Comenzamos la semana repasando uno de los discos más esperados del año, hablamos de "Daimon", el álbum que supone el retorno de WarCry.

¡No os perdáis nuestra review!

WarCry anunciaban su cese como banda en 2020, pero, al igual que hacen muchas, sabíamos que no era el fin de la banda, por lo que muchos esperábamos el regreso de uno de los grupos más importantes del metal asturiano. Y tan sólo dos años después de ese cese, vuelven con lo que es su décimo disco de estudio titulado "Daimon".

Grabado en OVNI Estudio por Dani Sevillano y Pablo Martínez y producido por Dani Sevillano, "Daimon" se compone de doce temas de ese metal con aires hard rockeros que nos tiene acostumbrados la banda. De nuevo la parte compositiva recae en su totalidad en Víctor y el arte gráfico en Daniel Alonso.

Reconozco que antes de su parón, para mí el grupo había perdido parte de su magia, y que, como fan de WarCry cada disco publicado era una alegría que se convertía en algo de frustración cuando veías que no llegaban a llenarte. Con este "Daimon" las expectativas y las ganas seguían ahí, y, aunque para mí superan a "Alfa" o "Inmortal", no sé si llega a estar a la altura de lo que yo esperaba de ellos.

"Daimon" es un disco irregular, donde sin duda fallan los singles. "Solo Sé", tema que cierra el disco y que fue el primer single, es una canción vacía, facilona y con una letra poco acertada. Me gusta compararla con "Hoy Gano Yo", aunque esta última es siempre un imprescindible en sus directos. Quién sabe qué pasará con "Solo Sé". Por otro lado, "La Hora de Sufrir" mejora muchísimo en la parte musical, pero la letra sigue sin enganchar. "A Por Ellos" tiene el mismo problema en la letra, pero musicalmente es pura fuerza con un estribillo muy pegadizo.

Dentro de todo este conglomerado, que hasta ahora parece que es desastroso, temas como "Que Se Vaya", un tema mucho más alegre o "Para Siempre" sí destacan, e incluso recuerdan al pasado, al igual que "Con Tu Luz" o "Desde el Dolor" que a mí me transportan a "El Sello de los Tiempos". Y aquí hacemos parón, porque a "Como un Mar" algo le pasa. Me da la sensación de que la letra va desacompasada con la música. El caso es que la letra es la más crítica del disco, pero a mí me saca de la canción. Y a partir de aquí comienza un problema, y es que el disco se vuelve pesado. Lo comentan compañeros de otros medios, y yo coincido. "Ego" y "Condenado" presumen de una mayor presencia de teclados y partes más sinfónicas. "Orfeo" es un tema con una estructura repetitiva, que nos habla del personaje griego, e "Inténtalo" es un tema que te sube la autoestima, otro clásico entre los clásicos.

Llegados a este punto, tengo que decir que musicalmente puede que sea su mejor disco desde "La Quinta Esencia", y es que Pablo está soberbio a la guitarra. En ese aspecto nada que objetar. Para mí lo mejor de todo el disco. Al igual que con Pablo, veo una gran evolución en los teclados de Santi. El teclado siempre me ha parecido un instrumento complicado, porque puede cargarse todo, y en este caso, creo que están mejor situados que en discos anteriores.

En definitiva, "Daimon" es un disco complejo, es un disco que no es de trago fácil. Pero del que tengo claro que musicalmente supera con creces a anteriores trabajos. Tampoco es fácil hacer una review de un grupo como WarCry con tantísima calidad demostrada y tantísimos seguidores. Pero estamos contentos con el regreso de los asturianos, porque estamos ansiosos de que anuncien la gira presentación de este "Daimon".

Tracklist

1 – A por Ellos
2 – Que Se Vaya