Seguimos descubriendo música y hoy os presentamos el debut de 16 Cuerdas. Un proyecto que nace de las cenizas de Ignotus y cuyo estreno titulado "Perdido" hoy analiza JuanF.

Llega otra crítica de las de nuevo descubrimiento. Mientras que escribo estas líneas estoy atendiendo por primera vez a un grupo que exterioriza mucho su intencionalidad dentro de una industria llena de guitarras para desmarcarse del resto. Porque, naciendo de las cenizas de Ignotus, han sabido redireccionar el rumbo hacia un camino que nada tuviese que ver con el camino andado anteriormente. De nada serviría un nuevo comienzo con las mismas premisas que lo anterior. Así, de primeras, se puede percibir que 16 Cuerdas no es un grupo más dentro de la oleada del punk-rock reivindicativo. Evidencian el machaqueo constante, guitarreo lleno de actitud y aires de poca cordialidad. Porque la grandilocuencia se lleva sin la necesidad de llevar una pose concreta, es mejor dejarte llevar por el sentimiento musical obsesivo y retumbante.

Creo que la presentación, sin temor a equivocarme, es de las mejores que he visto de una banda de largo. La nota de prensa deja escritas unas palabras de Alfredo Piedrafita, al parecer el padrino de estos cuatro tipos nacidos para la bruma, que te remueve sentimientos por la sinceridad de un currante de este oficio. 16 pueden ser la suma de las cuerdas de dos guitarras y un bajo, pero también son 16 las cuerdas que hay en un cuadrilátero, cuatro en cada lado. Y es que al final este género es eso, una lucha constante frente a una industria que cada vez deja más de lado propuestas de ritmos enérgicos y reales. Pero también es una pelea a modo de resistencia contra las adversidades que vivimos día a día. Por todo ello, esta banda pretende reencontrar una senda que nos haga creer que aún no hemos perdido esta batalla, que no estamos perdidos en la inmundicia.

Y precisamente este álbum se llama así, "Perdido". Un rosco de 11 cortes que está lleno de creaciones rudas y harmonizadas, donde no hay hueco para el palabreo vacío ni la facilidad de palabra. Todo está adornado de la forma más elegante posible dentro de la sucia trazada bruta del género. Cuesta saber cómo está delimitado el baremo musical, entre el rock de guitarras retumbantes y la suciedad del punk-rock menos explícito. Porque nada más ponemos el CD a girar nos arrolla un tema como "Qué Importa", donde el rock puro nos mece con unos riffs escandalosos pero con una fuerza que se acerca más a las dunas acaloradas del punk. De este estilo también son, salvando las distancias, otros temas de corte rocanrolera como "Lo Que Queda" o la vacilona versión de "Alambre de Espino" de Barricada. Pero dentro de esta determinación clara, podemos observar diferentes matices como en "Me Acuerdo", donde rebajan la intensidad añadiendo guitarra acústica y deciden huir de la crítica para mostrar sus fantasmas internos.

Tienen esa dualidad entre sentirse sucios con un speedy rock en "Destrózame", donde su lado lascivo es el mayor soporte del tema; o alentar a sus oyentes a alcanzar sus objetivos por muchas trabas que haya en el camino con "Que Se Va". Es un disco de lo más sorprendente que cuenta con una producción de alto nivel. Creo que suena como ellos querían que sonase y no hay mayor privilegio para un artista. "Perdido" es el primer trabajo con el que toda banda querría comenzar. Y aunque es un poco trampa, pues Iván, Juanma y Fortu ya son viejos conocidos a nivel musical y personal; la entrada del carismático Mr.Chifly (Habeas Corpus) deja una huella enorme. La producción artística corre a cargo de Asier Domínguez (Porco Bravo) y está masterizado por Víctor García en Ultramarinos Mastering. Por último, pero no menos importante, la portada y el artwork ha sido obra de la mano de Noise Armada. Con todo esto, se unen todos los condimentos para tener un trabajo que deja un buen sabor de boca y alimenta las ganas por saber qué próximo rumbo tomará la banda. La crisis sanitaria postergó el lanzamiento de este disco, pero ya no hay quien los pare. Estaremos a la espera de ver dónde quedarán las 16 Cuerdas.

01. Qué Importa
02. Olvidé Quién Era
03. Un Camino