Soldier
Este próximo sábado 20 de mayo la sala Acapulco de Gijón acogerá el regreso de una banda mítica del metal asturiano, Soldier. Será un concierto conmemorativo de su primer disco "Gas Powered Jesus" y para saber qué nos espera el sábado y después de él FelipeSM se puso en contacto con la banda.

¡No os perdáis esta entrevista!


¡Buenas amigos! Estamos aquí para charlar de vuestro regreso a los escenarios en la sala Acapulco. Contadnos, ¿cómo se fraguó este retorno?

Buenas, al habla Pei, ¡encantado de estar nuevamente por aquí! Pues en realidad es una idea que se lleva hablando desde hace un año. En principio queríamos haberlo hecho en noviembre del ‘22, cuando se cumplían 10 años exactos de la salida del disco, pero no pudimos hacerlo por motivos personales míos. En diciembre o enero Iñaki de Factory Rock nos comentó la idea de celebrarlo junto a Legacy of Brutality y Burnt to Death presentando ambas bandas sus respectivos discos, y nos encantó la idea.

Como hablamos, el próximo 20 de mayo celebraréis en Gijón el décimo aniversario de vuestro disco debut “Gas Powered Jesus”... ¿Soy el único que se pregunta cómo han pasado tan rápido estos diez años?

Jajaja ¡no eres el único! La verdad es que han pasado volando. Cuando grabamos el Gas Powered Jesus teníamos veintipocos, melena… y ahora ya hemos cambiado de década, la alopecia acecha y las resacas nos duran días.

Bromas aparte, la verdad es que si nos dicen antes de sacar el disco que íbamos a grabar otros dos, girar por la península y tocar en festis como el Resurrection Fest o Z! Live en España, o en el Vagos Open Air y Laurus Nobilis en Portugal, no me lo hubiese creído. Con la tontería llevo 16 años en Soldier, literalmente la mitad de mi vida, y hemos conseguido mucho más de lo que jamás hubiese imaginado.

¿Qué formación veremos en la Sala Acapulco?

Como ya anunciamos ayer en nuestras redes sociales, tocaremos en formato quinteto con Dani a la guitarra. ¡Qué mejor celebración del primer disco que contar con quien fuera el guitarra solista de aquella época y un gran amigo!

¿Y el set list?
¿Habrá temas de todos los discos?

Sí, el set estará protagonizado por temas del GPJ, pero también tocaremos algunas de “The Great Western Oligarchy” y “The Sleeping of Reason”.

Una pregunta obligada en esta entrevista es, ¿habrá más Soldier a partir del 20 de mayo? ¿Habéis vuelto con todo o solo para un momento puntual?

De momento estamos centrados en disfrutar de volver a ensayar y preparar el concierto. Mira, nos pasamos años ensayando dos días a la semana independientemente de que hubiera o no bolos a la vista, semana sí, semana también. Eso está muy bien, pero al final acabamos hasta las narices de esa rutina y de tocar las mismas canciones. Luego llegó la pandemia y el parón fue obligado, además que llegaron hijos y demás responsabilidades a las que hay que dar prioridad, pero la realidad es que dicho parón era necesario. Así que ahora estamos disfrutando de volver a tocar juntos y ya veremos qué nos depara el futuro.

Si hay un regreso, ya sois una banda veterana, con tres discos editados y ya habéis estado en gran parte de los mejores festivales estatales. ¿Qué le queda por hacer a Soldier?

Pues el siguiente paso lógico, que es hacer un primer tour por Europa. Estuvo a punto de llevarse a cabo, pero al final no se pudo hacer.

En el momento de la edición de “Gas Powered Jesus”, la escena thrasher nacional echaba humo. Angelus Apatrida arrasaba con “The Call”, Crisix giraba con “The Menace” y muchos grupos como vosotros (Strikeback, Mutant Squad, Pandemia, Blast Off, Raze…) parecían dispuestos a disputarles el trono. ¿Cómo veis el thrash metal actual? ¿Hay vida más allá de estos dos nombres?

La escena thrasher no tiene la misma fuerza que hace 10 años. En aquella época dabas una patada y te salían 37 grupos nuevos, y ahora que se lleva más el power y el heavy aparecen con cuentagotas. Para mis gustos personales es una pena, pero bueno, son ciclos.

Pero sí, había y hay vida más allá de Angelus y Crisix. De los que mencionas, Strikeback, Pandemia y Raze siguen vivos, así como Trallery y Reaktion, que también son de la misma quinta. Luego más nuevos tenemos a Grave Noise, nuestros paisanos Soundcrush, etc. Angelus y Crisix son la punta de lanza del thrash español, pero hay una buena ristra de grupazos siguiendo su estela a los que merece la pena escuchar.

¿Y la “escena” metal? ¿Tiene sentido hoy en día hacer metal en España más allá de ser una pasión?

En mi opinión, es la forma adecuada de enfocarlo. Es muy difícil conseguir vivir de hacer metal, más aún en España. Hay que ser conscientes de la realidad del género, es un estilo de música minoritario que sólo mueve grandes masas en festivales. Pero esa no es la realidad del día a día, cualquiera que esté metido mínimamente en el mundillo está cansado de leer posts de gente en redes sociales lamentándose de que, en líneas generales, no hay público en los conciertos. Y es una pena, porque en España otra cosa no, pero hay una calidad de la hostia, pero es lo que hay. No hay público para tanto grupo.

De todos modos, eso no quiere decir que no haya que llevar la banda con profesionalidad. No hay otra forma de hacerlo si quieres conseguir algo más allá de tocar de vez en cuando en tu ciudad para los colegas, pero siendo consciente de lo que hay y disfrutando del camino, que va a estar plagado de piedras y hostias de todos los colores. Si al final consigues convertir tu pasión en tu forma de ganarte la vida, perfecto, pero las posibilidades son muy bajas así que enfocarlo de inicio a ello creo que no lleva a otra cosa que a la frustración.

Sin duda algo que ha cambiado desde 2012, es el uso de las redes sociales para la promoción musical. ¿Os véis metidos en el mundo tik-tok, reels y demás?

Sí que ha cambiado, sí. Antes te promocionabas por Facebook y pagando 20€ tu publicación llegaba a muchísima gente. Ahora esos 20€ mejor los dejas en el bolsillo porque igual no le llega ni a algún miembro de la misma banda, jaja.

Sinceramente, no, no nos veo metidos en ese mundo. Entiéndase “estar metidos” como darle el uso que habría que darle para atraer público y hacer crecer la banda, lo cual implica una cantidad de esfuerzo y tiempo que no podemos dar. Al final es como un trabajo más, entre estar actualizado con cada nueva ocurrencia que se inventen las RRSS, SEO, saber cómo configurar la publicidad de las publicaciones, crear contenido para las mismas, etc…

La realidad es que ya no tenemos 20 años y tiempo libre para poder dedicar horas todos los días a esas historias. Ahora hay familias y negocios o trabajos que mantener, así que las prioridades han cambiado.

Por último y no sin desearos lo mejor para el sábado 20… ¿Cómo convenceríais a nuestros lectores de apuntarse a ir a vuestro concierto?

Yo creo que el cartel habla por sí solo y va a ser uno de los bolos del año en Asturies. Legacy of Brutality y nosotros llevamos años sin tocar, así que la vuelta ya de por sí es especial, pero además lo hacemos tanto celebrando el 10º aniversario de nuestro primer disco, como la publicación de uno nuevo por parte de Legacy. Además, estaremos acompañados por Burnt to Death, formación nueva de metal extremo que suenan brutal. Si esto no hace levantar el culo del sofá a la peña, ya no sé qué más se puede hacer. Igual anunciarlo por Tik-tok, jajaja.

Entrevista realizada por FelipeSM