"Fallen Angels" es el último lanzamiento discográfico de The Unguided, un ep compuesto por tres temas y que hoy Ivrael nos analiza.

¡Descubre ya este ep!

Los chicos de The Unguided quisieron despedirse de su prolífico 2014 con este improvisado EP, "Fallen Angels", y digo improvisado porque fue tan repentino como ilusionante tras su genial "Fragile Immortality" que ya tuvimos el placer de analizar a principios de año.

Al parecer el año 2014 ha ido ensalzando a la banda en el panorama internacional a juzgar tanto por esta dupla de temas como por su inmersión en los grandes festivales europeos, sin duda una alegría para la escena del death metal melódico.

"Fallen Angels" no es sino la reafirmación de la banda dentro de ese sonido tan único que han sabido trasladar desde su etapa en Sonic Syndicate hasta el día de hoy como The Unguided, una producción que ha ido madurando poco a poco y paso a paso, sin prisa, con mimo, adquiriendo lo mejor de cada redondo, de cada corte y de cada experiencia para con los fans, pues si hay algo que los hermanos Sjunesson saben hacer es complacer a sus fans con temas que saben a ciencia cierta que gustarán.

Y es inevitable recordar la anterior banda de Roland, Richard y Roger, pues "Judgment" parece sacado de aquel fantástico "Only Inhuman", un tema que no tiene espacio para un breve parón de dinámica, marcado como siempre por esos leit motiv electrónicos de la banda.

Richard es el principal protagonista en el apartado vocal del corte, siempre sobre cambiantes y sumamente agresivos ritmos a cargo del fantástico Richard Schill que clavará cada riff de Roger y Roland, el cual será el capitán del barco en el genial estribillo que alzará puños y hará agitar cabezas en cada show. Tras un fantástico y resultón segmento solista, el tema volverá a alzarse en el fantástico leit motiv del corte para finalizar con otro estribillo marca de la casa que tardará ligeramente e in crescendo en alcanzar su clímax, marca The Unguided.

Lamentablemente el único "pero" que se le puede sacar a este pequeño EP es su escasa duración y esa capacidad de dejar la miel en los labios, pues si teníamos la velocidad y el dinamismo en "Judgment", la mala leche, contundencia, y agresividad son las etiquetas perfectas para "Mercy", segundo y último corte del redondo sin contar por supuesto "The Eye of Thylacine", tema con el que nos hemos topado ya contadas ocasiones, debido a su presencia tanto en su single previo a "Fragile Immortality" como al mismo disco. Un tema contundente en varios segmentos y tremendamente melódico e incluso melancólico en su estribillo, tema del que recientemente la banda se ha hecho eco con un fantástico e impactante videoclip.

Pero volvemos de nuevo a "Mercy", esta vez los chicos de Roger abusan lo mínimo de esos detalles electrónicos que tan característicos les hacen tan característicos, primando el crudo y agresivo sonido que saben sacar a sus riffs junto al grave y brutal sonido de los bombos de Schill, que no cesará en todo el tema de regalarnos diferentes ritmos que incluso llegarán al breakdown en múltiples ocasiones dotando al tema de una increíble fuerza y variedad pues sabe golpear justamente en el momento clave del corte. Roland volverá a adjudicarse el estribillo, acompañado como siempre por Richard, que será de nuevo el protagonista de las estrofas.

Fantástico regalito de fin de año que nos dejó el quinteto antes de que nos adentráramos en el 2015, un caramelo que sirve para calmar nuestra sed de un nuevo redondo de los suecos.

01 - Judgment
02 - Mercy