El pasado fin de semana La Gossa Sorda colgó el cartel de "no hay entradas" en Madrid. Hoy nuestra redactora nos analiza "La Polseguera", su más reciente trabajo discográfico.

¿A qué esperas para conocer su nuevo disco?

 

 

Estar cuatro años de parón discográfico, La Gossa Sorda vuelve de nuevo a la carga con “La Polseguera”, un disco en el que retoman su esencia de reggae y ska con la colaboración de nombres como Carles Denia, Ki Sap Paula Bam Bam y Jano Dj de La Raíz.

El disco abre con la canción homónima, “La Polseguera”, tiene un inicio acústico que sirve de introducción para viajar hacia un reggae demasiado calmado. Sin embargo, dos minutos de introducción son demasiado densos, por lo que es más que probable que quien haya llegado a este nuevo disco con ganas de saltar, opte por pasar de largo este primer tema. “De cara a la paret” trae el sonido folk que regala instrumentos como la dulzaina, pero que no consigue encajar con el resto del trabajo.

“El pecat original” viaja en otra tónica completamente diferente, donde el peso más fuerte lo tiene la voz, con una potente letra crítica. Melódicamente está bien, sí, pero le falta algo que no logran alcanzar. En esa búsqueda del sonido perfecto y especialmente perfecto para el directo llega “Esbarzers”, la más ska reggae de todas las creadas hasta ahora; la canción imprescindible sin duda. Igual de necesaria que “La nostra sort”, el tema elegido como single que, sin ningún tipo de duda, es la canción mejor hecha de todo el disco, con más fuerza y mejor compenetración entre melodía y voz.

Parece ser que una vez superado eso de que no hay quinto malo (esta vez quinta al referirnos de canciones), la sexta tampoco tiene nada que envidiarle. Así, “La veu trencada” consigue meterse en tu oído de forma casi magistral. En esta misma línea nos encontramos “Fa tres anys”, que cuenta con la introducción de Tomàs Llopis y un estribillo bastante potente.

“Dona d’aigua” rompe con la tónica de los últimos temas y presenta un tema calmado, cuya simpleza únicamente es rota por algún que otro cambio rítmico básico y la colaboración de un coro infantil. “Viatge al centre de la guerra” retoma de nuevo la base ska reggae para aumentar paulatinamente el ritmo, una canción bien ejecutada, sin mayores pretensiones.

El trío final se inicia con “He robat un altre cor” nos regala por fin la presencia de los instrumentos de aire que, intercalándose con la presencia de la voz. Una breve y limpia melodía de piano da pie a “Aire” para luego convertirse en uno de los temas que más se pedirán sobre el escenario. Por último, “El forn dels borratxos” cierra el trabajo con un ritmo pausado que no logra alcanzar la calidad necesaria.

En difinitva, La Gossa Sorda presenta un trabajo muy poco atrevido, que no loga romper u ofrecer nada completamente nuevo pero que, en base, se consigue desarrollar con algún que otro éxito.

 

La Gossa Sorda son:

Josep Nadal – Voz
Pere – Dulzaina y voz
Seguí – Dulzaina y voz
Joan Marc – Teclado
Arnau – Guitarra y voces
Jordi Marti – Bajo
Torrens – Percusión y voces
Bolu – Batería

 

Tracklist:

1. La Polseguera
2. De cara a la paret
3. El pecat original
4. Esbarzers
5. La nostra sort
6. La veu trencada
7. Fa tres anys
8. Dona d’aigua
9. Viatge al centre de la guerra
10. He robat un altre cor
11. Aire
12. El forn dels borratxos

 

Nota: 6/10

Review realizada por Miriam