Debler-Maverick-Epica

Vamos tomándole pulso al 2023 y mientras tanto seguimos repasando algunos de los lanzamientos más destacados del pasado 2022. Tal es el caso del debut de Maverick, el ep de colaboraciones de Epica y el estreno de Débler Eternia.

¿A qué esperas para descubrirlos?

Maverick - "Existir. Persistir"

Voy a decirlo muy claro, "Existir - Persistir" es el mejor debut (con permiso de Malatesta) que he escuchado durante 2022. ¿Por qué? Porque Maverick destilan en estos doce temas esa rabia y desenfado genuino del punk rock, en un mundo de plástico y postureo, los asturianos suenan auténticos y eso hoy por hoy, es decir mucho.

Quizás sea cosa mía, que buscaba este disco sin saberlo, pero cuando tras darle al play escuché por primera vez "No Hay Final", con Diego de Teksuo cantando lejos de su registro habitual, fue amor a primera vista. Con "La Espiral", ojo al videoclip de la gran Noelia Amieva, ya estaba en su poder. Su fórmula es realmente sencilla, "Existir - Persistir" son 36 minutos de punk rock con aires de post rock cantado en castellano, unas letras que invitan a la reflexión y una producción sorprendentemente buena para ser un debut. Un disco con momentos más tranquilos e íntimos como "Febrero ‘93" o cañonazos como el cinéfilo homenaje de "Travis Bickle".

Sí, ya sé, darle la oportunidad a un nuevo grupo es difícil, pero Maverick harán que el viaje merezca la pena desde la intro inicial hasta el cierre con la estupenda "Cometas" y te dejarán con ganas de un directo. Haced la prueba y decidme si este "Existir - Persistir" no pide una buena cerveza mientras se corean los temas.
Y si necesitáis un motivo más, 3/4 del grupo son de Mieres (Asturies), sinónimo de calidad.

Por FelipeSM

Epica - "The Alchemy Project"

"The Alchemy Projec"es el título de la última publicación de Epica, en este caso un EP consistente en siete nuevas canciones con un denominador común: la participación no sólo en la ejecución, sino también en la composición de otros artistas y grupos como Fleshgod Apocalypse, Tommy Karevik (Kamelot), Shining, Charlotte Wessels, Insomnium o Powerwolf, entre otros. La participación de otros grupos en la creación de las canciones hace que, aunque sea Epica, la música se distancie de su estilo y se mezcle con otros elementos y sonidos que no escucharíamos en un disco convencional de los holandeses.

Por ejemplo, la mano de Fleshgod Apocalypse se nota en "The great tribulation"; "Human devastation" es un tema 100% death metal de manual o "Wake the world" no recuerda a Epica, siendo bastante más suave y progresivo y con mucha presencia de hammond que le dan un aire inesperado, aunque sí me hubiera gustado escuchar más a Tommy Karevik. "The final lullaby" es de lo mejor del EP, un tema más moderno y con un estribillo con gancho. Sorprendente también la presencia de un saxofón en la parte central. Otro tema que gustará es "Sirens", donde Simone se reparte las voces con Charlotte Wessels y Myrkur en una canción muy atmosférica, con aires de cuento de hadas y muchísimos coros.

En general "The Alchemy Project" es un buen EP y, a diferencia de otros que han sacado anteriormente, éste podría no estar firmado por Epica, ya que se sale bastante de lo que nos tienen acostumbrados y resulta ser una experimentación con aceptable resultado.

Nota: 7.5/10

Por Luis Martin

Débler Eternia - "Perversso"

Sin duda uno de los discos más esperados del pasado 2022 fue "Perversso". El retorno de Rubén Kelsen y Nelson Valenzuela con sus Débler Eternia atraía tanto a fans de la banda como a curiosos de la escena. Y lo cierto es que "Perversso" es un buen disco, mejor incluso de lo esperado tras el tsunami de acontecimientos vividos por la banda. Ante tal panorama, a los Débler poco más se les podía exigir que un disco de transición que cumpliera con los fans. Pero "Perversso" tiene algo más.

El inicio con "Eternia", "Afrodissia", "Catrina" y "Perversso" es toda una declaración de intenciones. Hablamos de cuatro temazos pegadizos, que cuentan con colaboraciones de la talla de Mireia Fontarosa (Knights of Blood), Diego Palacio (Celtian) y Marta Yebra. Power metal, folk, música electrónica, estribillos directos a tu cabeza…

Es quizás la segunda parte de este disco la que más me ha costado digerir, pero a la larga hay temas a los que se les toma cariño como "Jauría" o el single "Cada Latido". Por contra, para mí ha sido una decepción la colaboración de Carlos Escobedo de Sôber. Sí, es una buena canción, pero esperaba mucho más.

Resumiendo, "Perversso" es una gran excusa para celebrar el regreso a la vida de Débler Eternia y disfrutar de Aby Roca, Dani Arcos y Pablo Sabater junto a Rubén y Nelson en los directos. No me cabe duda de que esta será la primera piedra de un nuevo camino triunfal…

Nota: 7.5/10

Por FelipeSM