Desde Madrid nos llega "Tiempos Dekadentes", el último disco de Agujero de Salida. 10 cortes de punk rock que han encandilado y de qué manera a nuestro redactor Juan Fernandez.

¿A qué esperáis para descubrir el motivo?




Vuelve el punk que más me gusta: coreable, concienciador y con sonido arrollador. Desconocía la existencia de Agujero de Salida y su descubrimiento ha sido el soplo de aire fresco que necesita mi lista de reproducción personal. Los propios artistas se etiquetan como "un grupito madrileño bastante apañaete que hacemos punk rock y a veces nos metemos con alguien en alguna canción, pero siempre desde el cariño". Con esta descripción propia ya podemos ver que tiran el dardo para dar en la diana de una forma sarcástica y dicharachera. Precisamente eso es lo que predomina al escuchar a un grupo que entrega grandes sobresaltos al oyente final desde un prisma diferente. Ellos no son los nuevos Kaos Urbano. No son un grupo hardcore, o PunkOi que pretende derribar muros desde la seriedad. Sus mensajes son importantes; la forma de entregársela al público, en cambio, está masticada para favorecer la escucha.

Pretendo cronificar en esta crítica mi experiencia desde cero inmiscuyéndome en este "Tiempos Dekadentes". Con esto, busco empatizar con el lector final para que apruebe, o no, la experiencia de descubrir un grupo nuevo en la mente, añejo en esencia. Esta esencia añeja repercute en sensibilizar al oyente con propuestas musicales que enarbolan un componente crítico que merece ser escuchado. Las ideologías importan en este caso, pero no todo es posicionamiento político. Todos deberíamos criticar la desigualdad social y el capitalismo que, como bien dicen en su sencillo introductorio "Zombie", ha provocado que nuestra mente este controlada por los mandamases mientras vivimos pegados a un teléfono o a un televisor. La dualidad de este problema radica, no obstante, en que tú, que estás leyendo este escrito, tienes la oportunidad de conocer a la banda a través de tu propio smartphone o portátil.

Precisamente Entretiempo, con quienes comparten este primer tema, reflejaban a la perfección esto en su trabajo "Tener es Poder" hace más de un año. Cuando el poder recae en manos de unos pocos, que nos crean necesidades básicas que tenemos que saciar para su propio beneficio, nos damos cuenta de la ausencia de libertad y del precio que tiene ese poder. Por este tipo de cosas son necesarias canciones que remarquen lo que nos han establecido para intentar, en la medida de lo posible, huir de ahí. "Marionetas" es la conclusión de todo esto hecha canción. El segundo track del álbum aporta una visión más amplia de Agujero de Salida. La analogía ciudadana sigue presente pero ahora hay menos mofas y más idealismo encaminado a la insurrección. El sonido, además, cumple a la perfección con el cuidado necesario para que el conjunto del tema cale bien en el receptor final. La producción está pulida hasta conseguir una sonoridad muy limpia que se agradece en este tipo de géneros, y que no estamos acostumbrados a escuchar.

Además de Entretiempo, otros grandes grupos como No Konforme, Reincidentes, La Kruel Band o Transmisión N aprovechan este desvirgamiento musical de forma profesional para crear comunidad. Seguimos para bingo con la participación de Reincidentes, o mejor dicho de su alma máter Madina, en discos de grupos de punk-rock. Bromas aparte, es bonito ver que, aunque pasen los años, los veteranos siguen dando la mano a los nuevos sin miradas feas. Faltaría ver esto en festivales que siguen pensando que solo existen cuatro grupos contados de punk-rock nacional. "Tiempos Dekadentes" tiene la fuerza suficiente como para ser defendido en directo en grandes festivales y temas como "Capitalismo", "Patas Arriba" o "Sin Fronteras" son claras demostraciones de ello. ¿Os imagináis un "Eterno" coreado por cientos de personas que no tienen por qué conocer previamente a la banda?

Este viaje fue el que me hizo adentrarme a escribir esta crítica más que positiva de unos artistas que tienen las ideas muy claras. Como dije al principio, esto no es ideología sino sentido común. Y por lo que estamos viendo diariamente, falta sentido común en muchas personas. Se despiden de este trabajo deseando "Salud, Libertad y Rock and Roll" en un momento en el que la salud es más que necesaria y la libertad depende de ella. 10 canciones que reivindican una posición en la escena para estos madrileños que han pasado de hacer maquetas en la clandestinidad a elaborar un rosco con una calidad envidiable. Les deseo toda la suerte posible a un grupo que ha venido para quedarse.

Tracklist:

1 - Zombies (feat. Entretiempo) 
2 - Marionetas
3 - Capitalismo (feat. No Konforme)
4 - Un Día Más
5 - Pájaro de Metal
6 - Patas Arriba
7 - Su Libertad
8 - Sin Fronteras (feat. Reincidentes)
9 - Eterno
10  -Salud, Libertad y Rock And Roll

Nota: 9/10

Review realizada por Juan Fernández