Tras el lanzamiento de "Britania", estuvimos charlando con Joaquín Padilla sobre su lanzamiento. Hoy tenemos el gusto de hablar nuevamente con él debido a su nueva obra de Legado de una Tragedia, "Aquelarre de Sombras", ambientada en Goya y sus pinturas negras.

¡No os perdáis esta entrevista!



Lo primero de todo, ¿qué reacciones te han llegado tanto de prensa como fans?

Joaquín: Estoy muy feliz. Cuando estaba terminando el disco yo ya sabía que tenía algo grande entre las manos, pero la aceptación por parte de los fans y de la prensa ha superado mis expectativas. Es sin duda mi mejor disco.

Es un disco musicalmente mucho más oscuro y más denso que cualquier otra de las obras anteriores. ¿Tenías "miedo" de que produjese algo más de rechazo en los fans de legado?

No sé si miedo es la palabra, pero si fue algo que estuvo encima de la mesa. Los discos de Legado son fruto de un crecimiento personal, son un reflejo de mi estado vital en cada momento. Yo había transitado por momentos complicados y había escuchado mucha música extrema en los últimos años y eso que hasta entonces nunca me había acercado a ella. Y entiendo que no todo el mundo tiene porque haber seguido ese camino. En más de una ocasión pensé en la posible aceptación que podría tener este lado más oscuro, pero nunca fue determinante, precisamente porque la idiosincrasia del proyecto es la libertad creativa. Siempre he hecho los discos que me ha apetecido en cada momento de mi vida, independientemente de lo que la gente esperara de mí. A agua pasada ha sido todo un acierto.

¿Por qué Goya y las pinturas negras? ¿Qué va primero, la elección de las pinturas negras como tema que te lleva a hacer algo oscuro o el querer hacer algo oscuro que te lleva a elegir las pinturas negras?

Llevaba muchos años queriendo hacer algo con las pinturas negras. Soy muy fan de la obra de Goya desde mi adolescencia, y sin duda, sus pinturas negras han sido para mí un referente siempre. Y fue a partir de ahí cuando empecé a visualizar cómo llevar a cabo una obra de estas características. No podía hacer un disco que no reflejará la oscuridad y lo tenebroso de las pinturas negras y para eso hacía falta atmósferas mucho más densas, pasajes mucho más oscuros, donde las guitarras estuvieran más afiladas que nunca. Por eso también decidí incluir guturales, no podía mostrar un mundo de brujas, demonios  y nigromantes sin recurrir a este tipo de voces.

Igual soy solo yo que no he estado tan atento, pero en este caso, no he sido tan capaz de enterarme de la historia que cuenta el disco para entender las canciones mejor. ¿Nos puedes contar de manera resumida de qué trata la historia y las letras?

El disco se abre con La Quinta del Sordo, con un Goya hastiado, cansado, recluido en su finca olvidado del mundo. A continuación podemos ver su estado, la misantropía que siente, la decepción con el ser humano debido a todos los horrores que ha visto en la guerra, probablemente influenciado también por su enfermedad. Aparentemente su obra es fruto de visiones que le atormentan. Debido a su estado y a su carácter que se ha vuelto huraño, pierde el favor de la corte y pierde el favor de los cortesanos, incluso de algunos de sus compañeros pintores, y a partir de ahí descubrimos que el viaje a través de sus pinturas negras, no son solo fruto de su odio a los hombres, a los que ha visto matar, violar, torturar, durante la guerra con los franceses o con la represión del absolutismo, sino que verdaderamente hay una sombra que le acompaña cada noche a visitar a esos seres grotescos y terroríficos, para ir descubriendo poco a poco que los verdaderos monstruos se albergan en el corazón de cada hombre.

Como decía antes, aunque hay elementos marca de la casa ya en legado, el estilo de música es mucho más duro que en otras obras, hay muchos más elementos de metal extremo. ¿En qué bandas te has apoyado para tener este sonido?

Durante los últimos dos años solamente escuchaba metal extremo. Sin duda, mis influencias más determinantes son las bandas más melódicas, como Dimmu Borgir o Cradle of filth, pero escuché muchos discos de W.E.B, Ex-Deo, 1916, Moonspell, Septicflesh, Behemoth…

¿Tienes alguna canción favorita del disco? Alguna con la que estés más satisfecho por alguna razón.

He comentado en alguna ocasión que mi canción favorita es Rapsodia del Caos, creo que es la máxima expresión del metal sinfónico que suelo hacer con Legado de una Tragedia. Es un viaje de 15 minutos a través de diferentes estilos, con muchos pasajes épicos. Por otra parte, creo que la canción que cierra el disco, "Hasta encontrar la luz" es la mejor balada que escrito nunca en mi vida y lo que ha hecho Chus Herranz con su voz en ella es una autentica delicia.

¿Y de la gente? ¿Cuáles son las que mejor han funcionado, ahora que ha pasado un mes desde la salida del disco? A mi me ha gustado mucho "Hasta encontrar la luz", es un tema precioso, "Misantropía" por su estribillo y "Los hijos de Mefistófeles", donde el trabajo de Migue de Saurom es colosal.

La verdad es qué mucha gente coincide contigo. "La procesión de las ánimas" tuvo muy buena acogida, que fue el primer single, "Brujas y nigromantes" es una de las que más escuchas tiene en las plataformas digitales. No sabría decirte

Ya que me meto a hablar de cantantes, hay algunos que parecen imprescindibles en tus discos, como Migue, Isra Ramos, Baol, José Broseta… ¿Siempre piensas en ellos para darles un personaje?

Son gente que tiene muchísimo talento, para mí es un privilegio poder contar con ellos. Si te soy sincero, según voy escribiendo algunas de las canciones, ya tengo claro que se lo voy a ofrecer a ellos, porque sé que voy a poder pedirles llevar el personaje mucho más allá, porque siempre tienen un as debajo de la manga que me sorprende y que me hace admirarles más cada día.

Otros muchos se estrenan en este disco. ¿Cuáles te han sorprendido más? A mí, por ejemplo, me ha gustado mucho el trabajo de Andy Martinez (Headon) y Alfonso Arroniz.

Tenía muchas ganas de trabajar con los dos. Tienen un milagro en la garganta cada uno de ellos. Aparte de ser gente encantadora, es súper fácil trabajar con ellos, siempre están dispuestos a hacer otra toma, a dar un pasito más adelante. Es un orgullo para mí contar con todos y cada uno de los cantantes que han venido.

Aún hay nombres grandes dentro de la escena de cantantes que aún no han participado nunca. ¿Hay alguno con el que todavía sientas realmente que quieres trabar? Se me ocurren Víctor García, Carlos Escobedo o Ramón Lage, ahora que ha vuelto.

Hay mucha gente con talento con la que me gustaría trabajar. Sin duda los tres que dices son grandes cantantes, ojalá algún día pudiera contar con ellos. Alguno ha sido invitado en alguna ocasión y declin mi propuesta. También es importante que se ajusten los personajes a las características vocales de cada uno. Hay gente que me gusta mucho como canta, que bajo mi criterio no tenían cabida en esta obra por ejemplo, no se ajustaban a lo que andaba buscando, por eso he decidido llamar a otros y tal vez en la siguiente entrega, sea al revés.

En cualquier caso, siempre manda el personaje, prefiero tener a alguien que se ajuste a la personalidad y el carácter del personaje de la obra a tener un nombre prestigioso por tenerlo.

En este disco también has batido tus récords de duración de canciones, con tres rondando los 10 minutos, y "Rapsodia del caos" pasa los 15 ¿Crees que al ser un estilo más denso que otras veces estas canciones se pueden hacer algo cuesta arriba para algunos oyentes a los que les guste más un estilo más power?

Para mí es como plantearse si puede haber gente que no le gusta El Señor de los Anillos porque los libros tienen 1500 páginas. No creo que el arte se deba medir así. Wagner hacía óperas de cuatro horas, para muchos son infumables, para otros es un genio. Yo escribo en función de lo que me pide la historia. Es cierto que al ser un disco más oscuro, necesitaba muchos pasajes instrumentales, hay más solos que otras veces, muchos más Ruíz, y eso alarga las canciones, pero no me planteo si puede echar para atrás o no a la gente. Yo desde luego no tengo un contador en mi cabeza que delimita si una canción me puede gustar o no en función de los minutos que dura

¿Crees que "Aquelarre de sombras" es tu mejor disco?

Sin lugar a dudas, y no solo eso, creo que es un antes y un después en mi carrera. Creo que es como la cima de una primera parte, y el inicio de una nueva etapa. Las siguientes entregas tendrán mucho que ver con este Aquelarre de Sombras

No hay orquesta sinfónica en este disco. ¿Ha sido un proceso más sencillo de grabar que otras veces?

Hay muchas partes orquestales, para las que he utilizado samplers, pero también muchos músicos reales, hay violines, violas, chelos, maderas… ha sido una decisión más pensando en el sonido final, quería que la orquesta estuviera en otro plano, quería que mandara la batería y las guitarras y para eso había que esconder un poco más la orquesta

¿Tienes algún avance sobre llevar legado al directo? Quizás no una gira, pero un concierto como hace Ayreon por ejemplo donde junta una buena cantidad de músicos durante una o dos fechas puede ser más viable.

Esa idea siempre está en la cabeza, lo que ocurre es que no quiero hacer un concierto de Rock al uso, quiero que tenga el carácter dramático que tiene la obra, que haya escenografía, vestuario, tal vez incluso actores que apoyen la historia. Creo que la obra se lo merece y eso dificulta siempre el hacer un concierto.

¿Cuáles son tus próximos planes en cuanto a Legado de una Tragedia? ¿Tienes ya algo en mente o toca descansar?

Con el paso de los años, he aprendido que aunque yo empiezo a bullir muy pronto y enseguida quiero empezar de nuevo a escribir una nueva obra, merece la pena parar, respirar, tomar aire y dirigir bien los próximos pasos. Tengo varias historias que me gustaría contar, pero es importante que sean dignas sucesoras de este disco. No quiero escribir obras porque sí, no quiero convertirme en una factoría. Quiero hacer discos que calen en la gente.

¿Y personalmente, qué tienes ahora entre manos? Entrelazados, alguna gira con otros proyectos…

En las próximas semanas voy a lanzar un nuevo EP de mi proyecto Entrelazados, que es un proyecto más cercano al pop que hago junto a Chus Herranz, y haremos algunas fechas hasta fin de año, tengo un par de bandas para producir de metal en los Estudios Espartanos, y estoy escribiendo música para otros artistas. Nunca me aburro.

Las "convocatorias" en tus discos dan a entender que estás atento al presente de la escena del metal nacional. ¿Qué bandas te gustan más ahora y ves con potencial futuro?

Creo que hay muchas bandas muy interesantes. Me han encantado los últimos discos de Bloodhunter y Death & Legacy, también me ha gustado mucho el disco que van a lanzar Erzsebeth para el que he escrito una intro orquestada, me gusta mucho Headon, Salduie… hay mucho talento en este país.

Por mi parte nada más Joaquín, muchas gracias una vez más por tu tiempo y nos vemos por aquí siempre que quieras y tengas material que enseñarnos.

Muchas gracias por vuestro apoyo y por tratar el proyecto siempre con tanto cariño.

Entrevista realizada por Luis Martin