"Tú, Yo y el Fin del Mundo" es el nuevo disco de los asturianos NueveConDiez, un álbum repleto de rock con mucho que decir, publicado gracias a su victoria en FestiAmas 2020 y que hoy nos presenta JuanF en esta review.

Tenía muchas ganas de volver a escribir sobre nuevos discos que me evocasen esa fascinación por la música. Tras tiempo dentro del periodismo musical tomado como obligación en lugar de como divertimento, fui consciente de la falta de claridad en mis escritos. He estado ausente en Keep The Flame durante unos meses que me han servido para centrarme en sacar adelante un máster y un trabajo, y vuelvo con las ganas renovadas. Porque ver que NueveConDiez ha sacado nuevo trabajo discográfico es sinónimo de rock and roll puro y aguerrido. Un soplo de crudeza entre tanta falta de poder sonoro. “Tú, Yo y el Fin del Mundo” son 10 temas que muestran el sonido propio que tiene la banda procedente de Gijón. Cansados del rock urbano con aires de imitación a Marea, los asturianos han evolucionado hacia un sonido propio que les hace mostrar un rock duro con tintes metaleros e incluso punkarras.

Editado bajo el sello El Subko Producciones / Ataque, y grabado y mezclado en el estudio La Casa Furia (Oviedo), este disco tiene todo lo que se le puede pedir a una banda: buena sonoridad, estilo propio y una contundencia que no deja indiferente a nadie. Cuando estrenaron el sencillo “Bala Perdida”, el público ya fue consciente de lo que se venía, pero cuando desgranas el álbum y te encuentras pistas como “Morir en una Canción”, “Escuela de la Sospecha” o “Tarde”; la magnitud del LP crece a pasos agigantados. Los riffs de guitarra, potentes y pegadizos, se unen a una voz más que característica de Fran Rubio. Estamos ante un disco en el que todos y cada uno de los componentes de la banda tienen su protagonismo en los tracks. Ejemplo de ello es la gran “No Hablaron”, un tema con una letra muy explícita y social que comienza con un bajo arrollador apoyado por la batería en un compás a medio tempo; pero que en su recta final vira hacia derroteros de heavy metal puro con unas guitarras apoteósicas.

Porque todos los miembros del grupo tienen amplia experiencia en el mundo musical y son capaces de innovar en ritmos y en estilos, incluyendo el cambio de registro dentro de una misma pieza. Y si a esto le sumas que son capaces de cerrar el álbum con un tema melancólico semiacústico como es “Mi Soledad Entre Sus Miedos” (para mí el peor tema del disco en calidad sonora pero aún así un gran colofón para cerrar este trabajo), podemos decir que estamos ante uno de los mejores grupos del género a nivel nacional.

Ganadores del FestiAMAS 2020 (Festival del Anuario de la Música Asturiana), NueveConDiez tienen una dilatada carrera de más de 10 años que ha ido obteniendo poco a poco sus frutos. Es cierto que la banda debería haber tenido más exposición mediática y más público, pero estas características son tan arbitrarias como injustas. Mientras dejamos de lamentarnos por cuestiones banales que no podemos controlar, puedo decir que “Tú, Yo y el Fin del Mundo” es, para mí, el mejor LP de la banda. La entrada de Álvaro Cocina como guitarrista adicional les permite mostrar una cara aún más aguerrida y guitarrera del grupo sin perder su esencia primigenia. Creo que reseñar un disco de esta forma, hablando del círculo conceptual que lo envuelve en lugar de detallar por unidades los pormenores de cada uno de los tracks que forman el disco, permite dar un nuevo empujón para que se pruebe la música como algo más lúdico y menos elitista y perfeccionista. Y en una banda como esta, donde las letras y el sonido son muy importantes, se puede comprobar que hay más que eso que se ve a simple vista. Hay sacrificio y constancia. Y el resultado lo forma un rosco con 10 temas a cada cuál más bueno.

1. De Las Cenizas
2. Morir En Una Canción
3. 00:00 y Piko