De la mano de Maldito Records os presentamos "Musa", el nuevo disco de Láudano. Un proyecto inclasificable con tintes progresivos y góticos y que hoy nos presenta LuisMartín en esta review.

Láudano es el proyecto musical cuyo principal responsable es Alberto Díez: compositor, arreglista, multi-instrumentista, cantante y creador de todo el concepto musical y visual. Se trata de un proyecto musical relajado, con rock, sonidos orquestales y pasajes más oscuros y melancólicos, con largas partes instrumentales muy bonitas. “Musa” es su último trabajo, que está formado por seis temas completos más otros dos más cortos de introducción y despedida.

Tras una introducción instrumental de dos minutos muy atmosférica, arranca “Primer movimiento” a piano y cuerda, destacando una melodía preciosa de piano que será la absoluta protagonista de todo el tema, repitiéndose más adelante con instrumentos de cuerda. Poco a poco se van introduciendo el resto de instrumentos y las voces graves de Alberto, que le dan un aire gótico y muy melancólico a la canción. También tenemos la voz soprano de Rebeca aportando mucho a esta sensación. Todo ello forma un temazo para escuchar de forma tranquila, fijándose y apreciando detalles, esto no es para escuchar de cualquier forma o de fondo. Mucho ojo a la parte instrumental final, mucho más grandilocuente y que transmite mucho. Esta canción es lo mejor de todo el disco en mi opinión.

Las guitarras acústicas introducen el “Segundo movimiento”, un tema con más teclados y sonidos psicodélicos, también muy ambiental y progresivo. Es una canción prácticamente instrumental que termina con un ritmo mucho más acelerado que contrasta bastante con el inicio de la canción. La siguiente en sonar es “Estrella fugaz”, menos enrevesado que los temas anteriores y con mucha más presencia de los vocalistas, que forman un dueto y se van alternando estrofas durante todo el tema. Me gusta bastante la melodía vocal y la interpretación de Alberto que aporta mucho sentimiento a una canción que también se disfruta mucho. La parte más heavy del disco la encontramos en “Hasta que sueñes conmigo”, donde el cantante principal es Alberto y donde destacan las guitarras distorsionadas y la batería por encima del resto. Me gustan las melodías de guitarras en el estribillo, aunque en general no me haya enganchado tanto como otras.

El fin de la trilogía “Musa” llega con el “Tercer movimiento” y su inicio sorprendente, aunque evoluciona a un tema con las características de sus predecesores: bastantes pasajes instrumentales y más relajadas, más recargados y voces en rollo gótico. “Onírico MMXX” es una versión de un tema antiguo, en general más rockero. Me ha gustado el estribillo y la combinación entre el piano y la voz de Alberto. Finalmente, “Outro” cierra el disco como lo empezó “Intro”, con dos minutos instrumentales, tranquilos y atmosféricos.

“Musa” me ha parecido un disco muy bueno, aunque se hace un poco corto. Como decía al principio, no es música para salir de fiesta o pegar botes, sino que este disco se disfrutará más escuchándolo tumbado, con auriculares y en un momento de relajación. Realmente está todo muy trabajado, con composiciones complicadas y creo que a los que sepan apreciar la música bien hecha les gustará. Si escuchas el “Primer movimiento”, se te quedará grabada en la mente y solo te apetecerá escuchar el resto. Inténtalo.

Láudano son:

Alberto Díez: voces y múltiples instrumentos
Rebeca Cámara: voces