"The Trial" es el nuevo disco de Alms, un tercer trabajo en la trayectoria del proyecto progresivo de Aitor lucena, que hoy nonamed nos presenta en esta review.

¿A qué esperáis para descubrirlo?



Aitor Lucena Martínez es un compositor y multinstrumentista asturiano que ya nos había deleitado con dos eps: “Beyond” (2013) y “An Irosmic Tragedy” (2016). En 2022 vuelve a las andadas con Alms su proyecto de rock progresivo para publicar  “The Trial”.

“The Trial” es un disco conceptual en el que el protagonista es juzgado por Dios por cometer los siete pecados capitales. El disco presenta cada uno de los pecados como una canción, más una intro, una outro y un interludio que sirven de enlace perfecto entre una parte del disco y otra. Y yo que soy bastante fan de lo conceptual, no pude perdérmelo.

Para ayudar en la interpretación, como si de la caballería se tratara, Aitor (que también se encarga de la grabación y la mezcla) se rodea para este disco del veterano Rafa Yugueros a la batería y Carla Martín al violín, con María Volkova como la voz de Dios.

El progresivo no es el estilo más popular en lo que al rock y al metal se refiere, ni siquiera para mí, pero si te acercas a este “The Trial” te vas a encontrar un verdadero regalo para los oídos. Aitor cuida con mimo y detalle cada una de las notas y acordes, comenzando por esa intro llamada “The Charges” hecha para llamar la atención. Sumergiéndote de lleno en la historia. Un disco con mucha influencia de otras épocas, incluso del barroco.

Sin entrar a analizar el tema a tema, nos encontramos ante un disco que claramente tendrá (o tendría) más calado en el mercado internacional. Incluso recordando la voz de Aitor en muchas ocasiones a Lindemann. Las flautas te envuelven, los pasajes mágicos llenos de fantasía te enganchan, los violines te obligan a seguirlos, las partes electrónicas… pero sin duda para mí, el punto fuerte del disco, en lo que a lo musical se refiere, son sus diferentes teclados/órganos/pianos y demás.

“The Trial” no es para todos los públicos. Es un disco complejo, plagado de matices, que a la vez lo enriquece. Pero si eres atrevido y de verdad disfrutas de la música, deberías darle una escucha, y así desinfectar tus oídos comerciales, sea cual sea su estilo. El proyecto se llama Alms.

Dales una oportunidad, y si no te convencen, dales otra.

Tracklist:

1 – The Charges
2 – Luxuria
3 – Gula
4 – Acedia
5 – Avaritia
6 – Recess
7 – Ira
8 – Invidia
9 – Superbia
10 – The Sentence

 

Alms son:

Rafa Yugueros: Batería
Carla Martín: Violín
Alain Frenette: narraciones
Julia Sariego: coros
María Volkova: Voz de Dios
Aitor Lucena Martínez: Guitarras, bajo, teclados, voces

 

Nota: 7.5/10

Review realizada por nonamed