"El Mundo se va a la Mierda", es un hecho, pero qué menos que tomárnoslo con humor de la mano de El Reno Renardo y su nuevo disco.

Aunque no sea fan acérrimo de El Reno Renardo, es una de esas bandas que me gusta prestar atención de vez en cuando, porque son realmente divertidos de escuchar y siempre te hacen pasar un buen rato, a parte de ser muy buenos músicos, algo que queda un poco escondido por el cariz satírico de sus letras, pero que no deja de estar ahí. "El Mundo se va a la Mierda" es su nuevo disco, en el que siguen su estilo marca de la casa en 15 canciones en las que hay de todo: canciones más divertidas, otras más de meterse con según qué personas y otras que directamente no tienen ni pies ni cabeza.

Lo primero que me gustaría destacar es el sonido del disco. A veces nos olvidamos, debido al estilo de las letras (o al menos a mí me pasa), que El Reno Renardo es una banda de metal, y en este álbum encontramos un sonido muy heavy, guitarras muy crudas, riffs pesados, doble bombo, solos de guitarra y multitud de elementos que podrían perfectamente formar parte de una banda de power metal o heavy metal clásico "más seria", si se entiende lo que quiero decir. Así, encontramos temas como la inicial "El mundo se va a la mierda" o "Puretas del caribe" que son auténticos trallazos. No se quedan atrás el resto de canciones, como digo, aunque hay alguna como "La solitaria" que sí es más suave, dando también un toque de variedad al disco que le va muy bien.

En cuanto a las letras del disco, pues hay de todo. "Spoilerman", por ejemplo, está llena de spoilers de series y películas; "Sueco" habla de IKEA; "Mamarrachos" pone a los fachas a caer de un burro; "Ojo cuidado" es un repaso de títulos de algunas de sus canciones más famosas y "C.L.H.P.D" son las siglas de "Cómeme los huevos por detrás", no hace falta añadir nada. La variedad de letras hace que este sea un disco muy ameno de escuchar, en el que te encuentras esperando a ver de qué tontería va a hablar la próxima canción, lo cual es un punto fuerte a favor, ya que estamos hablando de un disco de 15 temas y una duración total de hora y cuarto, que no es poca cosa precisamente.

Lo mejor del disco para mí es "Madre" una versión de "Mutter" de Rammstein con una letra en español muy divertida llena de frases de madre, y que con la música intensa original de los alemanes forman un tema redondo. También me ha hecho bastante gracia "La solitaria", que habla de una tenia en el estómago y "Bobomix" el tema que cierra el disco, que durante 10 minutos hace un popurrí de temas muy famosos, de metal y fuera del metal, con letras por supuesto absurdas, que hacen que se haga corto de escuchar.

En general, "El mundo se va a la mierda" es un disco más de El Reno Renardo, marca de la casa, en la que no inventan nada nuevo ni falta que les hace. Éste es un disco que se disfruta bastante, se escucha muy fácil y ese es el objetivo de estos muchachos. Dadle una escucha y lo veréis.

El Reno Renardo son:

Jevo Jevardo: voz y guitarra
Mikel Martinez: guitarra