"Extinct" es el nuevo disco de Moonspell, un álbum recién salido del horno y que para nuestro equipo se ha ganado el título de "Disco de la Semana".

¿Quieres saber por qué?

 

 

Tras su disco doble “Alpha Noir/Omega White”, los portugueses Moonspell vuelven a descargar su oscuridad en unas composiciones de carácter similar a lo que estamos acostumbrados pero con algunos matices.

El primer gran cambio (y creedme, se nota mucho) es en la producción del disco, que esta vez corrió a cargo de Jens Borgen (que también produjo el recién estrenado “Secret Garden” de los brasileños Angra), lo que ha dotado de más peso y contundencia las ya elaboradas composiciones del quinteto.

Si tras una rápida mirada al artwork de la portada (diseñada por Seth Siro Anton, bajista y vocalista de Septicflesh), os recuerda al aclamado “Night Eternal” de 2008, mirad con más atención. En aquella ocasión la portada transmitía elegancia y una oscura suavidad. Esta vez, la imagen que protagoniza la cubierta es de una persona decrépita, iracunda debido a su propia ira y con un semblante de inefable tristeza.
¿Por qué hago tanto hincapié en la portada? Porque sin duda consigue transmitir la idea general de este “Extinction”, nombre que da sentido al nuevo plástico.

“Breath (Until we are no more)” abre el álbum demostrando el tremendo nivel de madurez de los portugueses. La mano de Jens también se nota bastante en el peso de las guitarras y en los coros. Definiría este tema como una simbiosis perfecta entre el nuevo y el viejo Moonspell (véase como ejemplo del antiguo: “Under the Moonspell y del nuevo: “Memorial”), donde la voz de Fernando Ribeiro da vida a una composición muy elaborada y sobretodo “fresca” dentro de lo que es el estilo de la propia banda.

Seguimos con el tema-título de este nuevo trabajo: “Extinction”, algo mucho más parecido al “Gothemburg Metal” de lo que podía imaginar, al menos al principio, pero pronto vuelve a encauzarse a su estilo. Especial mención al sublime estribillo.
Al llegar al tercer corte, ya nos habremos acostumbrado casi sin darnos cuenta a esa aura algo más sinfónica que está de fondo en casi todos los temas y que se hace bastante más evidente con este “Medusalem”, donde se aprecia con más nitidez las suaves orquestaciones, cortesía de la orquesta de cuerdas turca.



“Domina” es un tema más en la línea del Gothic Metal tradicional y que gustará sobre todo a los fans “old-school” pero con el single “The Last Of Us” la cosa cambia. Es muy comercial y se nota que ha sido compuesta con esa finalidad. A mí personalmente me encantó, tiene unos matices muy interesantes en cuanto a fraseos de guitarra acompañados por un genial trabajo de Miguel Gaspar con la batería y unaura atmosférica gracias a las orquestaciones antes mencionadas.
“Malignia”, “Funeral Bloom” y “A dying Breed” trascurren sin sorpresas pero manteniendo una excelente calidad compositiva que cautiva y capta al oyente, sobretodo esta última, más “heavy” que las demás y con un interludio orquestal precioso.
Llegados a este punto, y maravillado con el trabajo del quinteto portugués, me dispongo a la recta final del disco y me deparo con “The Future is Dark”. No sabría como describir esta pista, pero si puedo deciros que no encaja en absoluto con el resto de temas. Parece sacado de una discoteca de los 90 pero con toques a lo Him. No, me disgustó en absoluto, pero no cabía a mi parecer en la temática del trabajo.

Eso sí, cierran con llave de oro con la que para mí es la más sorprendente de todas las composiciones: “La Baphomette”, cantada íntegramente en francés, hace alusión al antiguo culto europeo de Baphomet que tuvo especial protagonismo en Francia a finales del siglo XIX. Con un pronunciado charles acompañado del eximio trabajo de Aires Pereira al bajo y en conjunto a los susurros de Fernando, evoca un baile de salón de principios del siglo XX dónde cuerpos bailan lentamente en un ritmo sicalíptico.

Moonspell ha gestado un espléndido trabajo que denota madurez y evolución a partes iguales. Es sin duda una de las bandas con la formación más solida que hay actualmente y en vez de desgastarse con el paso del tiempo, sigue innovando dentro de su estilo y transmitiendo sentimientos oscuros en melancólicas melodías.

 

Tracklist:

01.Until We Are No More (Breathe)
02. Medusalem
03. Funeral Bloom
04. Domina
05. La Baphomette
06. The Last Of Us
07. A DyingBreed
08. Malignia
09. Extinct
10. The Future Is Dark

 

Moonspell son:

Fernando Ribeiro – Voz
Pedro Paixão – Teclados y Guitarras
Ricardo Amorim – Guitarras
Aires Pereira - Bajo
Miguel Gaspar - Batería

 

Nota: 9'8/10

Review realizada por Thierry Favaro