“Torture Tactics” es el nuevo álbum de la banda sueca The Resistance, diez temas de metal a cargo de nombres como Jesper Strömblad o Marco Aro que hoy Sorgintxo nos analiza.

¡No te pierdas esta review!

The Resistance es una banda formada en 2011 por músicos reconocidos a nivel mundial como pueden ser Jesper Strömblad (ex-Hammerfall o ex-In Flames entre otros) o Marco Aro (The Haunted). Su seña de identidad es un potente death metal al más puro estilo de los comienzos de In Flames. Hasta ahora cuentan con un Ep “Rise from the treason” y un Lp “Scars” en el mercado, ambos publicados en 2013. Ahora tras un par de cambios en la formación y con la incorporación del bajista Rob Hakemo, le llega el turno a su segundo Ep “Torture Tactics”, que verá la luz el próximo 27 de febrero de 2015 precediendo al lanzamiento de su segundo Lp (que se espera antes del verano).

En palabras de la propia banda: “Este “Torture Tactics” son 30 minutos de unas buenas bofetadas en la cara. Te salta encima con agresividad”. Los ingredientes básicos de estos 10 temas recogidos en el Ep, (de los cuales 6 son inéditos y 4 ya se editaron en sus anteriores trabajos y aparecen ahora como bonus track) son guitarras extremadamente veloces y pesadas, voz distorsionada y golpes de bombo potentes.

En líneas generales tiene un sonido muy marcado por la velocidad, temas normalmente cortos pues muchos de ellos no llegan a los 3 minutos, pero tan intensos que no te dan tregua. Es como si un huracán te destrozase las entrañas mientras lo escuchas. Los aullidos de Marco son tan penetrantes que parece que te esta escupiendo a la cara.

Las cinco primeras canciones siguen el patrón al que nos referíamos antes y que tanto nos recuerdan a los comienzos de In Flames. Abren con “For War”. Lo más característico de este corte es el estribillo pegadizo y el duelo de ambas guitarras a lo largo de toda la canción. “Dead” es un tema con abundantes cambios de ritmo a lo largo de los 3 minutos que dura (es la canción más larga de este primer bloque) y más pesado que el corte anterior. “Coward” comienza con un “toma y daca” entre bombo y guitarra que marca el ritmo de toda la canción. “Deception” y “The Burning” te apabullan desde el primer acorde y te dejan sin aliento, como si una locomotora te pasase por encima, canciones imprescindibles en un directo, por que invitan a perder los estribos y entrar en un “pogo” o un “wall of dead” y que sobreviva el mejor. Mención aparte merece “Dying Words” que nos da un poco de aliento pues es un tema instrumental bastante más lento que sus predecesores, pero oscuro, con riffs pesados y con un punto incluso gótico no teniendo nada que ver con lo que hemos escuchado hasta ahora. Sirve de puente entre lo que son los temas inéditos y los 4 bonus track del Ep. “Slugger” y “Face to Face” ya aparecían en el primer Ep “Rise to treason”. La primera de ellas tiene el ritmo muy marcado por el bombo mientras que la segunda es más melódica y no es tan pesada como su hermana, así se trata del corte más largo superando los 4 minutos de duración. “Expand to Expire” y “I bend – you break” son extraídas del Lp “Scars” y en ambas nos asaltan de nuevo con velocidad, agresividad y abundantes cambios de ritmo.

La verdad es que si esto es un adelanto de lo que será su próximo trabajo. Hay que marcar en rojo el día del lanzamiento porque promete y mucho, no quiero ni pensar como sonarán en directo, pues seguro que es difícil sobrevivir a ellos. Así que ya sabéis los amantes de la caña bruta: aquí tenéis un trabajo que, sin duda, está llamado a formar parte de las listas de discos del año en la categoría death metal.

1.- For war
2.- Dead
3.- Cowards