El pasado mes de abril elteatro Royal Albert Hall de Londres acogió una noche muy especial en recuerdo de Jon Lord, en la que miembros de Deep Purple, Bruce Dickinson, Paul Weller, Rick Wakeman y Glenn Hughes, entre otros, interpretaron los más míticos temas del gran compositor.
¿El resultado? Más de tres horas de concierto recogidas en este dvd que hoy Morly nos analiza.

Pasa y disfruta...

 

 

Hace ya dos años que nos dejó el gran Jon Lord, genial músico que sin duda, ha sido uno de los más grandes maestros del rock con un teclado delante, sino el mejor. Su cuerpo nos dejó, pero su música y su legado es inmortal, ya que cada vez que suena un Hammond es imposible no pensar y acordarse de él.

Y recordarlo es lo que han querido hacer un buen puñado de grandes músicos la noche del 14 de abril de este mismo año, en el teatro Royal Albert Hall de Londres. Aprovechando una iniciativa, producto de Jacky Paice (esposa del gran Ian Paice), que tiene como único objetivo final la recaudación de fondos para la organización benéfica “The Sunflower Jam” (Cabe recordar que el gran Jon murió víctima de un cáncer de páncreas)

Para esa noche tan especial y mágica, una orquesta (Orion Ochestra) y un director (Paul Mann), se unieron a grandes artistas para homenajear al ex-teclista de los míticos Deep Purple. Una experiencia única de más de 3 horas de concierto, que han querido grabar esa noche y publicarla en 2 dvds para que todo buen seguidor del maestro pueda disfrutarla desde su casa.

El primer Dvd, bautizado como “The composer”, se centra en la carrera en solitario de Lord. Tras una breve presentación de la orquesta y de la banda de música, formada por Wix Wickens (Teclados), Nigel Hopkins (piano), Neil Murray (bajo), Murray Gould (guitarra), Jerry Brown (batería) y Mario Argadoña (percusión), con un “let the music begin” comienza “Fantasía”, tema que también habría en 1976 el tercer disco como solista de Jon Lord, Sarabande. Muy buen trabajo de cámaras que dejan admirar el maravilloso teatro, con preciosas columnas y candelabros incluídos.

Mucho más reciente es “Durham Awakes” de su Durham concert de 2008, donde destacan sobre el resto de instrumentos la gaita de Kathryn Tickell, el violín de Jacqueline Martins y Mathew Barley con el cello. Llama mucho la atención ver a los componentes de una orquesta con esmoquin y pulseras amarillas, pero todo lo que ayude a la lucha contra el cáncer, bienvenido sea.

Se retira la banda y tras un duelo entre el violín de Anna Phoebe y la guitarra del gran Micky Moody (ex-Whitesnake) suenan las primeras notas vocales a cargo de Steve Balsamo para cantar “All those years ago”, tema con música de Lord pero letra del propio cantante galés.

Cambio de voces y aparece Miller Anderson para recordar los tiempos de “Picture within” y el tema homónimo, donde destaca el uso de coros femeninos con las voces de Margo Buchanan, Aitch McRobbie y claudia Fontaine.

Vuelve la banda de nuevo al escenario y con ella de nuevo repasamos Sarabande, esta vez con el tema que da título al álbum. Como gran sorpresa aparece Rick Wakeman (Yes) para hacerse cargo de los sintetizadores. Muy buena rítmica con el bajo de Neil Murray y la batería de Jerry Brown.

En 2004 Jon Lord publicó Beyond the notes, su sexto trabajo en solitario; de este disco y tras un larga intro orquestal, rescatan “One from the meadow”, preciosa balada con Margo Buchanan a la voz.

Tercer y último vistazo a Sarabande, esta vez con “Bourrée” y un inicio de percusión muy rítmico con batería, bongos y hasta campanillas. Aires orientales con mucho protagonismo para el piano y unos violines que van aumentando la intensidad hasta acabar levantando a los músicos de sus asientos.

Este repaso a la etapa en solitario del malogrado Lord, termina con la presencia totalmente sorprendente del actor Jeremy Irons que, acompañado al piano por Paul Mann (director de la orquesta), recita el poema de Thomas Hardy “Afterwards”.

El segundo Dvd está dividido en 2 bloques. En el primero, es Paul Weller quien da el pistoletazo de salida con “Things get better” y “I take what i want” haciéndose cargo de la voz y la guitarra, acompañado en la segunda de Micky Moody. Destaca la sección de vientos y la iluminación del teatro en tonos rojizos. Por primera vez observamos las pantallas laterales que posee el escenario.

Uno de los momentos de la noche llega con la aparición de Ian Paice, quien se hará cargo de las baquetas y acompañado esta vez de Phil Campbell (The Temeperance Movement) como voceras y Bernie Marsden (ex-Whitesnake) a la guitarra se despachan un “Silas and Jerome” con total protagonismo para el Hammond y enlazarlo con el fantástico “I'm gonna stop drinking”, ambos temas pertenecientes al debut del proyecto en solitario que Lord, Tony Ashton y el propio Paice publicaron en 1977 y que bautizaron como Malice in Wonderland.

Vuelve a escena Steve Balsamo y acompañado esta vez por la cantante escocesa Sandi Thom nos deleitan con la balada de la noche, que no es otra que “Soldier of Fortune”, donde un inicio orquestal cede el protagonismo al piano y a las voces, emocionando a los más de 5.500 espectadores que al finalizar se ponen en pie.

Seguimos recordando la época Coverdale de Deep Purple y aunque es una pena que la serpiente blanca no esté presente, aparecen Bruce Dickinson y el gigante de Glenn Hughes para hacernos olvidar la ausencia del bueno de David. Tanto “You keep on moving” como la archiconocida “Burn” son toda una fiesta donde Glenn Hughes y su bajo son los invitados de honor y una vez más, nos demuestra porque es la voz del Rock.

Con la marcha de Dickinson, Hughes queda solo en el escenario y tras un emotivo discurso de agradecimiento, cierra este primer bloque desgarrando su alma con “This time around” y un “I love you” como punto final.

Y llegamos al bloque final del concierto, y para ello nada mejor que traer a los Deep Purple al completo, la banda que tan grande ha hecho a Jon Lord y viceversa. Con la formación actual al completo, Ian Gillan (voz), Roger Glover (bajo), Ian Paice (batería), Steve Morse (guitarra) y Don Airey (teclados) encadenan de golpe 2 temas de su último trabajo Now What?!, “Uncommon man” y “Above and beyond”, donde la banda técnicamente suena de lujo, pero quizá se les note un poco encorsetados, con el piloto automático.

Duelo ahora entre Hammond y violín que da entrada a la banda con un muy buen solo de guitarra, haciendo un tema instrumental hasta que aparece Gillan y armónica en mano para dar paso a “Lazy”.

Ahora un bonito inicio de la sección de cuerda de la orquesta es roto por otro solo de Morse, que le da el testigo a Ian para lucirse y, esta vez sí, darlo todo con “When I blind man cries”.

Momento para el disfrute llega ahora con uno de los mejores temas de la púrpura profunda. “Perfect strangers”, que quizá se haga de rogar con una intro de la sección de viento hasta que el director, batuta en mano, da paso al Hammond de Airey y comenzar un corte de leyenda. Ojo a la parte central.

Si realmente se echa de menos a alguien en este homenaje es al hombre de negro; lo añoramos en “Black night” y su fantástico riff de guitarra, que destaca mucho más aún acompañado de una orquesta y jugando con el público que les da la réplica por primera vez en todo el concierto, quizá llegue un poco tarde.

Y llegamos al final, y como broche de oro vuelven Bruce Dickinson, Rick Wakeman, Phil Campbell, Bernie Marsden y Micky Moody para cerrar por todo lo alto con “Hush”. A destacar el uso de las 2 baterías, con Paice y Brown tras los parches. Aunque falta Hughes y el duelo de Hammonds resulta algo soso, los “na, na, na, na” ponen al público en pie.

Y hasta aquí las más de 3 horas de concierto, recordando y homenajeando a uno de los músicos más grandes y admirados que ha dado la escena Rock mundial. Técnicamente no se le puede reprochar nada al trabajo, pero tiene algunos defectillos que hacen que le baje la nota: La carencia de subtítulos hoy en día es imperdonable, al igual que la falta de extras o de algún tipo de menú. También creo que el legado de Jon Lord está muy por encima del setlist elegido para esta ocasión (“Mistreated”, “Smoke on the wáter”, “Highway star”, “Knocking at your back door”, “Child in time”,...), y por encima de todo; echo en falta algún que otro invitado sorpresa con más repercusión en la vida del maestro del Hammond; destacando ausencias como la de David Coverdale y sobretodo de Mr. Blackmore; pero aún así, este concierto es un caramelo que cualquier seguidor de Deep Purple saboreará gustoso porque, que yo sepa, a nadie le amarga un dulce.

 

 

Tracklist:

 

DVD1:

1-Fantasia
2-Durham awakes
3-All those years ago
4-Pictured within
5-Sarabande
6-One from the meadow
7-Bourrée
8-Afterwards

 

DVD2:

1-Things get better
2-I take what I want
3-Silas and Jerome
4-I'm gonna stop drinking
5-Soldier of fortune
6-You keep on moving
7-Burn
8-This time around
9-Uncommon man
10-Above and beyond
11-Lazy
12-When a blind man cries
13-Perfect strangers
14-Black ninght
15-Hush

 

Nota: 7/10
Review realizada por Morly