¡Viernes al fin! Y para animar el fin de semana os presentamos tres discos, el debut de Delalma, el lanzamiento acústico de Valira y el flamante álbum de Twilight Force.

¿A qué esperáis para descubrirlos?

Delalma - "Delalma"

Cuando se anunció el regreso de Ramón Lage a la música el “hype” general se puso inmediatamente por las nubes, pero cuando salió a la luz “Cárcel de Cristal”, el primer adelanto y a la postre el mejor tema de lo que ahora es el álbum debut de Delalma, la cosa fue de locos. No sólo había vuelto Ramón, sino que lo hizo cantando mejor que nunca, transmitiendo como sólo él sabe hacer y con una canción sobresaliente. A partir de ahí, solo quedaba esperar a poder saborear el resto.

Ramón Lage, Manuel Seoane, Manuel Ramil, Jesús Cámara y Dave Lande han dado forma a doce temas compuestos por Seoane que podemos meter en la categoría de metal melódico, con atmósfera muy melancólica, letras personales y sentimentales y con un resultado general bastante satisfactorio. Personalmente, hay una mitad de temas que me entusiasman, como la mencionada “Cárcel de Cristal”, “Acto de fe” o “El Mirlo”, que no me puedo sacar de la cabeza; y otra mitad que no me llegan tanto y se me quedan un paso por detrás, como pueden ser “Renegar de ti”, “Ritual”, “Luz ni tiempo” o “¿Y ahora qué?”. Muy destacables son también “Y aún siento estar allí”, la balada “La última noche” y “Quédate”, una tríada de canciones de esas que despiertan sentimientos de manera muy intensa, haciendo perfecto el balance entre letra, música e interpretación, y que me dejan una sensación muy placentera de escuchar trabajo bien hecho.

Muy buen álbum debut de Delalma, a los que estamos deseando ver en directo y volver a escuchar de cerca esa voz tan característica que tiene Ramón, a quien, por cierto, el tiempo ha puesto en su lugar y ha pasado de ser muy cuestionado en sus inicios a ser uno de los músicos más queridos de la escena. Escucha obligada.

Por Luis Martin

Valira - "Rincón Acústico"

Vale sí, “Rincón Acústico” no es un disco al uso, es más bien un regalo audiovisual de Valira a sus fans. Una joya de veintisiete minutos en forma de directo acústico, en el que la banda de Juan Zanza repasa sus dos excelentes discos, “Supernova” y “Ecos de Aventura”.

Estamos ante un ep ideal para los seguidores de la formación valenciana y un reclamo ideal para captar nuevos fans desde su lado más intimista.  Lo cierto es que el trabajo vocal de Juan es increíble y llega a poner los pelos de punta en algún momento, como en “Lo Tenemos Todo”, un estupendo mano a mano con Gabi Pellicer al teclado.
La selección de temas es también un punto a favor de este trabajo, en seis canciones se resume a la perfección lo que es Valira, con temazos como “El Capitán”, “Luz Errante” o “Guerra Fría”.

“Rincón Acústico” no es más que la enésima confirmación de que estamos ante una de las mejores bandas del panorama estatal. Ojalá no tenga que venir el público indie a reconocerlo…

Por FelipeSM

Twilight Force - "At the heart of Wintervale"

Bajo el título “At the heart of Wintervale” y una portada muy bonita se encuentra el nuevo álbum de Twilight Force, banda sueca de power metal sinfónico que ya cuenta con cuatro trabajos publicados. Nada más ver la portada, uno ya se hace una idea de lo que va a escuchar: power metal épico con temáticas fantásticas, algo nada nuevo hoy en día pero efectivo, pues es un género que genera buen rollo y entra con facilidad. Así, nada más empezar el álbum con la canción que da nombre al grupo, se relaciona rápidamente el sonido con bandas como Stratovarius y, sobre todo, Rhapsody, al tener temas muy rápidos, con muchos adornos, estribillos muy melódicos y voces muy agudas.

Como decía, se trata de un álbum de bastante fácil digestión, me han gustado bastante la mencionada “Twilight Force” y “At the heart of Wintervale”, para mí la mejor del disco. También es verdad que tanto esta como muchas otras parecen un villancico heavy, se abusa un poco de las campanitas a lo largo del disco. También hay lugar para dos temas de diez minutos, con cambios de ritmo e intensidad, como son “Highlands of the Elder dragón” y “The last crystal bearer”. También me gusta la final “The sapphire dragon of arcane might is back”, cortita, muy tranquila y con un rollo muy country.

En este álbum hay rapidez, virtuosismo (el cantante Alessandro Conti es impresionante) y buenos temas que, si eres amante del power metal épico y fantástico, no te va a decepcionar, pero tampoco te va a mostrar nada nuevo.

Nota: 7,5/10
Por Luis Martin