Aphonnic

A inicios de 2020 veía la luz "La Reina", lo nuevo de Aphonnic. Y nosotros revisamos hoy de la mano de MikelDLM el que es sin duda uno de los lanzamientos del año.

¿Aún no habéis disfrutado de "La Reina"?

Esta vez vamos a analizar el disco de los gallegos Aphonnic “La Reina”,lanzando a lo largo de este 2020. Hablamos de una banda de gran calado nacional en el panorama del metal. Este trabajo ha sido grabado en los estudios Mafia Records y ha sido producido por Vasco Ramos, mezclado por David Bendeth y masterizado por Ted Jensen.

El disco arranca potente con “En Globo”, single del álbum y tema con ritmos de guitarra contundentes y un estribillo muy pegadizo y con un final muy interesante. “Raposa” está en segundo lugar en el disco, con la voz algo más clara que en su antecesora – lo que nos permite apreciarla mejor – y con ritmos de guitarra que se pierden ligeramente en el horizonte al no tener tanta presencia. La batería gana protagonismo en esta pieza.

“Kaleborrock&Roll” empieza sin dar tregua, un temazo en toda regla, registros vocales variados y con coros que continuamente juegan con la voz principal, ritmos que se alternan para dar fuerza a la letra. Con un comienzo más lento, pero con garra, entramos en “Vestigio”, poco a poco va aumentando la intensidad. La voz es la clara protagonista, tanto principal como coros. La batería te va guiando y generando ambiente por momentos.

A continuación llega “Mickey & Minnie”, que tiene un tono interesante, el riff de guitarra te va llevando desde el comienzo hasta el clímax, guturales que aportan dinamismo y con un estribillo donde la batería y los sintetizadores de fondo generan un ambiente tremendo. El bajo pasa a primer plano en “Necios”, acompañando junto con unos arreglos a la voz principal. No tiene tantos cambios o arreglos como los demás, pero tiene un punto muy interesante.

Siguiendo el disco, “Tres Deseos” empieza suave pero los continuos cambios de ritmo y los coros no se hacen esperar. “Dulce de Leche” es un tema que sube la temperatura, con una letra que dejará mella en tu mente… y en tu imaginación.

Entramos en el último tramo de “La Reina” con “Zurda Oveja Negra” te incita a mover la cabeza desde el primer compás. Contundente, así definiría “4 Putas”, un temazo de principio a fin y con una letra intensa. “Crisantemos” en la última canción del disco. Tiene una atmósfera más etérea, con pianos, coros sencillos y efectos que acompañan a una voz desgarradora. Ausencia completa de guitarras y distorsión.

Los cambios de ritmo y las voces jugando con los coros son unas tónicas que se han dado a lo largo de todo el disco, poco a poco se van reafirmando como parte del sonido de los gallegos. Los diferentes temas te van llevando sutilmente a lo largo del álbum, incitándote a cantar e introduciendo en ti unas ganas tremendas de escuchar los temas en directo, en una buena sala.

Aphonnic son:

Jesús Sanjuan “Chechu” - Voz
Alejandro Alonso “Alen” - Batería & Programaciones