Desde Italia nos llega el nuevo disco del guitarrista Daniele Liverani, titulado Fantasia y compuesto por once temas, promete hacer las delicias de los amantes del virtuosismo a las seis cuerdas.

¡Descúbrelo en esta review!

 

El mundillo de los guitarristas “autónomos” cada vez es más amplio en todo el mundo. Desde el aclamado G3, pasando por guitarristas de todo tipo como pudiera ser el caso de Jeff Loomis, Syu, Arjen Lucassen, etc...
De hecho, en nuestro país también existe un G3 a nivel andaluz, o varios guitarristas que escogen lanzar trabajos en solitario. No en vano, la figura de Jorge Salán es el “modelo” a seguir que muchos jóvenes estiman hoy día como “ideal” para su carrera.

Desde Italia, el maestro Daniele Liverani vuelve a traernos un poco de magia, gracias a su “Fantasia”. Se trata éste de su último disco de estudio, para el cual ha vuelto a trabajar con los servicios del teclista Marco Zago, el cual ya estuvo en “Eleven Mysteries”, mientras que en esta ocasión el italiano ha requerido la colaboración de Nicolo Vese al bajo y Simon Ciccotti a la batería.

En lo referente a los detalles del mismo, el plástico se ha manufacturado en diferentes estudios de Pádova, Orbassano o Alfonsine, donde la mezcla y el máster ha sido llevado a cabo por el propio Daniele en Twinspirit32 Studio. Mientras que por otro lado, el artwork del disco y su correspondiente portada han sido creados por Nello Dell´Omo.

A través del sonido de una puerta, de unos pasos, y del estallido de un cristal roto, “Unbreakable” nos recibe con un riff de lo más pegadizo, dejando a un lado la vertiente más progresiva del artista italiano. Se trata éste de un corte pausado donde la facilidad a la hora de su escucha reside en el melódico estribillo.

Al grito de “It´s a Joke, it´s a joke...” da comienzo la más que rockera “Joke”. El tema tiene cierto aroma aor gracias a las ambientaciones de teclado a cargo de Marco, donde por momentos parecerá envolvernos en el sonido más clásico de los años 80. Acto seguido, entraremos de lleno en “Peacefully”, la cual nos mostrará una vertiente mucho más pausada y progresiva que su predecesora.

El cuarto tema no es otro que “Apocalypse”, un corte con una clara influencia neoclásica, donde las melodías de guitarra de Daniele Liverani harán las delicias de los amantes del buen metal neoclásico, recordando por momentos al maestro Yngwie Malmsteen.

A través de un comienzo marcado por el coqueteo entre la batería y el teclado, la guitarra del italiano irrumpe en “Daylight” para hacer gala de una simple pero eficaz melodía, la cual dará paso a una variedad sistemática de partes contundentes, otras más melódicas y calmadas, etc...

Una pequeña intro de bajo y batería nos mete de lleno en “Gigantic”, una canción plagada de contratiempos y sobre todo, llena de mucha caña a tenor de lo que nos tiene acostumbrados el músico solista. Mientras, por otro lado “Black Horse” desprende feeling y puro sentimiento a flor de piel, un corte de lo más pausado y enigmático que consigue transportarte hacia otro lugar.

La recta final de “Fantasia” está a punto de llegar, no sin antes desgranar varios cortes de diferente índole como son la rockera “Outstanding”, la metalera y pesada “Guilty” o una de las joyas mejor guardadas en el plástico, pues “Heaven” es una preciosidad de cuatro minutos donde las guitarras acústicas se mezclarán a la perfección con el teclado y con la guitarra principal de Daniele Liverani.

Después de quitarme el sombrero ante el anterior corte, el disco lo cierra “Rage”. Se trata de un tema que imprime fuerza, velocidad y metal neoclásico por los cuatro costados. Escalas vertiginosas, contratiempos y redobles de batería, orquestaciones desempeñando una vital función en todo el tema, y en definitiva una canción de casi siete minutos que muestra las cualidades que posee el instrumentista italiano.

Con este nuevo trabajo de estudio, Daniele y su banda han conseguido mejorar el nivel ofrecido en “Eleven Mysteries”. Así pues, solo puedo desearle lo mejor con “Fantasia”, a ver si tenemos suerte y se deja ver algún día por tierras hispanas.

 

Daniele Liverani son:

Daniele Liverani – Guitarra
Marco Zago – Teclados
Nicolo Vese – Bajo
Simon Ciccotti – Batería

 

Tracklist:

01.- Unbreakable
02.- Joke
03.- Peacefully
04.- Apocalypse
05.- Daylight
06.- Gigantic
07.- Black horse
08.- Outstanding
09.- Guilty
10.- Heaven
11.- Rage

 

Nota: 8’5/10

Review realizada por Jakob