Somosuno

Desde Ibiza nos llega "Loco", el ep debut de la banda de rock Somosuno. Un interesante lanzamiento que hoy JuanF nos presenta en esta review.

Hoy me dispongo a hablar de uno de estos grupos desconocidos para el gran público pero que tienen potencial para llegar lejos con lo que hacen. Somosuno es un cuarteto ibicenco con alma de trotamundos. Sus componentes, cada uno de una parte del mundo, se han unido para dar forma a un proyecto “de vida” como ellos mismos pregonan. Batería argentino, bajista portugués, guitarrista de Ibiza y vocalista catalán; con esta mezcla de procedencias se ha gestado un grupo que se dispone a pregonar una música con estilo propio y que toca diversas ramas dentro del espectro musical.

Nacieron en 2015 dispuestos ha componer piezas del rock más clásico con letras y texturas más afines al pop. Y con esta fórmula, se han sacado de la manga su primer EP llamado “Loco”, compuesto por seis temas de gran nivel. Y adentrándonos en el disco podemos notar influencias venidas desde el blues más mágico hasta el rock más guitarrero. Es una de estas bandas nostálgicas que te transportan a otros años en los que la música permitía transmitir emociones y no era simple acto de generar adrenalina y escuchas rápidas.

Puse a reproducir el álbum y solo puedo decir que estoy muy contento de la pieza que han sacado al mercado estos artistas. Son solo seis canciones pero cada una tiene su razón de estar y de incluirse dentro del rosco. Desde que comienza a sonar “Sopa de Mentiras” con el espectacular inicio de Jordi Freixeadas, seguido por el resto de la banda, uno se da cuenta de la gran pieza que tiene entre manos. El alma blusera se hace presentes en temas como este, donde demuestran sus dotes de virtuosismo. Solos de Xavi donde demuestra su poderío, riffs enérgicos que el ibicenco se marca y mucho desparpajo.

En “Mensaje en Clave” podemos presenciar que el peso de la canción recae en los instrumentos de Armando y Carlos (bajo y batería respectivamente), que marcan el devenir sonoro hasta la volatilidad final del loco (y nunca mejor dicho) de Xavi. Con “Quizás No Soy Tan Fuerte” rebajan los decibelios y enfocan el grueso del tema en un mensaje destinado a valorarse a uno mismo, a hacer gala de la autosatisfacción. Este tema un cambio a lo que estábamos escuchando hasta ahora y deja resquicios de tonos de pop-rock de antaño.

Superamos la mitad del álbum con “Corazón de Piedra”, sorprendiendo con una balada a tempo reducido y una crudeza mayor en la voz de Jordi que me ha llegado a recordar a Loquillo. No obstante, la armonía progresiva comienza a tomar ritmo al paso de los minuto. Para mí, el tema más flojo del disco. No me acaba de enganchar y menos después de los dos magnos temas que se presentan a continuación para cerrar este trabajo: “Bowie” y “Perdóname”. Estos dos trabajos demuestran, con sus diferencias, cómo tiene que sonar una buena banda. En la penúltima canción, la compenetración de los cuatro, el sonido que tiene el bajo de, el solo de guitarra que engrandece el tema y el estribillo que sirvió como nombre para este álbum hacen de este un gran track.

Pero es que el último no se queda atrás. “Perdóname” tiene un sonido crudo y marcado, un riff más punteado y medido y una letra sobre desamor típica. Este gran tema cierra un disco lleno de interesantes muestras de buen rock. Echaba de menos sonidos así en bandas emergentes y Somosuno tienen la capacidad de hacer recordar otros momentos, trasladarnos allí y hacernos disfrutar de lo lindo. Recomendación más que clara para el buen rock isleño.

SomosUno son:

Jordi Freixedas - Voz y guitarra acústica
Armando Graça – Bajo