El pasado sábado la banda asturiana Soldier presentó su nuevo disco en Oviedo acompañada de Pandemia y Unexpectance, una cita que FelipeSM no quiso perderse.

¡Esta es la crónica de la noche!

En el absurdamente saturado menú de conciertos de cada fin de semana en Asturies, servidor decidió sacrificar otras propuestas musicales por asistir a la presentación oficial de “The Great Western Oligarchy”, el nuevo álbum de Soldier. Junto a la banda ovetense encontramos a Pandemia desde Cantabria y el debut de Unexpectance, con muchas caras conocidas del panorama asturiano en sus filas.

Arrancó la noche a eso de las nueves con la salida a escena de Unexpectance. En su primer concierto el quinteto nos ofreció treinta y cinco minutos de una mezcla de death, metalcore y algo de thrash, todo cantado en castellano. Propuesta interesante la suya pero que se encontró con un sonido nada amable, el comienzo de su show con temas como “Entropía” y “El Fin” sufrió de un exceso de volumen general, algo que fue mejorando con el paso de las canciones pero descubrió otro problema: los efectos vocales de Rubén. El vocalista abusa en mi opinión de los mismos y eso provoca que las partes melódicas de los temas no suenen limpias.
Obviando estos detalles sonoros, el grupo demostró tener muy trabajada su propuesta pues si a su show le llega a añadir un poco más de dinamismo sobre las tablas nadie hubiera dicho que era su primera vez.

Pasaban las diez de la noche cuando Pandemia arrancaba su actuación. El cuarteto cántabro tiene muy claro lo que quiere hacer y cómo: “dar cera, pulir cera”. Acompañado de un buen sonido y comandado por Rober a la guitarra y voz el grupo aplica el libro gordo del thrash metal y ahí donde otros grupos más bendecidos por la “crítica” consiguen aburrir al oyente no acérrimo al estilo ellos salen victoriosos a base de potencia y actitud. Buena parte de la culpa de esa potencia corresponde a Yerai, batería del combo, que es una auténtica apisonadora.
La banda presentó su reciente “Aggresion Desires” con temas como “Persecution Mania”, “Death Expectancy” o “Eat My Guts”, además de temas de anteriores lanzamientos como “Destino Letal” o “Sed de Sangre”. Por si eso fuera poco y con el público ya rendido a sus pies, el combo nos ofreció una versión de “Whiplash” de unos tales Metalica.
Gran sabor de boca el dejado por Pandemia tras cuarenta minutos de actuación, banda a seguir de cerca por los amantes del thrash metal.

Finalmente llegó el turno de Soldier. El listón había quedado alto tras el show de Pandemia y la banda consciente de ello salió a por todas desde el comienzo. “Destroyers”, “Tianxia” o “Corrupted (Sex in Prison)”, con dedicatoria especial a Rato, fueron algunos de los temas que sirvieron como inicio de la descarga. El sonido acompañó y eso permitió a la banda pisar el acelerador y con la única excepción de la calmada “The Road” su repertorio fue un huracán. El aire southern con el que la banda riega a sus temas y la labor de Dani, un guitar hero de pies a cabeza, de esos que cambia el “tempo” de un concierto; son posiblemente las armas secretas del cuarteto. Entre golpe y golpe de su pegada, te encontrarás cantando sus estribillos o arrancándote en mitad de un pogo, como le ocurrió a parte del público en “Christoholic”:
El cierre de su actuación fue sin duda el momento álgido de la misma. Y es que si a un himno en proceso como es “Revolt” le sumas la interpretación de “Cowboys from Hell” junto a Rober de Pandemia, el único resultado posible en una sonrisa en la cara de la audiencia.
Soldier continúa su camino ascendente paso a paso. Phil, Dani, Lucas y Pei han elegido el camino difícil, el de comerse kilómetros cada fin de semana, el de pelear cada tema como si no hubiera más en el repertorio… y todo ello se refleja positivamente en sus conciertos. La actitud amigos, no se compra como si fuera un par de Vans, se gana en cada gota de sudor derramada sobre un escenario.
Sin duda en este 2015 Soldier subirá un par de peldaños en la “escena” estatal.

Gran noche la vivida el pasado sábado. Por 5€ disfrutamos de un estreno y de los aspirantes cántabro y asturiano al trono del thrash metal nacional. ¿Qué más se puede pedir?

Crónica y fotos: FelipeSMwww.smfelipe.es