Es el Momento es el segundo disco de la banda catalana Tabüla, un álbum que Teseo ha querido descubrirnos en esta review.

¡No te pierdas a esta prometedora banda!

El quinteto barcelonés Tabüla ha llegado a mí oído casi accidentalmente, y para mi sorpresa, de forma muy positiva. Después de dos demos, lanzaron su primer LP en 2010 con “El Camino del Caos”, y en 2013 han querido seguir repartiendo caña con segunda autoproducción de larga duración: “Es el Momento”, siguiendo el sendero del groove/hardcore.

“Abre los ojos” es la puerta de este segundo LP, y sólo necesitas un minuto de escucha para pensar en bandas como Ktulu, o los Hamlet de sus discos más cañeros, e incluso atisbos de Soziedad Alcoholika. El sonido es realmente bueno, y los mixtos de voces guturales y raspadas clavan al milímetro el juego de las letras.

Más brutal si cabe es “Muerde”, llena de rabia e ira tanto en su música como en su letra, con unas voces más calmadas que recuerdan mucho a las de Molly de Hamlet, pero cuyas guitarras parecen provenir de los mismísimos Soulfly. La tercera de las pistas, “Nuevo Amanecer” tiene un sonido más crudo, que combina con el estribillo de voces más limpias, siempre eso sí, cargadas de ira.

“Aléjate” es uno de esos temas que todo el mundo espera en los directos: demoledor, franco, de esos que nos hace saltar y rompernos el cuello. Sin duda los mejores riffs del disco están compuestos para este temazo.

Mi tema preferido en cambio es “Siempre en Pie”, cuya letra versa sobre la resistencia del pueblo, de los barrios, de los desfavorecidos. Un tema que tal como está el panorama, es actualidad absoluta. Si le sumas una composición potente, con perfecto matrimonio de baterías-guitarras, es perfecto para desahogarse y cagarse a la vez en ya sabemos quiénes.

Otro tema de actualidad es “Tu Puto Dios”, que casi no necesita presentación. Abusos de menores y acusaciones varias a la Iglesia, un tema recurrente en estos estilos musicales pero siempre efectivo.

“Frente a Frente” cuenta una historia de paranoia, del enfrentamiento a uno mismo, que casi siempre acaba siendo el peor enemigo. Es un tema algo más lento que el resto, pero sin dejar de ser destroza-cuellos, sobre todo al acercarte al final de la canción cuando todo se acelera en un orgasmo anti-estrés.

La octava pista es la que da nombre al álbum, “Es el Momento”, y también es la más melódica de todas, en la que se puede apreciar alguna influencia de nu metal y metalcore. Las letras hablan del momento, el instante en el que alguien se suicida, justo el segundo antes de apretar el gatillo, y si echáis un ojo a la portada del álbum os daréis cuenta que el título encaja en ella.

“Recoge tu Desprecio” cierra el disco, en un tema muy “hamletiano”, donde toma algo más de protagonismo las voces limpias. Eso sí, en ningún momento pierde el sello propio de la banda, el del resto del trabajo. Guitarras potentes, riffs sencillos y eficaces, y un trabajo de percusión casi perfecto.

Pese a que no es un estilo que suela escuchar de continuo ya que al ser más lineal llega a cansarme, es perfecto para gozar en directo, para desinhibirte y soltar toda a rabia, la ira y la mala hostia que uno acumula a lo largo de los días. Mi enhorabuena por el sonido, por la composición, y por los huevos que le echan durante los poco más de 30 minutos del álbum.

 

Tabüla son:

Rody:  voz
Gabi:  guitarra
Raúl:  guitarra
Jona:  bajo
Carlos:  batería

 

Tracklist:

1 – Abre los Ojos
2 – Muerde
3 – Nuevo Amanecer
4 – Aléjate
5 – Siempre en Pie
6 – Tu Puto Dios
7 – Frente a Frente
8 – Es el Momento
9 – Recoge tu Desprecio


Nota: 6,5/10

Review realizada porTeseo