El pasado día 12 la banda catalana Stained Blood visitó la sala Frenopátiko de Vigo para ofrecer junto a Terader, una buena ración de metal extremo en directo. Hoy JairoDC, nuestro nuevo fichaje, nos presenta la crónica de la noche.

¡No te la pierdas!

 

 

Lluviosa noche de jueves en Vigo que algunos aprovechamos para dejarnos caer por el Frenopátiko, el local emblemático del metal extremo en la ciudad, para ver a los Barceloneses Stained Blood en la gira de presentación de su segundo álbum "Hadal"y en el que era, además, su primer concierto en Vigo.

Abrían la noche, pasados unos minutos de las diez, los locales Terader. Grupo ya más que conocido por gran parte del público Vigués, que en Abril presentará su segundo trabajo de estudio. Ante algo más de treinta personas, cifra respetable teniendo en cuenta que el local tiene un aforo de sesenta, Terader salieron a tocar sintiéndose casi en familia, algo bastante habitual de los conciertos en el Freno dado que entre el público todo son caras conocidas. Esta circunstancia se notó en su actitud, dando un concierto divertido y desenfadado.

Musicalmente, practican un Thrash Death melódico con una voz rasgada al estilo Max Cavalera. Desde la última vez que los había visto, han añadido un guitarrista más a su formación, pasando ahora a ser tres, así como un nuevo bajista. Al conjunto se le notó algo de falta de acoplamiento todavía. No obstante, en 35 minutos de actuación cumplieron perfectamente con su cometido de empezar a mover al público con siete temas, en los que tuvieron tiempo para uno instrumental, explotando su vertiente más melódica con un buen trabajo de las tres guitarras, y para una versión de los populares In Flames, "Episode 666", que terminaron enlazando con un tema propio con el que toda la sala acabó moviendo la cabeza.

Llegaba ahora el momento de comprobar si el buen estado de forma que Stained Blood han demostrado con "Hadal" se extendía también a su directo. Si alguien tenía dudas sobre esto quedaron disipadas con las primeras notas de "Perpetual", uno de mis cortes preferidos de su nueva obra, con el que arrancaba su actuación. Gracias a un buen sonido que permitía distinguir sin problemas todas sus melodías, los de Barcelona salieron a por todas. Si estaban cansados tras las trece horas de furgoneta no dejaron que se les notase, mostrándose en todo momento muy enérgicos.

Técnicamente, al grupo no se le puede poner ni un pero. Una base rítmica aplastante, destacando la labor de Salva a la batería, y unas guitarras cuidadas y totalmente compenetradas entre sí, como si llevasen toda la vida tocando juntos, a pesar de que Miguel entró en la banda poco antes de la salida de "Hadal". Todo esto apoyado por el buen hacer de Raúl al bajo y la potente voz de Rou.

Tras un inicio arrollador, los de Barcelona no dieron tregua, con un setlist basado en su nuevo disco casi por completo. Así, sonaron "Hundred heads snake" y "U-530" ante un público cada vez más entregado, motivado también por Rou, que no paró de moverse y animar en ningún momento, incluso ordenando circle pits que salieron en la medida en que lo permitió el pequeño espacio de la sala. Siguieron con "F.R.M", "Fóllame robusto muchachito", tal y como ellos lo presentaron, para pasar a "The loser", de su primer disco "One last warning".

Por problemas de horario tuvieron que acortar su actuación unos minutos. Por tanto, pasaron ya a "Colossus embrace" para enlazar, sin un momento de respiro, con la traca final en forma de "The mask", "Sounds of the abyss" y el tema título de su debut "One last warning", con los que público y banda acabaron por desfogarse, con Rou dando saltos entre el público.

En resumen, si os gustaron en disco, en directo os arrollarán. 50 minutos de actuación que nos dejaron a todos con ganas de que vuelvan pronto. Si os gusta el Deathcore más melódico, similar a bandas como los también españoles Thirteen Bled Promises ni os lo penséis. El "Hadal beast tour" es parada obligatoria.

Crónica y fotos: JairoDC