El pasado octubre veía la luz a través de Rock Estatal Records "Ni Realidad, Ni Quimera", el tercer disco de Effe. Un álbum repleto de rock y buenas letras que hoy nonamed nos presenta en esta review.

¿A qué esperáis para descubrirlo?

 

Diría que Effe es el proyecto personal de Fabián Navarrete, músico turolense que ha sabido abrirse un hueco en esto del rock and roll. Pero estaría mal decir esto. Effe es un grupo donde Fabián Navarrete es el que pone la voz, las letras y la cara a este tercer disco titulado “Ni Realidad Ni Quimera”. Once temas de rock urbano, con cierto toque a músico de calle, a cantautor, a borracheras, a noches sin dormir. A amor y desamor. A hartazgo, a estar de vuelta y media de todo.

Los descubrí hace ya dos años con su anterior trabajo “Tras La Tormenta” (ambos publicados por Rock Estatal) y me sedujeron, me enamoraron y me robaron la poca inocencia que aún guardo desde la primera escucha. No obstante fueron disco de la semana antes de nuestra renovación. Pero vayamos al lío que ya va siendo hora.

Como he dicho el listón estaba por las nubes y por mi parte había mucho de exigencia y al mismo tiempo muchas ganas de comprobar cómo iban a evolucionar. La seña de identidad de Fabián es clara. No hay lugar a confusión en ese tono de voz rasgado, algo cansado incluso. Las guitarras afiladas también son marca de la casa y siguen dejando un buen sabor de boca, pero la sorpresa se acabó. Y esto creo que juega un hándicap en este “Ni Realidad Ni Quimera”. Las letras son mucho más duras, más directas, atacando como si fueran piedras lanzadas a tu cabeza y como ejemplo un botón: “Y la luna me susurra al oído. Hijo puta dónde te has metido” en el tema que abre el disco o la declaración de intenciones que supone la estupenda balada “Ya No Quiero Verte Más”. Baladas que el grupo domina a la perfección. Porque “Adiós a la Inocencia” puede ser el tema más destacable del disco. Con una parte melódica llena de carga y unas guitarras que parecen hablarte. Otro de los temas destacables del disco, y que yo lo considero u regalo que nos hace la banda, es “Cachorro”. Este tema ya se incluía en su versión acústica (menos acelerada) y escondido al final del todo en su anterior disco. Y es que es una delicia de canción. A lo mejor me estoy destacando temas demasiado tranquilotes para lo que es Effe. Pero la banda tiene cosas como “Tu Sentido, Mi Sinrazón” o “A Tomar por Culo Otra Quimera” con rifs potentes que suponen otro punto de vista de su música. ”De Nuevo” también puede presumir de potentes rifs de guitarra, y además de ser una de esas canciones que tanto me gustan. Letras que te hacen pensar y recapacitar en lo que eres. Lo que haces. Y por qué lo eres y lo haces. Y antes de terminar, no quiero dejar de lado “Cuervos Rondando” que cuenta con la colaboración del gran Poncho K. Otro medio tiempo, casi acústico.

Producido por Kolibrí en R5, este “Ni Realidad Ni Quimera” cumple más que con creces, donde se nota que el grupo cree en lo que hace. Incluso podría haber sido uno de los discos del año. El problema es cuando tienes un predecesor casi perfecto. En cualquier caso, creo que tienes que escuchar a Effe si aún no lo has hecho, porque ellos lo merecen y tú también te lo mereces.

Dales una oportunidad, y si no te convencen, dales otra.

 

Tracklist:

1 – Cómo Cuando Si
2 – A Tomar por Culo Otra Quimera
3 – Una Tierra Sin Huellas
4 – Potrica Salvaje
5 – Tu Sentido, Mi Sinrazón
6 – Adiós a la Inocencia
7 – Cachorro
8 – De Nuevo
9 – Ella Es
10 – Ya No Quiero Verte Más
11 – Cuervos Rondando

 

Effe son:

Chema Mangas: Guitarra
Fabián Navarrete: Voz
Borja Lacruz: Guitarra
Rubén Fernández: Bajo
Gustavo Ramos: Batería

 

Nota: 7.5/10

Review realizada por nonamed