Hora de ponerle sonido al arranque de semana y lo hacemos con "5mentario", nuevo disco de O'Funk'illo y merecedor del título de "Disco de la Semana" según nuestra redactora Miriam.

¡Anímate y descubre sus motivos!

 

 

Hace muchos años que la humanidad al completo sueña con la existencia de vida extraterrestre. Que O’Funk’illo pertenecía a esa clase de bandas que parecen venidas de otro planeta es un hecho desde hace bastantes discos, pero su último trabajo, “5mentario” demuestra Bao y Lutz no son seres normales y corrientes.

Cierren los ojos o bueno, déjenlos abiertos, al fin y al cabo es posible eso de “Soñar despierto”. Un inicio un tanto alternativo, como si de un niño jugando con los sonidos se tratase, da pie a una canción que te irá abriendo la boca a medida que avance y se guíe hace una base dulcemente punk que, cuando menos te lo esperes, tendrá sabor a metal. Es complicado hacer un disco que desde la primera canción suene a directo, pero el gran Pepe Bao lo ha conseguido. ¿Qué tendrá este hombre en los dedos?

O’Funk’illo están aquí y vaya que si se van a hacer notar. “La positiva” presenta por primera vez en este trabajo el rap para guiarlo hacia una canción con crescendos que te dejan sencillamente sin palabras de nuevo. El buen rollo se va a instaurar en tu oído y quién sabe por cuánto tiempo. Hablábamos antes de un pequeño sabor a metal, pero de repente aparece en nuestras vidas “Disturbio bipolar”, base metal punk con una letra que incita a la movilización, “grita, ponte en pie”, todo ello mezclado con fragmentos de noticias sobre brutales cargas policiales. Te movilizarán, sí, pero mientras sea con esta canción de fondo lo harás con los ojos abiertos como platos. Es increíble el juego al que juegan estos dos sevillanos.

Cambiando de tercio, algo más eléctrico y con un buen protagonismo de la percusión y vientos certeros aparece el cuarto tema, “Hirviendo”, hecho para pasárselo bien de principio a fin. Es increíble cómo una voz puede variar tanto de registro y sonar tan perfecta en cada una de sus versiones. De mayor quiero ser Andrea Lutz. Bueno, en realidad quiero ser O’Funk’illo y soñar con crear canciones como “Las lápidas no entienden”, qué bonito es el rock metal rapero entremezclado con cualquier variación que se le ocurra a Bao. ¿Dónde hay que firmar para presenciar el proceso compositivo de estos dos genios?

“Pegotes de colores” es quizá la más divertida hasta ahora, de las que te van a hacer bailar en un directo, de las que te memorizarás sólo para poder cantar con una sonrisa en la cara y cierto deje sevillano que tan bien le sienta a canciones de este tipo. Y si no entienden el por qué de la palabra colores, escúchenla y descubrirán todo un arco iris musical. “Como en Breaking Bad, uno nunca sabe cómo va a acabar”.

Siéntense porque la fiesta no acaba aquí. La definición del dúo sevillano se hace canción en “Bajo y voz”, un baladón precisamente creado solamente con ambos elementos, bajo y voz. Bao y Lutz en su más pura esencia, en su versión más sencilla y quizá más sincera. Y ahora vuelvan a levantarse, ya pasó la calma y “Hoy pienso liarla parda” se convierte en toda una declaración de intenciones.

Rock, mucho rock, para cerrar esta obra maestra. O’Funk’illo se ha guardado una joya para cerrar el trabajo y así lo demuestra “Personaje”, el noveno y último corte que demuestra que una guitarra bien tocada al más puro estilo Camarón puede encajar a la perfección con el ska y el rap, incluso con cierto sabor funk.

De existir las ligas musicales, que personalmente creo que así es, a los señores Pepe Bao y Andreas Lutz deberían crearles una por encima del resto. No es normal el discazo que han creado, pero quizá es algo a lo que O’Funk’illo nos lleva acostumbrando desde que se formase a finales de los 90. Me quito el sombrero “5mentario”.

 

Tracklist:

  1. Soñar despierto
  2. La positiva
  3. Disturbio bipolar
  4. Hirviendo
  5. Las lápidas no entienden
  6. Pegotes de colores
  7. Bajo y voz
  8. Hoy la voy a liar parda
  9. Personaje

 

O’Funk’illo son:

Andreas Lutz – Voz
Pepe Bao – Bajo

 

Nota: 9/10
Review realizada por Miriam