Seguimos empeñados en descubriros nuevas bandas y hoy os presentamos "The Secret", el disco debut de Evildog. Un prometedor estreno que sirve de carta de presentación de esta banda de rock alternativo.

¿A qué esperáis para disfrutarlo?

 

Málaga es la ciudad de donde proviene el grupo de hoy. Con sólo dos años desde su formación, Evildog nos ofrece su primer largo titulado “The Secret” en el que nos encontramos siete temas más tres bonus tracks de rock alternativo de la vieja escuela. Dicen que herederos de The Smiths o PJ Harvey. Reconozco que no me muevo por estos derroteros, pero es que me da la sensación de que en este 2020 la publicación de nueva música está retenida. Un año raro sin ninguna duda.

El disco es grabado, mezclado y masterizado en Hollers Analog Studio por Máximo RB y distribuido por The Fish Factory. Lo primero que voy a destacar es la presentación del trabajo. La portada habla por sí sola. Ruda, cruel, directa y en blanco y negro, creo que es la presentación perfecta para lo que nos vamos a encontrar dentro. Y precisamente dentro nos encontramos las letras con una explicación de cada tema. Esto a algunos no les parecerá bien porque no deja la libre interpretación del melómano. Pero a mí me parece una idea magnífica. Me interesa saber en qué pensaba el autor cuando escribió la canción.

Y metiéndonos de lleno en el disco, nos encontramos con un rock alternativo, groove, grunge, e incluso, por qué no decirlo, con ciertas reminiscencias al pop inglés de los 90. “Not Alright”, tema que abre el disco, me parece un buen ejemplo de esto último. La profunda voz de Victoria se amolda perfectamente a las melodías, aunque no nos descubre nada que no hayamos escuchado anteriormente.

Las letras nos hablan de la soledad en este mismo “Not Alright”, de miedos, de relaciones tóxicas, de machismo… En general de los problemas del día a día. Todo entre sonidos contundentes de bajo y guitarras placenteras, relajantes.
Me cuesta destacar una canción por encima del resto, quizás porque todas se mueven por terrenos similares. Por terrenos densos y pesados. Y que nadie interprete esto como negativo, sino que los sonidos son graves y oscuros durante absolutamente todo el trabajo.

El disco, además de los siete nuevos temas, incluyen las tres canciones que formaban su primer EP de presentación “From The Basement”, un detalle para todos los que no pudieron conseguirlo. A los que coleccionamos música (en físico, por favor), nos encanta que se recuperen este tipo de canciones.

Tengo que reconocer que Evildog no me transmite demasiado. “The Secret” es un buen disco con muy buena producción, pero pasa sin apenas dejarme poso. Temas cortos, directos y que en mi caso, son ideales para ponerlos de fondo mientras estudias, lees o trabajas.

Dales una oportunidad, y si no te convencen, dales otra.

 

Tracklist:

1 – Not Alright
2 – Monster
3 – Try Me
4 – Mirror
5 – It’s Time To Change
6 – Drink Me
7 – I Told You
8 – Nothing To Break (bonus track)
9 – Please (bonus track)
10 – Always Monday (bonus track)

 

Evildog son:

Carlos Opina: Bajo
Alberto Marcos: Batería
Victoria Villa: Voz
Sandra Martínez: Guitarra
Javi Tocino: Guitarra

 

Nota: 6.5/10

Review realizada por nonamed