"De Cada Idea, un Huracán" es sin duda uno de los discos destacados de este 2022, por ello Lucía no dudó en contactar con Luis Luna, voz y guitarra de No Konforme para saber más sobre este álbum y los planes de gira de la banda.

¡No os perdáis esta entrevista!



En esta ocasión, el día de hoy nos encontramos con Luis Luna, voz y guitarras en el grupo de punk rock No Konforme, quienes sacaron su último disco “De cada idea, un huracán”, el pasado 28 de enero.
Como he comentado en la presentación, este es vuestro último trabajo desde que publicasteis “Delicias de una Falsa Democracia” en 2017. ¿A qué se debe esta diferencia de casi 5 años entre ellos?

Luis: Fundamentalmente, ha sido por culpa de la pandemia. El disco lo empezamos a grabar justo por estas fechas hace dos años y la idea que teníamos –si no hubiese pasado lo que todos conocemos- era sacarlo probablemente en septiembre de 2020 y, a partir de entonces hacer una gira; entonces hubiese habido una diferencia de tres años y poco con el anterior trabajo. Al final, entre una cosa y otra, los acontecimientos sucedieron de esta manera y no nos quedó más remedio que hacerlo así y que se pudiese hacer un disco que la gente pueda disfrutar en directo, ahora, casi cinco años después ha sido el momento.

La verdad es que el disco se ha hecho de rogar durante tanto tiempo, pero como tu bien dices no ha quedado otra opción.

Luis: Lo bueno se hace de rogar dicen ¿no? Jajaj. También hemos aprovechado la pandemia para darles más vueltas a los temas, arreglarlos un poquito más. Además, hay que tener en cuenta que la gira anterior fue muy larga, terminó a finales de 2019 y entre grabar en el 2020 y sacar tema en el 2021 después de verano, pues al final el proceso ha sido muy rápido y lento a la vez, pero en resumidas cuentas ha sido por estar entretenidos.

La segunda pregunta, también a raíz de la grabación del disco, si no me equivoco ha sido producido por Tony López en los estudios La Galería de Madrid. ¿Cómo ha sido trabajar con él?

Luis: Muy gratificante, veníamos de una etapa muy bonita con Kosta de Boikot, trabajamos juntos los primeros discos de la banda y ahora nos apetecía un cambio, que a veces en la vida y en la música son necesarios. Tony para nosotros era un referente, por ejemplo, de los discos de Ska-P; Cuando éramos más chavales veíamos en la contraportada del disco “producido por Tony López”, culpable también del gran éxito de Ska- P y muchas otras bandas con las que él ha trabajado. Por tanto, nos apetecía probarlo y sin duda la experiencia ha sido increíble y el resultado final del disco nos ha dejado muy contentos, esperamos que a la gente le guste y que sean ellos quienes juzguen.

No podíamos dejar tampoco fuera otro gran apartado del disco como es el cambio y notable evolución en el sonido. ¿Cómo habéis hecho para ello sin perder vuestros puntos característicos? ¿Viene de que haya sido también en parte de las manos de Tony?

Luis:  Su labor ha sido importante, como tú bien dices tienes que hacer ese equilibrio de no perder tu sonido y dejar de ser reconocido, con tres - cuatro discos de una banda, sabes por donde va, como canta alguien, como son las letras, sonido o manera de componer. Era ese punto de saber enlazar e hilar fino a la hora de producir y añadir matices para que eso no ocurra. También te digo que el disco en sí provoca una apertura en cuanto a las canciones, no hay complejos a la hora de vestir algunas con wah-wah en “Lecciones de Vida” en las guitarras de ese tema, o meter más reggae como en “Luna de Lavapiés”. Digamos que hemos querido jugar y regatear con las canciones, que pudiesen estar dotadas de lo que fuese, independiente de la condición musical sin salir del estilo, que fuera fresco y la peña que lo escuche diga -joder, se han comido un poco más la cabeza- que no fuera sota, caballo y rey.

Precisamente otra de mis preguntas era, ¿cómo habéis llevado el componer esa variedad de estilos dentro de las canciones del propio disco?

Luis: Sobretodo, el momento más clave fue la pre-producción, donde probábamos cosas y había que estar abierto a cambios y diferentes posibilidades para una misma canción. En un grupo hay que debatir y discutir cosas constantemente, pero luego al madurarse y escucharse, todos quedábamos contentos. Ha estado muy bien tener más tiempo para crear y dar vueltas a las canciones con otro prisma, sin dejar de serlo mismo.

Mi última pregunta acerca del proceso de grabación, es sobre las baterías, creo que te la puedes oler un poco. Las baterías fueron grabadas por Iván, pero ahora tenéis como miembro a Hugo quien ya os acompañaba previamente en algunos conciertos. ¿Cómo es tocar con él, ha adecuado los temas a su estilo?

Luis: La batería ha sido el puesto maldito, porque desde que Mago dejó la banda a finales del 2019, Guevo (Iván) pasa a formar parte del grupo, pero le pasó lo de Ska- P, que no estaba en los planes y aunque lo iba compatibilizando al principio - por eso Hugo entró a la acción como sustituto por ejemplo en el bolo de Burgos-. Pero al dejar Luismi Ska-P, el compatibilizar ambas bandas era complicado y eso llevó a la decisión de que Hugo se quedara y así Iván poder centrarse en Ska-P.

Luego Hugo, es verdad que no ha grabado el disco, pero lo ha trabajado y defendido tanto en el local como en los directos, incluso añadiendo cosas nuevas y dándole frescura. Desde luego estamos agradecidos a Guevo por la etapa que estuvo con nosotros trabajado y grabando el disco porque fue cortita pero intensa, es una persona a la que le tenemos un cariño enorme y ha sido muy importante en nuestra trayectoria musical como un compañero más. Ahora Hugo, está al 100% y estamos encantados con él y ojalá duremos muchos años así.

¡Qué bonitas palabras! A continuación, hablaremos de los detalles del disco físico como tal, obviamente del diseño de la portada, que no sé si es obra de Bauer. ¿De dónde vino la idea?

Luis: La portada no, la portada la ha realizado Eva, que es una amiga nuestra, quien se ha encargado del diseño de la portada y artes finales del disco. Y luego Bauer si se ha encargado, junto con Eva, del interior del disco.

Ha sido un trabajo entre ambos, pero teniendo ella más protagonismo, nos apetecía cambiar y que fuese otra persona la que se encargase de ilustrar la portada y de verdad, es una artistaza y os invitamos a todos a que la busquéis y sigáis en redes: Eva Brentte.

La idea viene del título “De cada idea, un Huracán”, que fuese un torrente de colores, que representa ese huracán de ideas que puede salir de tu cabeza y puede ser necesario para cambiar el mundo, a ti o aportar tu granito de arena.

Me gustaría que me comentases acerca de esa elección de una estética tan colorida, que destaca entre las anteriores más oscuras.

Luis: Digamos que le queríamos dar otro rollo de color, más explosividad de colores y más limpio (con el blanco) contraponiendo los trabajos anteriores, rupturista y con ese punto novedoso que nos gustaba y esperemos que funcione.

Por supuesto, tenemos que hablar del positivismo que transmitís tanto con la portada, como en algunas letras de canciones, como “La Cuenta atrás” que da nombre al título. ¿Queríais transmitir eso dada la situación?

Luis: Si, el título viene de “La Cuenta Atrás”, uno de los singles de adelanto que hicimos, de hecho, inspirados también en movimientos sociales como la asociación SOMOS TRIBU de Vallecas y especialmente viniendo de una época tan jodida y negativa con tanta mala energía pues sí que buscábamos un poco el contrapunto, darle la vuelta a la situación con la música como canal para transmitir positivismo y esperanza, porque creo que el mundo cada día está más jodido y tenemos que poquito a poco intentar darle la vuelta. Parece que no, pero la música es muy importante en la vida y el estado de ánimo se ve afectado por una canción, queríamos que fuera luz, no oscuridad.

Totalmente, la música tiene un poder muy grande en el estado anímico de las personas. Algo que me encantaría aportar, es que, en mi opinión, el disco ha tenido muy buena acogida en poco tiempo. ¿Cómo habéis recibido vosotros esa acogida? ¿os la esperabais?

Luis: Justo hoy 28, se cumple un mes de la salida del disco, es pronto para hacer balance, pero la reacción de la peña está siendo muy positiva. Hemos hecho dos conciertos de presentación Valladolid y Madrid y estamos presentando prácticamente el disco entero en directo, la verdad que la inmediatez de la gente cantando los temas, compartiéndolos y comentando en redes es la leche, joe esperamos que se le siga dando cariño a la criatura y que nos de muchas alegrías, porque ya no está en nuestras manos, un disco cuando lo sacas es más de la gente que tuyo.

No podemos dejar de lado las tremendas colaboraciones, tenemos a Kosta presente de otra manera y Xabi, ambos de Boikot y por supuesto el mismísimo El Drogas. ¿Cómo surgen y como se decide la canción en la que dejarían su marca?

Luis: Comenzando con la sección Boikot, Xabi está presente en “RRV” porque queríamos darle un toque Euskaldún y metió la txalaparta, la triki  -el acordeón típico de allí- y además es un tío tan majo, hemos coincidido tanto en carretera que no podía faltar. Es de los que más camisetas de No Konforme lleva encima del escenario, más incluso que los propios Nokon, queríamos invitarle y ha quedado genial el resultado. En cuanto a Kosta, como comentábamos, han sido muchos años trabajando con él, tanto a nivel curro como personal hay una distancia y cariño que nos apetecía plasmar su presencia de otra manera que nunca había hecho, entonces escogimos “Vientos de la Habana” porque le iba como anillo al dedo, en la grabación ha estado muy cerca de nosotros dejándonos equipos para probar diferentes sonidos. Y la última, El Drogas, es la culminación digamos de un sueño, para mi Barricada es la banda si no la más importante, la segunda más importante junto con la Polla, Leño… no tengo palabras, una de las que más ha influenciado a No Konforme y que más versionábamos al principio y nos ha llevado a estar encima del escenario. “La Tierra está Sorda” (último disco de Barricada) en concreto, basado en la guerra civil, represión franquista, El Drogas hace un trabajo fundamental y exhaustivo, nos marca y abre los ojos muchísimo, te muestra cosas que solo conocías por encima en forma de canciones, que luego nos ayuda para canciones de otros discos como “Platos Rotos”. Y en esta ocasión cuando surgió “Semillas de Revolución”, tuvimos que intentarlo porque podría ser increíble, entonces le gustó la canción, la letra y se involucró mucho. Para nosotros es cerrar un círculo, que un artista que te influencia para escribir de una temática, hagas una canción y acabe participando… pues la verdad es un sueño, un orgullo y estamos muy contentos por ello.

Además, tiene un timbre de voz y un sentimiento al cantar que se ha complementado muy bien con el tuyo, y hay que decirlo porque hace de broche final.

Luis: Joe pues muchas gracias jaja.

Para finalizar, nos movemos a uno de nuestros momentos favoritos: los conciertos, que como has dicho antes habéis dado un par. ¿Cómo habéis decidido el orden de canciones y cuales quedaban fuera de otros discos? ¿Cuáles sentís que han funcionado mejor en directo? ¿Cómo habéis notado al público tras tanto tiempo?

Luis: Todavía es pronto quizás para hacer balance, pero ya hay canciones que se ve que en directo funcionan, los singles al estar más tiempo en la calle son los que la gente más a escuchado y que están tirando para adelante. Pero también hay novedades como “Luna de Lavapiés” o “Tiempos Salvajes” que también están funcionando muy bien y vamos poco a poco, pero bueno, aunque sea pronto para sacar conclusiones, la gente lo está gozando y estamos felices de que les guste el disco.

Con esto finalizo y os deseo lo mejor para la gira, veros pronto y pasar un buen rato en los conciertos que es donde realmente disfrutamos.

Luis: Lo que dices, llevamos casi dos años parados esperando este momento y ya tiene que pasar una catástrofe para que esto vuelva otra vez atrás, toquemos madera y que haya salud. La gente está con ganas y hay público nuevo que no ha podido ir a conciertos y esperemos que haya un resurgir del movimiento de la música en directo, el sector cultural. Que la gente se quite los miedos y de verdad que reincorpore de nuevo el ir a conciertos en su vida.

Lo agradecemos tanto cuando damos conciertos como cuando vamos de público. Así que salud.
En el que te quieras apuntar, allí estaremos, un abrazo.

Entrevista realizada por Lucía Barcenilla