El pasado sábado la gira estatal de Lordi llegó a la sala Quattro de Avilés. Junto a la banda finesa estuvieron Dirty Passion y Hollywood Groupies, complentando así una más que apetecible noche de hard rock que FelipeSM no quiso perderse.

¡Esta es la crónica de la cita!

Catorce meses después de la visita de U.D.O. a nuestros escenarios, regresábamos a la sala Quattro, otrora punta de lanza del rock/metal en directo en nuestra región e incluso país, para disfrutar de la que sería otra gran cita internacional. ¿El motivo? La visita de Lordi, aquella estupenda banda que puso el hard rock en lo más alto de Eurovisión y su imagen en los telediarios de casi todo el mundo gracias a su trabajada y peculiar puesta en escena.

Comenzó la velada puntual a eso de las ocho de la tarde con la salida de la banda sueca Dirty Passion a escena. El cuarteto era un viejo conocido por los más fieles de la escena rockera asturiana, pues allá por 2010 compartía escenario en Gijón con Faster Pussycat y Enuff Z'nuff.
El combo salió a por todas y gozando de un buen sonido, cuyo único pero fue la cercanía de la batería al público, se dispuso a presentar su último disco homónimo editado a finales de febrero.

Mucha actitud y una mezcla entre las corrientes americanas y escandinavas del hard rock hicieron las delicias del público que poco a poco iba llegando a la sala. Fueron cuarenta y cinco minutos intensos, en los que la banda presentó temas de “Dirty Passion” como “Bad Karma”, “Hallelujah”, “Los Angeloser”, “The Mess”, “42 Nights” o “The Ballad Of The Skank”, en la que Kriss se colgó la acústica, siendo este uno de los grandes momentos de su actuación. E incluso también tuvo tiempo el grupo para recordar su anterior álbum “In Wonderland” con “Addicted” o “Daughter Of The Reaper”.
Buen comienzo de noche con un grupo que a buen seguro consiguió algún nuevo fan gracias a su directo. Mención especial para su guitarrista Chrisse, uno de esos músicos que quieres en tu banda: 100% actitud.

Una vez realizado el correspondiente cambio de backline, llegó el turno de Hollywood Groupies. El quinteto encabezado por Foxy disfrutó de unos cuarenta minutos de actuación en los que desplegó un hard rock más crudo, quizás más cercano al de los cabezas de cartel de la noche. En su actuación interpretaron íntegramente su más reciente ep “Bitchcraft”, en el que se incluyen los temas “Helter Jester”, “Get it On”, “The Empress” y “Sick Twisted Paradise”, además de algunos cortes de su debut "Punched By Millions Hit By None" como “High Voltage Electric King”.

Fue la del grupo italiano una actuación dispar. En el aspecto musical Hollywood Groupies se queda en el aprobado justito, con demasiadas influencias reconocibles en sus canciones y con un claro déficit vocal. Sin embargo, el quinteto suple sus carencias con una dosis extra de actitud escénica, pues a pesar de que el público desconocía sus temas éste se metió de lleno en el concierto. Frases en castellano de su vocalista, la continua conexión de Ace, Kelly y Condor con las primeras filas… todo ello propició que el público se llevase una buena impresión de la formación de La Spezia.
Si de cara al futuro son capaces de evolucionar la composición de sus temas y sumar algo más en las líneas vocales, pueden ser una banda a tener en cuenta.

Pasaban unos cinco minutos de las diez de la noche cuando una escasamente coreada (al menos para mi gusto) intro a cargo del mítico “God of Thunder” nos anunciaba la salida a escena de Lordi, dejando claro de paso una de sus mayores influencias, por si aún no estaba claro.
Tras la labor de una azafata sobre el escenario, en alusión a su último disco, “Nailed by the Hammer of Frankenstein ...” y “This is Heavy Metal” fueron los dos primeros cortes de la noche, que nos sirvieron para comprobar que el sonido era óptimo antes de la llegada de mega hit “Hard Rock Hallelujah”. Lordi se deshizo del tema que todo el mundo esperaba a las primeras de cambio y eso le permitió centrarse en presentar su repertorio y su show. Pues si algo teníamos claro los asistentes, es que este no era un concierto al uso. Prueba de ello fueron los continuos solos que se sucedieron durante la noche cada tres o cuatro temas, para así dar respiro y permitir la hidratación al resto de la banda.

Pero entre solo y solo no solamente hubo música. En los primeros temas Mr Lordi jugó con su hacha-micro y posteriormente se fueron sucediendo las sorpresas. Así pues, dos payayos aparecieron tirando confeti en “Hell Sent in the Clowns” y el propio vocalista se atavió con un pijama y un cojín relleno de confeti para la coreada “Blood Red Sandman”.
Llevábamos seis temas y el público estaba entregado, aún a pesar del calor que inundaba la sala. A continuación, el solo de Mana nos deparó un pequeño truco de magia y unas baquetas luminosas que no hicieron más que acrecentar nuestras expectativas.

Los temas se sucedían y la conexión con el público cada vez era mayor e incluso tras lanzar un poco de espuma con “It Snows in Hell” y ejecutar “The Riff”, Mr Lordi realizó varias chanzas con lo más destacado del idioma nacional. Ya sabéis, “teta”, “culo”, “polla” y “chocho”. Un poco de humor antes del decepcionante solo de Amen, en el cual acompañado de unas ruidosas llamas de atrezo el guitarrista intentó hacer cantar al público con el riff de “Seven Nation Army”. Algo que no consiguió, dejando paso a “Not the Nicest Guy” y “Devil is a Loser”, con la que la banda se retiró.

Pero el grupo aún tenía tres balas en la recámara. “Scare Force One” con despliegue de alas por parte de Mr Lordi incluido y dos de sus grandes temas: “Who’s Your Daddy” y “Would you love a Monsterman”. Tres canciones que hicieron corear a los aproximadamente trescientos asistentes a la cita y dejaron un gran sabor de boca de esta hora y media de concierto.

Lordi posee un show insuperable en términos visuales, posiblemente en algunos aspectos similar al de sus grandes ídolos. Y lo complementa con un puñado de grandes temas. Aunque a la hora de la verdad, la gran diferencia entre la banda favorita de Peter Griffin y el grupo finés tiene nombre y apellidos: Mr Desmond Child.
No obstante, estupenda noche de hard rock la vivida en Quattro. Algo distinto y que posiblemente quedará grabado en la memoria de muchos. En la mía al menos lo está.

Crónica y fotos: FelipeSMwww.smfelipe.es