Voz
Juanan – Guitarra