Drunken

El pasado 5 de junio veía la luz "Invocatio ad Deus Etilicorum", el nuevo disco de Los Drunken Cowboys. Rock, folk, country y mcuho más se dan cita en estos once temas que han encandilado a nuestro redactor Luis Martín.

“Invocatio ad Deus Etilicorum” es el cuarto lanzamiento de Los Drunken Cowboys, una banda aragonesa que mezcla el rock, el folk y el country que comenzó su carrera discográfica con la maqueta “Western Etílico” en el año 2014. Desde entonces, la banda ha trabajado a razón de un disco cada dos años, siendo “Whisky con soga” (2016) y “L.A. Jodimos” (2018) los lanzamientos que preceden a este “Invocatio ad Deus Etilicorcum” que he tenido el placer de escuchar, y digo placer porque me ha parecido un trabajo excelente.

“Obertura”, como su propio nombre indica, es el tema que abre el disco, tratándose de una canción instrumental suave y folk que da paso a “Invocatio et Salutatio”, un tema rápido cuya letra invita a empezar la fiesta, la juerga y a la cerveza, sin duda un tema acertado para abrir un disco de rock y presentaciones en vivo.

El disco se promociona como una ópera bufa, y “Empirismo sajón” es una muestra de ello. Se trata del primer single del disco y es un tema muy divertido, con música muy de western que habla de los ingleses que hacen se tiran a la piscina desde el balcón. La letra como digo es muy divertida y logra sacarte alguna carcajada. “Queen of the road” es mucho más sosegada, con un estribillo muy country en inglés y una letra que trata de la infancia de un niño en un camión conducido por su madre. Me ha gustado mucho aquí la melodía vocal de Juancho, que hace un trabajo brillante en todo el disco, pero que en este tema transmite especialmente.

Continuamos con “Alas de cera”, una composición también tranquila que trata sobre una relación en verano con fecha de caducidad. Toda la canción tiene una atmósfera melancólica que me ha encantado y provoca un efecto hipnótico al escuchar. El único pero que le puedo poner es la falta de alguna rima más en la letra para que hubiera quedado un tema redondo, pero aún así, una canción muy interesante. “Jerusalem Groove” es una canción folk instrumental que da paso a “Los ojos del cuervo”, para mí lo mejor de este trabajo. Es una canción con una letra emotiva y donde el grupo deja de lado su parte festiva para ponerse serios y crear un auténtico temazo con mucha calidad y que da gusto escuchar.

Con “No sin mi John Deere” se pierde la seriedad y se vuelve al country acelerado y fiestero, en una letra que habla sobre un tractor. Este tono festivo continúa con “Three barrels”, una canción en inglés que cuenta con un inicio muy calmado que va evolucionando hasta convertirse en un tema rápido y country, de taberna, con una letra que, como se esperaba, invita al arte de beber.

El disco se cierra con “Gracias, amigos, gracias”, una canción donde se bajan otra vez las revoluciones en una composición más sosegada y coreable y con “Bajo la tormenta”, otra de las grandes canciones del disco. Tiene un inicio calmado, y una melodía vocal donde Juancho de nuevo transmite mucho, creando una canción muy melancólica que me ha encantado, una delicia.

En total, 37 minutos de un disco variado, fácil de escuchar y que te deja con ganas de más cuando se termina. Me parece muy acertado el orden de las canciones escogido, sin caer en la repetición para no cansar al oyente, con un inicio rápido y un final que te deja con ganas de más. Desde aquí felicito a Los Drunken Cowboys porque han creado un trabajo sobresaliente que me da ganas de verlos en directo. Ojalá sea pronto.

Los Drunken Cowboys son:

Juancho “el lagarto de Tijuana”: Armónica, banjo y voz
Julio “la mofeta”: Guitarra y coros