"Fragmenta" es el nuevo disco de Donuts Hole, diez cortes que muestran lo mejor de esta prometedora banda de metal. El álbum fue publicado el pasado 4 de septiembre por Rockestatal y hoy nos lo presenta JuanF en esta review.

¿A qué esperáis?

Vuelve a la actualidad discográfica una de las bandas culpables de que me siga enamorando día tras día del metal. Este aprecio va más allá de lo meramente sonoro. Su cercanía con el público, sus ganas de innovar y su falta de límites hacen surgir una verdadera admiración por mi parte. Hacía tiempo que andaban hablando de “Fragmenta” y, cuando por fin pude tenerlo entre manos, me di cuenta de que la espera había merecido la pena.

Donuts Hole es la típica banda que va de dura por fuera pero que canta desde el desgarro interior. Su metal alternativo es la esencia de condimentos musical importados desde puntos diferentes del globo terráqueo. Ellos, rejuntados en Barcelona, son los culpables de tener a miles de jóvenes metaleros enganchados a las plataformas digitales de música.

Mi interés por su música comenzó con un simple follow en Twitter hace bastantes años, casualidad de que una simple acción publicitaria desatara un auténtico seguimiento hacia su contenido por mi parte. Tras ello, tuve la oportunidad de ver su directo en la desaparecida Sala Marearock de Alicante. Ese día me di cuenta de que su calidad no es solo musical, también humana.

Ahora presentan un “Fragmenta” cargado de furia, cabalgando entre riffs industriales con un peso sobrenatural. “Desde las Ruinas” es el ejemplo de que no se relajan ni para apretar el gatillo. Con ese arranque del disco informan al oyente de lo que está a punto de escuchar. Sus heridas, sus espinas clavadas… En definitiva, sus vivencias transcritas en sintonías voluptuosas. Música progresiva nacida del corazón, donde sus emociones dictan el género musical. ¿Metalcore? ¿Djent? Simplemente metal de la nueva era.

Siento una sensación rara, diría que desoladora, tras perderme entre sus atmósferas difusas cargadas de variedades estilísticas. Y me agobio por no encontrarme, pero me gusta esa sensación. La capacidad de este álbum, siguiendo la línea trazada en sus anteriores referencias, es la de generar inquietud con la que afrontar cada nuevo track. No sabemos con qué nos encontraremos tras girar la esquina de una canción, pero sí que no decepcionará.

Ariel Placenti tiene la enorme capacidad de adecuar su voz a todo tipo de espectros sonoros. Esto ayuda a que temas como “Revelador”, “Fracción de Ser” o “Mapas” puedan tener unas líneas melódicas tan cambiantes durante el largo de su reproducción. Es en parte el culpable de que se pueda hacer un disco tan completo y variado, comenzando por guturales y acabándolo con medias baladas de la talla de “Pequeño Guerrero”.

Incluso tienen la capacidad de sorprender una vez entendemos la mecánica del “de más a menos”. Una melodía a piano, tan inocente como apaciguadora, envuelve este trabajo de un mar de calma inusual hasta que Donuts Hole desata su tormenta. Con la instrumental “Calma” y su antónima “En la Tormenta” finalizan un trabajo cargado de fragmentos para el recuerdo. Son capaces de todo y más. Es necesario escucharlo un par de veces para caer en la conclusión de la dificultad que tiene ponerse en la piel de estos cinco virtuosos.

Sé que ha sido una crítica diferente a las acostumbradas a leer. La subjetividad toma una nueva personalidad en este artículo hecho con una intención clara: transmitiros lo que he sentido yo escuchando este trabajo. Entiendo que, aun en pleno siglo XXI, este género está lleno de personas que consideran de segunda los nuevos proyectos que buscan dar un giro a una escena estancada. Esta banda es uno de esos nombres claves para el porvenir de la música nacional. Con ganas de arriesgar (y de ganar con ello) se embarcan en valientes viajes para dar un paso más en su asimilación de la música como una renovación cultural necesaria. Rock Estatal Records ha conseguido incluir en sus filas a una de las bandas con más verdad de la industria. Son el presente, estandartes de una legión de grupos que tienen el afán de cambiar desde dentro el estancamiento y la apatía con la que el género se está encontrando. Voy a quemar mucho este disco y espero que vosotros también.

1 - Desde las ruinas
2 - Heridas
3 - Fracción de ser