Llega a nuestra web vía Maldito Records, uno de los discos más esperados del 2021 en el panorama nacional. "Sendas de Leyenda" es el nuevo álbum de Celtian y supone un paso adelante en la carrera de la banda.

"Sendas de leyenda" es el tercer álbum de Celtian, segundo desde la incorporación de Xana Lavey a la voz y el cambio de concepto de la banda, ya que su primer trabajo fue instrumental. Tras el gran éxito que tuvo "En Tierra de Hadas", este disco se me antoja clave para una banda joven porque podría significar su afianzamiento en el panorama nacional, por lo que no se pueden permitir fallar en este momento.

Con una formación diferente a la de su anterior trabajo, Celtian ha endurecido su sonido, de manera que podemos encontrar en algunas canciones guitarras mucho más heavys y crudas de lo que nos mostraron anteriormente. Además, en este disco se nota también una evolución compositiva, con temas más complejos y completos. Con esto no quiero decir que el sonido no sea reconocible, Celtian mantiene su seña de identidad, con melodías folk, suaves, canciones pegadizas y por supuesto la voz de Xana.

El disco se abre con "La obertura del bosque", una introducción de un minuto con coros y orquestaciones que desemboca en "Nueva era", que nada más comienza, sorprende y mucho. Aquí encontramos esas guitarras más heavys que no habíamos escuchado antes en el grupo y una base rítmica muy potente, que no parece de Celtian. Más tarde entran la flauta y la voz de Xana y un estribillo mucho más reconocible, formando un tema con mucha fuerza y muy interesante al que no le falta una parte folk y otra más oscura con guitarras y teclados intensos que me recuerda bastante a Nightwish. Muy buena manera de abrir un disco que demuestra ya de primeras esa evolución a mejor en el sonido de la banda.

"Hiedra" es una canción mucho más suave, más parecida a las composiciones de "En tierra de hadas", donde Xana canta con mucha delicadeza y donde destaca el estribillo, muy melódico y pegadizo. "El hijo del ayer" es uno de los singles del álbum, una canción más comercial y cercana al pop, muy bonita en música y en letra y con otro estribillo que se pega a tu cabeza como una lapa, sobresaliendo los tonos altos de Xana que me encantan. La siguiente es el tema que da nombre al álbum, que se parece bastante a Mägo de Oz y es una canción bastante más típica del género, recuperando además los sonidos cañeros. Aunque no me haya gustado demasiado, sí que me parece interesante la parte instrumental central.

El primer adelanto de este álbum fue "Magia de luna", un tema que perfectamente podría haber aparecido en "En tierra de hadas", pues es el que más continúa el camino marcado por ese álbum. Me parece una elección acertada como single, contando con otro estribillo muy pegadizo y multitud de elementos folk. "Lágrimas de cera" es mi clara favorita del disco. Empieza de manera muy contundente y con un ritmo muy marcado, para más tarde suavizar un poco en las estrofas y terminar en un estribillo muy cantable con Xana haciendo lo suyo de maravilla. El folk regresa en "Dama natura", otra canción con mucha influencia de Mägo que tampoco me dice mucho. Cuenta con un estribillo con ritmo muy machacón.

La recta final del disco viene con "Al otro lado del camino", donde colabora Isra Ramos (Amadeüs, Gräce) y empieza de manera muy tranquila, cogiendo poco a poco más fuerza y ritmo, desembocando en un estribillo donde Isra y Xana forman un dueto muy bueno. Decisión muy acertada la de invitar a uno de los mejores cantantes del país, el resultado no puede ser malo. "Siempre seré tu estrella" es la balada del álbum, una canción muy bonita y emotiva, con una letra compuesta por Txus di Fellatio que trata sobre una madre embarazada que sabe que para que su hijo nazca, ella tiene que morir. Una gran balada. El contrapunto lo pone "Eala", una canción potente y rápida, aunque relaja un poco en la parte central. El final definitivo lo pone "El espejo de la naturaleza", otra composición instrumental de un minuto que despide el álbum de forma tranquila y pausada.

Al haber llegado al final, creo firmemente que "Sendas de Leyenda" cumple con las expectativas y las obligaciones que tenía Celtian en un disco tan importante como éste en su carrera. La banda da un paso adelante, no se estanca y demuestra que pueden tener un gran futuro por delante. Dadle una escucha que merece la pena.

1.La obertura del bosque
2.Nueva era
3.Hiedra