Desde Canarias nos llega "Ke Siga la Fiesta", el segundo disco de The Monos. Una fusión de estilos que hoy Miriam nos analiza en esta review.

¡Entra y dale al "play"!

La diversión musical española responde al nombre de The Monos, una banda canaria que fusiona estilos como el reggae, el funk o el rock dando lugar a un resultado de pura alegría a pesar del amargor de su mensaje. “Ke siga la fiesta” es el nombre de su último trabajo, el segundo de su carrera.

Los canarios se suman a las quejas sociales para gritar “que no nos representan” en el primer tema del disco, “Concejal”. “Todos sabemos de aquel vecino honrado que era un buen hombre y ahora es concejal” es una de las frases que podemos escuchar en esta canción crítica con una melodía fresca en la que destacan los vientos. “Sal a bailar por ahí” incita a bailar en pareja, de nuevo música con sabor canario para explicar un sinfín de realidades duras a las que hay que dejar de lado “y salir a bailar por ahí”.

Está claro que las musas de The Monos vienen de ciertas islas con sabor a salitre, pero “Mi inspiración” demuestra que hay ciertos toques de magia en la tierra isleña. Un juego instrumental más calmado, más reggae, que se intercala con un juego de vientos de inspiración jazz. Con mucha más potencia y menor duración aparece “El puente”, acercándose al rock y enseñando a trasladar la rabia oral a la música.

La homónima, “Ke siga la fiesta”, hace honor a su propio título. La fiesta, la alegría y las ganas de vivir se hacen canción bajo la batuta de The Monos, quienes consiguen contagiar su forma de seguir para adelante a pesar de todas las miserias; “Qué más da, cambiemos los políticos por pan”.

¿Qué pueden tener en común dos géneros como la “Cumbia-Rock”? Pues al menos una canción. Con sabor a Rosario Montes en la mítica Pasión de Gavilanes, al grito de “¡Cumbia!” llega una canción que logra intercalarse con etapas más rockeras para contar una triste historia de amor. “El tango en mi libreta” trae consigo la calma, la sencillez instrumental y la habilidad vocal, dando lugar a una bella canción se mire por donde se mire.

“Revo-Ranch” utiliza un instrumento tan peculiar como desconocido; se trata del timple, nacido en las Islas Canarias. Con éste como base, The Monos compone una ranchera revolucionaria donde nos regalan perlas como “verás represión frente al televisor, somos putas y ponemos la cama”. México encaja magistralmente con Canarias y para muestra está esta canción. Finalmente, como cierre aparece “Swing del bar”, con sabor a lejano oeste y la explicación de una triste historia de amor recordada en la barra de un viejo y doloroso bar.

Se podría decir que no hay géneros que The Monos no logre fusionar. Ya sean melodías patrias, instrumentos canarios o una buena ranchera. Es por ello que “Ke siga la fiesta” consigue atraer la atención de quien lo escuche, porque es de admirar que no haya ritmo que se les resista.

The Monos son:

Nauzet Sánchez – Voz
Fayna Sánchez – Voz