Estrenamos el primer Rincón Sin Metal del año tocando uno de los campos más importantes de la música, aunque no siempre valorado: las bandas sonoras. Esta noche Írêth nos habla del compositor Rain Djawadi, encargado de BSO tan conocidas como las de Iron Man, Pacific Rim y Juego de Tronos entre otras.
Si quieres conocer más sobre este gran artista, no puedes perderte este artículo. ¡Que lo disfrutes!
Todos tenemos una banda sonora personal para cada momento de nuestra vida. Normalmente con el paso del tiempo la vamos renovando o actualizando y hace relativamente poco, yo lo hice añadiendo a Ramin Djawadi a mi lista de “ideales para la concentración”.
Seguramente por la foto que he puesto podéis intuir por donde van los tiros, pero ¿Quién es este señor? Pues un compositor de origen alemán-marroquí del que no conocía su existencia hasta que salió Pacific Rim, no almenos de forma directa, pues cuando quise indagar en su vida descubrí trabajos que hacia tiempo que formaban parte de esa BSO personal.
Hablar de todas las obras de este buen señor sería un suplicio, tanto para mi cómo para vosotros. Así que lo mejor será hacer un repaso y resaltar lo que a mi me gusta más ¿no creéis?
Nacido en 1974, Ramin Djawadi en el mundo del cine es reconocido por la BSO de Iron Man, con la que fue nominado a los premios Grammy en 2008 y la seriePrision Break. Evidentemente no es lo único que ha hecho. El bueno de Ramin, empezó ya con buen pie colaborando con el genio Hans Zimmer, quien le recluto para Remote Control Productions y le dio la oportunidad de participar en los films Batman Begins y Thunderbirds .También fue ayudante de Klaus Badelst en las conocidas Piratas del Caribe: La maldición de la Perla Negra y La maquina del tiempo.
En solitario empezó con cortometrajes, siendo Shoo Fly el primero en 2001. Gracias a sus pinitos en films de TV y colaboraciones en grandes obras cinematográficas. Ramin inició una escalera ascendente en la que su nombre cada vez se dejaba ver más, dando dos saltos importantes en 2004 y 2007. El primero como creador de la BSO de la más que conocida Prision Break con la que consiguió una nominación a los Emmy Awards; y el segundo con Mr. Brooks, consiguiendo la nominación aDiscovery of the Year.
Entre esos años también creó la música de Blade, tanto de la película Trinity (última de la saga de vampiros) como de la serie posterior. Su buen trabajo le sirvió para coger experiencia y ganarse la confianza suficiente para que le contrataran como compositor de la ambiciosa Iron Man.
La buena acogida de la película y su banda sonora hicieron que su nombre se convirtiera en un asiduo en los créditos de alguna película taquillera, además se afianzó en el mundo de las series con Flashforward y se adentro en el de los videojuegos con Medal of Honor junto a Mike Shinoda, de quien compuso también la música del film homónimo.
La Semilla del Mal, Open Season I y II, Furia de Titanes, Hotel Transilvania (junto a Mark Mothersbaugh) o Red Rawn (el remake) son algunas de sus aportaciones musicales conocidas. Pero para mi, lo mejor que ha compuesto se encuentra en Pacific Rim y Game of Thrones. No considero obras maestras a ninguna de las dos, pues hay varios temas que me llegan incluso a aburrir; no obstante, otros logran el efecto deseado: meterme de lleno en lo que estoy viendo y conseguir que mi concentración y motivación aumenten exponencialmente.
De Pacific Rim debo destacar el “Theme song”, tema compuesto junto a Tom Morello, quien colaboraría con Ramin en otros tres temas, “Jaeger Tech”, “Go Big or Go Extinct” y “No Pulse”, todos ellos con una misma base no son más que una continuación el uno del otro en distintas fases del film; según la tensión o intensidad del momento, sonará uno u otro.
En cuanto a Game of Thrones, la cual sinceramente considero que podría ser más épica. De buenas a primeras no dice mucho pero con el tiempo te das cuenta que está bastante lograda. Aparte de la pegadiza “The Kings Arrival”, tan medieval como alegre. Tengo que resaltar los que corresponden a la orgullosa Khaleesi. Ver cómo Daenerys se levanta desafiante cuando escuchas “Dracarys” o “Fire and Blood”, temas que van de menos a más, es sublime. Bajo mi punto de vista, son de lo mejor encontrado.
Y hasta aquí mi “breve” repaso a la carrera de este hombre. Me dejo mucho en el tintero lo se. Solo me queda decir a quienes no le conozcáis que merece la pena dar alguna escucha a sus obras, pues tiene verdaderas joyas.