Hace ya un tiempo que os hablamos de “Animal Queendom”, el último trabajo de la banda sevillana Docka Pussel. Un más que remarcable trabajo que hoy repasamos con la propia formación en esta entrevista.

¿A qué estáis esperando?

 

 

Tras el descubrimiento espectacular que tuve con vosotros, se convirtiera en necesidad el entrevistaros, tener un contacto un poco más cercano con las mentes pensantes que hay tras Docka Pussel. Os doy las gracias por vuestro tiempo y espero que lo paséis bien con mis preguntas.

El tema de las etiquetas es un tema candente, desde siempre, a veces hasta parece que saltan las chispas con solo pensarlas, así que vosotros optasteis por la vía rápida, me autocatalogo y se zanja el asunto, debisteis de pensar pero, ¿por qué “psychometal”? ¿Cómo llegasteis a semejante término?

Zark: Realmente fue un poco fruto del azar.  Cuando los medios hablaban de nosotros, decían cosas como “inclasificable”, “estilo particular”, “alternativo”… ni nosotros mismos podíamos definir lo que estábamos haciendo ¡pero eso también nos gustaba! Teníamos que poner una solución o nos íbamos a quedar con el Sanbenito… “Sleek&Psycho” fue el título de nuestro primer LP, y fue definitorio. Sleek Metal quedaba raro (y repelente… qué duda cabe) pero PsychoMetal iba al dedillo con la locura que estábamos dispuestos a desatar… Voilà! (Eso y que dicen que soy una sociópata)

Aunque soy bien amante de la música no soy, por desgracia, compositor ni nada que se le parezca, así que los tejemanejes propios de esta ardua actividad se me escapan, ¿cuáles diríais vosotros que son las manías y contrariedades que os afloran cuando estáis al meollo del asunto?

Floho: Somos perfeccionistas, no sé si lo podemos considerar como manía, pero si bien no nos ponemos barreras a la hora de mezclar ideas, sí que nos gusta que el resultado final de cada tema nos convenza al 110%. Le damos vueltas a todo hasta que la composición nos transmite, hasta que nos apetece tocarlo en bucle y nos hace sentir que es digno de compartir con los que nos siguen. La contrariedad de esto es que a veces podemos perder ideas interesantes por el camino, pero nos dejamos guiar por nuestro instinto.

Grabar un álbum no es moco de pavo, muchos condicionantes hay que pueden retrasar la grabación del mismo. En vuestro caso, desde vuestro debut hasta esta nueva joya han pasado tres años, ¿cómo explicaríais ese intervalo de tiempo entre álbumes? ¿Cómo ha sido y qué ha pasado?

Ojka: Está claro que hoy en día aunque existen mil maneras de darse a conocer y desde casa puede uno autoproducirse y con un click promocionarse en el mundo entero, hacer las cosas bien cuesta tiempo y dinero. En este intervalo aprovechamos para sacar un videolyrics, el videoclip de “Voltage”, dar directos, componer sin presión y aprender y mejorar en todo lo que hemos podido. En principio pensamos en sacar “Animal Queendom” como dos EPs, pero cuando entramos a grabar nos dimos cuenta que la idea del EP no le hacía justicia a lo que queríamos sacar a la luz, por lo que necesitábamos convertirlo en un único disco, con la consiguiente dilatación en tiempo para poder grabar el resto de temas. Por tanto, podemos decir que el hacerlo en dos tandas quizá haya sido lo que más lo ha retrasado.

Y ya que estamos hablando de vuestra discografía, estaría bien un ligero spoiler sobre lo que depara vuestro futuro, ¿alguna idea ya iniciada? ¿O toca algún hiatus para descansar?

Zark: Hace unas semanas hemos realizado un comunicado sobre mi embarazo que nos va a obligar a permanecer fuera de los escenarios durante esta temporada. Seguiremos evolucionando nuestro show, madurando “Animal Queendom” e intentando generar nuevos contenidos (ya veremos de que se trata). La maquinaria Docka es algo inquieto, que siempre está en funcionamiento, aunque facebook nos recuerde de vez en cuando que llevamos “X” horas sin publicar nada J Tenemos material nuevo que nos trae locos, y ya estamos pensando en la manera de darle forma. Tenemos sorpresas preparadas, que se han ido cociendo a fuego lento y en esta nueva etapa las evolucionaremos. En un futuro muy cercano volveremos a la escena de este país, salas, festivales. Volveremos al 400%.

Esto de hacer música y ser cañero es algo que se os da de lujo, tal y como habéis demostrado no solo con vuestros álbumes sino también en los concursos en los que os habéis presentado, alcanzando puestos de finalista o de primer premio incluso, ¿podríais explicarnos cómo funciona ese mundillo? ¿Se parece a los programas de la tele de cazatalentos al estilo OT o Factor X?

Gorospe: Hemos vivido de todo. Desde concursos donde el abanico musical abarcaba desde copla hasta metal, como algunos muy específicos de género. Y hemos visto cosas increíbles, como ganar cuando menos lo esperábamos (por el contexto y el historial del concurso) como perder cuando realmente pensábamos que merecíamos una oportunidad. Somos gente humilde y sin grandes egos, pero sí que hemos vivido cosas que darían para algún capítulo de los Simpsons.

Al igual que pasa en los libros, las dedicatorias suelen ser habituales en las tapas de los discos, ¿quiénes son las primeras personas en las que pensáis a la hora de dedicar un álbum?

Ojka: Pues tenemos claro un número de personas que no pueden faltar. Está claro que los más importantes son todos aquellos que nos apoyan de algún modo para poder seguir creando música, los Raposos Crew de Vigo, la gente de Aracena (Asociación nos falta el Bajo), nuestros amig@s de Sevilla, Monesterio, Madrid, y un largo etc. Luego los profesionales que se dejan la piel en soportarnos y ayudarnos a sonar como queremos, el agradecimiento es infinito con ellos (Camisón y Cappa, por ejemplo). Jose, nuestra mano derecha y apoyo en las giras. Tqmbién es muy importante el creador de lo visual, lo que queremos plasmar a través de la música es vital para nosotros (Kantz lo clavó ahora y Melarise en “Sleek&Psycho”). Y en cada grabación siempre hay nombres nuevos que se suman a la lista y nos hacen el camino más plano y fácil. Es genial sentir el calor de toda esa gente que nos sigue y apoya, la verdad.

El título de “Animal Queendom” es un concepto que tiene gancho y suena muy bien al reinventarse esa idea, ¿cómo surgió esa concepción que, artísticamente, se recreó en una chica indígena con aires chamánicos?

Floho: Nuestras mentes siempre están activas, intentando generar algo novedoso, creativo. Lo de animal viene de cómo nos hace sentir el escenario, y como realmente es el humano, un ser regido por emociones por encima de lo racional, y lo de “Queendom” es generar una palabra contrapuesta a Kingdom, incorporar una visión femenina que tenemos en nosotros.

Tal y como indicáis en Facebook tenéis una agenda de conciertos que se alarga hasta junio. Pongámonos fantasiosos, ¿en qué lugares desearíais tocar si no hubiese impedimentos alguno de por medio?

Floho: Si no hubiese impedimentos, nos gustaría pegarnos una gira por los EEUU y otra por Europa. Los lugares, todos los garitos o tiendas de discos con solera que nos dejasen, jajaja. Teníamos muchas fechas, unas anunciadas y otras por anunciar, que suponían un paso adelante como banda, apuestan por nosotros y nos vamos a dejar la piel en el escenario, con nuestra situación actual de traer vida al mundo (embarazo de Zark), simplemente lo postponemos, y eso nos dará pie a que nuestras mentes divergentes nos lleven a un nuevo concepto de Docka.

¿Habéis tenido momentos épicos con vuestros fans que se puedan contar?

Gorospe: Muchos, en todos los show, pre o post show tenemos algún momento que queda en nuestra retinas, pero no se pueden contar, se tienen que vivir, así que los vivimos en el próximo show

Dentro de poco pasaréis por Vigo, así que a haber si hay suerte y puedo moverme hasta allí para poder veros, mientras tanto siempre quedará el botón del play para reescuchar vuestros temazos. Os deseo mucha suerte, ¿alguna cosa más que puedan leer nuestros lectores y vuestros fans en potencia?

Floho: Pedimos disculpas a toda nuestra gente de Vigo, todos los Raposos, Nacho, Agus, Pablo, Meira, Tito, Dani, Txo, Teresa, Yoli, Miriam y un larguísimo etc. Es un sitio súper especial para nosotros y siempre nos volvemos a casa con las pilas cargadas y una autoestima que no nos cabe por la puerta. Nos queda una deuda pendiente con Vigo, en un futuro les ofreceremos lo mejor de nosotros, cuando estemos activos.

 

Entrevista realizada por Nui