El pasado junio Maldito Records publicaba "Resiliencia", el nuevo disco de los míticos Benito Kamelas. Un disco que supone el retorno a la actualidad de los de Quini y que hoy Lucía Barcenilla nos presenta en esta review.

El pasado 18 de junio de 2021, los valencianos Benito Kamelas de la mano de Maldito Records, nos muestran "Resiliencia" un álbum compuesto por 11 canciones que nos dan a conocer la nueva formación del grupo.

Había mucha atención puesta en este nuevo trabajo, cuando una agrupación cambia, es inevitable pensar que el sonido pueda cambiar y desilusionarte; en este caso no ha sido así, pues tras escuchar los 45 minutos de duración del disco, he observado un puro estilo rock urbano muy pulcro y una postura compositiva que no pierde la esencia de la banda.

Al presionar el botón de play enseguida escuchas unos rápidos golpes de batería que inician "Resiliencia", tema que da nombre al disco y que sin duda hace honor al significado de la palabra, personalmente es una de mis favoritas del disco. Seguidamente nos encontramos con "Levante" y un principio de bajo que te envuelve con el primer acorde, no tardan en irrumpir la guitarra y posteriormente la batería, que conforman un ritmo cuidado que prevalece durante toda la canción.

Aquí tenemos "El Renacer del Guerrero" segundo adelanto de este trabajo y os garantizo que es una muy buena canción, no paro de cantarla con mis amigos, tiene pinta de convertirse en todo un himno y que va a ser coreada con fuerza en todos los conciertos, porque escucharla te anima a recomponerte y exprimir la vida en todo lo posible.

La carta de presentación de este disco la tuvimos en diciembre de 2020, "Nuestra Lucha es la Libertad", single al más puro estilo punk-rock, y con la reivindicación y revolución inmersas en cada frase, que sin duda contrastan con las palmas que escuchas en "Alma Libre", composición con unos aires aflamencados que se entremezclan con la característica voz de Quini, consiguiendo una espléndida fusión.

"Abril" y "Azote" van de la mano, pero solo en el orden ya que en el significado nos encontramos algo completamente diferente; la primera, que fue el tercer y último adelanto del álbum, nos muestra la composición más poética del disco junto a un mensaje de añoranza a alguien que la convierte en una canción verdaderamente emotiva; la segunda contrasta totalmente con un sonido punkarra que rompe todo prosaísmo anterior y que incluye un solo de guitarra a mitad de canción, acompañada de unos grandes sonidos de bajo muy buenos para escuchar en directo.

Como bien sabemos todos, una pandemia nos golpeó mundialmente en el año 2020 y tuvimos que encerrarnos en nuestras casas, de este recogimiento surge "Mi Balcón", que refleja el sentimiento que todos teníamos al extrañar a nuestros seres queridos y sus abrazos y al observar nuestras calles vacías por culpa de una enfermedad. Nos quitaron la música en directo y ahora los músicos solo sueñan con volver a las carreteras como nos cuenta "Siroco" tema que cierra el disco y que tiene una gran rapidez que recuerda a las ganas de volver a las giras.

A la lista de canciones con estilo punk del álbum, se suma "La Noria", quizás la canción sobre la que menos comentarios porque, a mi parecer, la letra me llama bastante pero musicalmente se me hace pesada; me quedo mejor con "Mauna Kea" que tiene una base rítmica muy buena y que aporta esa fuerza que debe tener para hacer referencia a ese gran volcán de Hawái.

A pesar de someterse a una prueba muy importante en la trayectoria de una banda como es el cambio de formación ya mencionado, creo firmemente que han sabido adaptarse correctamente adaptando la singular voz de Quini Ruano a un bajo y baterías con mucho trabajo que se ajustan a la perfección con las guitarras y constituye el sonido reformado del grupo.

1.Resiliencia
2.Levante
3.El Renacer del Guerrero