Hace un tiempo Morly nos habló de "Estrellados", disco debut de Impedanzia. Hoy os traemos la charla que el propio Morly tuvo con la banda para desgranar este prometedor álbum.

¿A qué esperáis?

 

 

Hola chicos, antes de nada agradeceros vuestro tiempo y daros la enhorabuena por “Estrellados”, vuestro fantástico debut.

Hola, muy buenas y gracias.

Para empezar me gustaría que nos hablarais un poco de los comienzos de la banda para todos los que como yo, os acaban de descubrir.

Fue como caso todos los comienzos, 4 apasionados de la música que querían tocar, y formar una banda.

En Noviembre va a hacer un año ya desde la salida del álbum, ¿cómo valoráis estos 10 meses de vida de “Estrellados”?

Jijiji ya casi doce meses… La verdad que casi no hemos parado, 30 conciertos en varias provincias, estamos disfrutando del momento.   

            

¿Os costó encontrar quién apostara por vosotros? ¿Estáis contentos con Maldito Records, cómo surgió la posibilidad de trabajar con ellos?

Nos ofrecieron medio millón de euros por el disco, nos lo pensamos y ahí estamos JAJAJAJA. ES BROMA!!!!!

Tras ponernos en contacto con ellos les gusto mucho el disco, firmamos con ellos y estamos encantados de trabajar con ellos.

Como principal valedor contáis con Joxemi Redín (Ska-P, No-Relax, Lendakaris Muertos) quien además se ha encargado de la producción. Contarnos cómo surge esta colaboración entre vosotros.

Joxemi es de nuestra tierra y ya lo conocíamos de alguna que otra borrachera… Le pasamos el material y no dudo en involucrase en el proyecto, no sólo creyó en él, sino que también nos hizo creer a nosotros.

El disco suena de lujo, muy AC/DC, con una base rítmica muy potente en segundo plano dejando el protagonismo para guitarras y voz. ¿Fue premeditado?

Si. Muy premeditado.

¿Fue Joxemi vuestra primera opción como productor? ¿Por qué lo escogisteis?

Si, fue nuestra primera opción y esperamos que siga con nosotros en futuros discos. Su visión, oído y experiencia ha sido parte fundamental en el resultado.

45 minutos repartidos en 12 temas logran que el disco se haga muy ameno y que nada más terminar la reproducción tengas ganas de volver a darle al play. Parece que lo teníais todo más que pensado antes de entrar a grabar ¿es así?

Si, la verdad que le dimos muchas vueltas antes de entrar al estudio.

¿Se quedó algún tema fuera?

Si, varios.

Desde la portada no engañáis a nadie, un Cadillac abollado, esto es Rock and Roll y esto es “Estrellados”. Contadnos como surge la idea del coche y qué buscabais exactamente con el diseño.

Bueno, una estrella, que se estrella, que se llama Borjamari y maneja un Cadillac… Un tema fundamental en el disco titulado “Estrellados”, en fin por ahí van los tiros…

Lo cierto es que la maquetación fue obra de Endika Iriso, Cantante de “Zartako K” y “Rotten XIII”, todo un artista en el escenario y en el diseño grafico.

Practicando Rock and Roll americano, siendo del norte y teniendo Free un timbre que se asemeja bastante a Fito, estaréis ya acostumbrados a que se os compare con Platero y Tú, ¿os molesta?

Estamos acostumbrados, y no nos molesta, “Platero” marco mucho nuestra adolescencia.

Estaréis de acuerdo conmigo en que “Debajo La Piel” es 100% Platero y que “Esta Cosa” podría entrar en cualquier disco de los Fitipaldis ¿no?

Muchas gracias, pero quizás eso se lo deberías de preguntar a Fito Jijiji, Nosotros somos un pequeño grupo que acaba de nacer y él es “el número uno”.

Aunque también veo más influencias, y es que no sé si debido al trabajo de Joxemi o no, pero tanto la cañera “Fuego” como ese aire Reggae de “Guerra” me recuerdan y mucho a Ska-P, incluso en la voz.

Las melodías ya estaban hechas cuando llegó Joxemi, pero claro que SKA-P es una banda que nos ha influenciado.

También me vienen en algún momento Los Rebeldes a la cabeza y a lo mejor me equivoco pero en “Mi Cura” noto algo hasta del Sabina más rockero, sobre todo en las letras, ¿puede ser?

Sabina por supuesto, Free es un admirador suyo, un amante de sus letras.

Ya que estamos hablando de letras, tengo que daros la enhorabuena porque se nota que hay mucho trabajo detrás de cada estrofa y que le dais mucha importancia al mensaje. ¿Quién está detrás de cada palabra?

Free, es el que se encarga al 100% de la letra.

¿Cómo os organizáis a la hora de componer? ¿Participáis todos en la creación de los temas? ¿surge antes la letra o la música?

Free acepta sugerencias pero al final hace lo que le da la gana, Jajajaja. Tras tener la melodía y la música hecha, ya somos todos los que trabajamos en las canciones hasta acabarlas.

Me ha llamado la atención descubrir que “Estrellados” está subido a Youtube de forma totalmente gratuita a disposición de todo el que lo quiera disfrutar. ¿Funciona este método? ¿Creéis que es el futuro de la música?

Si, creemos que funciona, todo el mundo tiene derecho a la música independientemente de su poder adquisitivo.

Volviendo con los temas del disco, ¿“Virus De Rebelión” es un guiño a No-Relax?

No. Un pequeño secreto: el primer grupo de Joxemi se llamaba “Virus de rebelión”.

Me ha encantado la forma de cerrar el trabajo, tanto que estoy deseando conocer Larraga, ¿teníais claro desde el principio terminar así?

Si, lo teníamos, y que sepas que estás invitado a venir cuando quieras a Larraga.

“Borjamari Superstar” sin embargo me rompe todos los esquemas, ya que me parece que desentona un poco con la tónica general del disco ¿no creéis que es el que menos os identifica?

Para nada, el Cadillac de la portada es el de Borjamari, La música es totalmente rockera. Pese a que la letra no posea la carga poética de otros temas mantiene la frescura y la picaresca habitual… “Todos conocemos a algún Borjamari.”

Prefiero temas como “Amanecer” o “After”, cortes que sin duda en directo serán de los más coreados, ¿es así?

Si.

Hablando del directo, ¿qué tal está siendo la gira? ¿Podéis adelantar próximas fechas? ¿Pasaréis por Galicia?

Ha ido genial, hemos acabado la primera parte con 30 conciertos a las espaldas y muchos kilómetros recorridos, de momento y desgraciadamente Galicia no está entre nuestras próximas fechas, estaremos encantados cuando llegue la hora.

Un saludo al pueblo gallego, tierra de rockeros.

¿Os habéis planteado en algún momento el tema del idioma? ¿Podría haber versión en inglés de “Estrellados”?

No.

Para ir terminando y a modo de curiosidad, ¿qué bandas actuales destacaríais o recomendaríais a vuestros seguidores?

De R&R “Los Zigarros”, De Rock moderno “Attikus Finch” y de Punk “Últimos Reyes”.

¿Cuáles son los planes de Impedanzia a corto-medio plazo?

Trabajar, trabajar y trabajar. Por supuesto sin dejar de disfrutar con ello.

Por mi parte es todo, sólo me queda agradeceros de nuevo vuestro tiempo y daros la oportunidad de despedir la entrevista como vosotros queráis. Un saludo y nos vemos en los conciertos.

Muchas gracias a TheDrinkTim y en especial a ti Morly por tu interés y por la entrevista. Deciros a todos vuestros seguidores que estáis invitados a cualquiera de nuestros conciertos, nos vemos en los escenarios. Abrazos

Entrevista realizada por Morly