El pasado 2014 nos dejó grandes discos en la escena nacional, entre ellos "Versus", segundo álbum de Phoenix Rising y merecedor del título de "Disco de la Semana" para nuestro redactor FelipeSM.
¿Te gusta el power metal? ¡Este es tu disco!
Phoenix Rising está de vuelta tras una dura y larga travesía por el desierto del negocio discográfico que casi termina con uno de los baluartes del power metal nacional. Es “Versus” el regreso de la banda madrileña a la actividad, ya siendo el quinteto dueño de su propio destino, un regreso muy esperado por los fans del grupo y que a mi modo de ver no ha podido decepcionar a ninguno de ellos.
Lo confieso antes de entrar en materia, es el power metal un género que si bien no me desagrada, hace años que no cultivo más que en contadas ocasiones, siendo esta la más reciente y grata de los últimos tiempos.
Ponemos el disco en el reproductor y nada más darle al “play” comienza a sonar una épica introducción llamada “Fuego y Cenizas” que da paso al single del álbum, “Phoenix”. Toda una declaración de intenciones. Velocidad en las guitarras, doble bombo y Miguel ejecutando con una mayor maestría frente a anteriores referencias, las letras de los once temas. En esta ocasión, “Phoenix” es un tema en el que la banda libera su fuerza contenida durante los últimos tiempos, tanto en la lírica como en el videoclip.
“Reflejos de Gloria”, tema en el que las guitarras de Dani y Miguel siguen ganando protagonismo, deja paso a “Afterlife”, una de las canciones clave del álbum. Esconde este cuarto tema un manual del power en su interior, la batería de Iván, siempre bien escoltada por Sergi y su bajo, marca el rápido ritmo sobre el que la voz de Miguel vuela acompañada de unos coros que en el estribillo cobran especial protagonismo. Imposible de no corear tras la primera escucha.
Unas dulces campanillas calman el ambiente hasta que la batería de Iván vuelve a ponernos en marcha con “Sueños de Cristal”, corte un poco más lento en el que la banda juega con varios cambios de ritmo. Por el contrario un genial riff de Dani abre “Luzbel”, otra de las canciones clave de “Versus”, con un buen estribillo que se hace de rogar y un juego de guitarras de Dani y Miguel digno de no perder detalle.
Si en “Luzbel” el estribillo se hacía de rogar, “Días de Terror” arranca con Miguel dejándonos claro el de esta canción. Otro corte en el que encontraremos ese power metal de libro que hará las delicias de los fans del género.
“Versus”, canción que da título al disco, es la balada del álbum. Los teclados de Jesús y la voz de Miguel, no necesita más este punto de reposo.
Mas poco dura esa calma, pues la potencia de Phoenix Rising, Iván, regresa en “Corazones de Hierro”. En lo que es el empuje final del disco. ¡Y menudo empuje!
“Energía Vital”, es para mí el cuarto tema destacado del álbum, con un aire más épico y una sucesión de solos por parte del quinteto, como si de una competición interna se tratase. Un tema para degustar una y otra vez.
Cierra el disco “El Nombre del Viento” con las colaboraciones de Jose Broseta y Fernando Asensi de Opera Magna. Fenomenal broche de oro lleno de detalles basado en la novela de Patrick Rothfuss que nos recordará en algún momento al grupo valenciano y nos dejará con ganas de volver a escuchar el disco. Ojo al regalo final a manos de Jesús…
Pero “Versus” no termina aquí, pues la banda incluye a modo de bonus track cuatro de los temas anteriores cantados. Un detalle por parte de la banda, que juega la baza del bilingüismo de una manera tan natural como magistral.
Hasta ahora os he hablado de los temas que componen “Versus”, pero quizás ellos no sean el punto más fuerte del álbum y la razón por la que éste no ha abandonado mi reproductor. “Versus” transmite fuerza, te hace cantar y corear, deja riffs clavados en tu mente y todo lo hace sin perder la compostura sonora. Me explico, todo suena bien y en su justa medida, rara vez tengo en una primera escucha la sensación de haber escuchado a todos los miembros de una banda y en este caso sí ocurre. En “Versus” hay espacio para los teclados, baterías, guitarras, bajos y voces, sin predominar unos sobre otros. Si a ese buen trabajo sonoro, le añades grandes canciones de power metal, el resultado es sobresaliente.
Phoenix Rising ha vuelto y lo ha hecho por la puerta grande con uno de los mejores discos de 2014.
Tracklist:
1 – Fuego y Cenizas
2 – Phoenix
3 – Reflejos de Gloria
4 – Afterlife
5 – Sueños de Cristal
6 – Luzbel
7 – Días de Terror
8 – Versus
9 – Corazones de Hierro
10 – Energía Vital
11 – El Nombre del Viento
Bonus tracks
12 – Phoenix
13 – Versus
14 – Aftermath
15 – The Name of the Wind
Phoenix Rising son:
Miguel González – Voz y guitarra
Daniel Martínez - Guitarra
Jesús M. Toribio - Teclados
Sergi Wild - Bajo
Iván Méndez – Batería
Nota: 9/10
Review realizada por FelipeSM