Un nuevo domingo, es el turno de desvelaros nuestro "Disco de la Semana". En esta ocasión dicho honor recae en “Med Vaettum”, el más reciente trabajo de Skàlmöld.

¿Listo para una dosis de viking?

Hace escasas semanas, junto a Eluveitie y Arkona, tuve la oportunidad de conocer de cerca a lo que será un gran icono del viking metal una vez haya desplegado totalmente sus alas: Skàlmöld.

Estamos ante la que sin duda es la gran revelación de esta temporada. No nos traen un viking metal al que estamos acostumbrados, sino que innovan o retroceden según la perspectiva. Traen consigo un sonido rústico, lleno de armonías tribales y guturales salvajes. Consiguen su cometido de unir en un solo estilo el metal y la música tradicional islandesa.

Aunque sus dos primeros discos, “Baldur” y “Börn Loka”, pasaron bastante desapercibidos por el público metalero europeo, su nuevo plástico “Med Vaettum”, es una escucha obligatoria a todos los seguidores del estilo.

Ya con el primer gutural de Björgvin Sigurdsson en “Ad Vöri”, los islandeses dejan claro su intención de transportarnos a tierras gélidas en medio de una batalla feroz. Fraseos de Guitarra y riffs, más melódicos que pesados, denotan también desde un primer momento la calidad de los músicos de la banda.
El camino hacia la gloria continúa con “Mëd Fulgum” y su riff inicial que desemboca en una vorágine de sonidos entremezclados, del que destaco la composición simple del tema, que ha más de uno le recordará a los suecos Amon Amarth, exceptuando la carismática voz del teclista Gunnar Ben. Si, el teclista es el que se encarga de las líneas melódicas de voz.
Nadie ha navegado con los vikingos, imagino, pero si lo hubiéramos hecho sin duda “Ad sumri” hubiera sido el himno de nuestras travesías. Con un ritmo pegadizo, y una línea de voz que recuerda a la de un Skaldo vikingo narrando una historia, es el tema perfecto para irse de fiesta o rememorar los buenos tiempos.

La travesía se hace algo más ardua con “Med Drekum”, que al ser el cuarto tema del disco, carga con el peso de enganchar al oyente (en este momento ya bastante acostumbrado al sonido de la banda) e impedir que pase a la siguiente pista, cosa que si hacéis, os toparéis con la genial “Ad Hausti”, cuyo trío guitarrero te taladrará en la cabeza su fraseo inicial. Destaco sobretodo lo pegadizo que es el estribillo. En mi opinión el mejor tema del disco.
Infelizmente todo lo bueno se acaba, más que nada porque los tres últimos temas son demasiado “del montón”. Una pena que su nuevo trabajo empiece tan sumamente bien y se acomoden justo al final. No dejan de ser canciones de un estilo parecido, pero para cerrar con llave de oro creo que solo hubiera hecho falta un cambio en el orden del tracklist y seguramente sería mucho mejor de lo que es, así que lo achaco a una falta de planificación idónea para estos casos.

Sinceramente, me reitero de lo que dije al principio: estamos ante una de las bandas revelación de la escena nórdica. Sus tres guitarras se compenetran de forma natural con las geniales orquestaciones folclóricas del teclista. Además, si queréis un aliciente para escucharles (si es que no os habéis dado cuenta sólo por el titulo de sus temas), no hay nada mas vikingo que cantar en su idioma nativo, así que, si, cantan en Islandés y eso ayuda a que suenen tan bien. Es un idioma bastante gutural de por sí, con lo cual ya tienen medio camino andado.

Skàlmöld son:

Björgvin Sigurðsson – Voz y Guitarra
Baldur Ragnarsson – Voz y Guitarra