Los gallegos Trashnos nos presentan su nuevo trabajo Crimental, el que supone ya su cuarto álbum. Hoy Pif nos desgrana este fantástico disco y nos cuenta qué se ha encontrado en cada uno de sus temas.

¡No te lo pierdas!

Crimental
es el cuarto trabajo de la banda gallega, nacida en A Coruña, Trashnos. Desde 1995, año en el que se funda el grupo, hasta el día de hoy, la banda ha pasado por muchos altibajos demostrando siempre un compromiso con la música y el trabajo duro que ha dado muchos frutos, tales como: la publicación de sus anteriores discos, Tiempo (2001), Alen (2004) o Recuerdos del Futuro (2009); las colaboraciones en giras con bandas como Lizzy Borden, Barón Rojo, Saratoga u Obús; o la participación en los mejores festivales del territorio nacional como son el Derrame Rock o el Resurrection Fest.

Con el nuevo disco, que no llega sin esperas, este cuarteto del norte pretende sorprendernos con la evolución y perfección tanto de la producción como del sonido, y hacernos entrar un poco en conciencia con los tiempos que corren, editando un disco conceptual, muy elaborado, inspirado en la novela del gran George Orwell "1984". Tanto el libro, escrito en 1949, como el disco, sacado ahora por la banda gallega, tratan sobre el control que el gobierno ejerce sobre la sociedad y la falta de libertades, así que tiene bastantes puntos en común con la sociedad en la que actualmente vivimos. Crimental es la palabra usada en la novela para describir los crímenes mentales, crímenes que consisten en que sólo pensar en desobedecer las normas, es considerado el peor crimen de todos.

Todo el trabajo está compuesto por 12 temas grabados de forma continua para que parezcan uno solo, comenzando con un corte instrumental, "Desiderata", que nos introduce lentamente en la tormenta que se avecina, "Tan Solo un Hombre", un primer tema que marcará la línea a seguir por el resto del disco. Continua con la veloz "Tiempos de Odio" con la cual acabamos de conectar con la historia que Markos nos cuenta. La batería es la que nos marca el cambio de registro para darnos cuenta de que ya estamos escuchando "El Nombre del Miedo", una gran composición que mezcla rápidos riffs con un estribillo muy pegadizo. El tema que concluye el primer bloque es "El Ladrón de Sueños", otra canción muy rápida que no desentona para nada en este primer tramo hasta que se baja un poco el ritmo y nos fijamos de que lo que suena es "El Edén", comenzando esta segunda parte con algo más de tranquilidad mezclando potentes riffs con melodías más acústicas.

Posteriormente viene "Cautivo" con una letra clara y fácil de seguir para meternos, aun más si cabe, dentro de la historia dando paso a "El País Dorado", una instrumental muy corta y con alguna pincelada de progresivo que sirve de puente entre la canción anterior y "Supremacía" tema que devuelve la velocidad al sonido y cierra la segunda parte del disco llevándonos hacia "No retorno", otra gran composición, con un espectacular solo de guitarra, que alterna los veloces riffs con partes más tranquilas. Otra vez vuelve a ser Iván con la batería el que nos marca el cambio de una canción a otra para comenzar con "La Habitación", uno de los temas más Thrash que sorprende con unas voces guturales por el medio que le quedan genial. El tema que cierra el disco es "Falso Recuerdo", comenzando con una grabación de, lo que supongo será, una frase del libro. También es el tema más lento y en él podemos apreciar la colaboración de un gran Alberto Cereijo de Los Suaves.

En general, y a mi parecer, es un gran disco que sirve a la banda para seguir avanzando dentro de su propio estilo. También vemos que aunque estos chavales se tomen su tiempo para sacar sus discos, desde luego no lo malgastan porque están todos en una forma excelente, buscando la perfección tanto en sonido como en producción. En esta ocasión tampoco vale el dicho "El que no vale, enseña", ya que Mou, como podemos comprobar, lejos de oxidarse siendo maestro en el estudio/escuela A Casa do Rock, sigue teniendo energía para esto del Heavy Metal como si fuera el primer día pero con la experiencia de años trabajando en esto, al igual que el resto de sus compañeros. En A Casa do rock también es dónde se realizaron las grabaciones del disco siendo posteriormente mezclado y masterizado por Erik Monsonis, y realizado los fantásticos diseños de la portada por el dibujante Rafa Garabal.

Desde luego este Crimental de Trashnos lo podréis encontrar junto a todo su merchandising tanto en sus conciertos como en su web Trashnos.com, aunque personalmente os recomiendo los conciertos para que así podáis disfrutar de esta banda en directo que es como mejor se vive su música.

Parte I:

Capítulo 1: I. "Desiderata" (Instrumental)
II. "Tan sólo un hombre"