Hoy se celebra la final de la IV edición del Devilfest en Mollet del Vallés (Barcelona), pero antes de marchar hacía allí nuestra redactora Ireth nos trae el resumen de la tercera semifinal que tuvo lugar el pasado 10 de abril en Can Pantiquet. Un día en el que The Burial Chamber se llevó el pase frente a una gran competencia que pusieron Siberia, Dülent, Violblast y Shot by Bertha.

¡No te pierdas la crónica!

 

La tercer semifinal tuvo por ganador a The Burial Chamber, pero no fue una placida victoria, pues la lucha que se preveía reñida lo estuvo incluso más de lo que creíamos. Los de Mollet se alzaron con la victoria, y por lo tanto con el último billete directo a la final, por solo un voto de diferencia. Siberia fueron quienes quedaron a las puertas. No menos meritos hicieron unos sorprendentes Shot by Bertha.

Cinco bandas eran las que se vieron las caras. The Burial Chamber, Siberia, Shot by Bertha, Violblast y Dülent. Las cinco demostraron en una misma noche lo muy viva que está la escena undergorund.

La noche empezó de la mano de Dülent. Creados en 2010 y desde Bigues/La Garriga, Jordi, Esteve, David y Koro acudieron a la semifinal para intentar conseguir su pase y darnos caña a su manera. Y su forma de hacer entrar en calor al público es ofreciendo una descarga de thrashcrust, una fusión del hardcore punk con metalcore y metal. Una fusión no especialmente novedosa pero que funciona bien en directo cuando quienes la crean saben lo que hacen. La música de los de los de La Garriga no difiere mucho entre temas, en ese sentido algo más de variedad iría de perlas. No obstante en directo son de armas tomar y a pesar de abrir la velada y notar el frío helado del público los chicos se lo curraron, sobretodo su cantante Jordi que no paró quieto debajo de la tarima.

Seguimos con el thrash metal de Violblast, fundados en 2012 y con un EP en el mercado titulado “Permanent Hate”. La formación originaria de Figueres cogió el testigo de Dülent y aprovecharon la dinámica que habían originado. Con un ritmo de corte más americano que sus compañeros y con menos efusividad se marcaron una actuación más que correcta. Santiago y Sebas con sus guitarras nos deleitaron con riffs inspirados en bandas tan míticas como Metallica, Slayer, Anthrax o Metal Machine, todas se encuentran entre sus influencias, algo que quedó muy claro desde el primer acorde. La potencia de su thrash que se podría decir que es de corte clásico alberga mucha calidad técnica. Utilizan muy bien los contrastes rítmicos y la velocidad. Sin embargo al igual que creo que Dülent pueden dar más de si en la composición, creo que Violblast aún pueden dar un paso adelante en lo que al directo respecta, pues en sus manos tienen un gran debut al que le falta más ambición cuando se presenta.

Una de las bandas que se posicionaron claramente en el podio de la noche y la que terminaría venciendo, vendría justo después. The Burial Chamber ya llevan un tiempo sonando en los oídos de la escena underground a pesar de su juventud como formación, más este año con el recién salido Turbulence Circle. Cuando estas en un webzine musical, oyes hablar de muchas bandas y a veces hay formaciones que conoces y tienes muchas ganas de ver. Eso me pasaba con The Burial Chamber a quienes por fin vería y con los que no me equivocaría al pensar que no me decepcionarían.

La banda salió a por todas desde el principio y en seguida se pusieron el público en el bolsillo. Con una fuerza suficiente para dirigir nuestra atención hacia ellos, nos amarraron y nos hicieron disfrutar mientras vibrábamos todos al ritmo de un metalcore muy atractivo. Cada tema tiene su propio mundo y en todos encontramos poderos riffs con acordes más suaves, los cambios de ritmo y breakdowns en directo suenan mucho más agresivos, su energía logra contagiarse y encender la sala para que vaya al unísono. Estrenaban guitarrista nuevo, quien de hecho fue el que “desentonó” un poco. La falta de rodaje con sus compañeros se notó dada a la diferencia entre el dinamismo y coordinación del resto y las suyas. Sin embargo, el resto ejecutó el directo con la autoridad necesaria para que apenas se notara.

Hicieron un gran show así que no es de extrañar que se llevaran la victoria.

La cuarta campanada de la noche vendría a cargo de Shot by Bertha, un cuarteto procedente de Blanes que tiene sus orígenes en 2009 y que aprovechó la velada para ofrecernos varios de los temas que encontramos Cold coffe, please, el cual salió el pasado 2014, como son “Needs” o “My Fear”. Este año es el de la incorporación de Immanol en substitución de Jimmy. Las canciones de Shot by Bertha se mueven dentro de un metal de tintes variopintos. Sin preocuparse de donde se encasillarían sus temas, Shot by Bertha son metal en estado puro con una tendencia al metalcore. Las canciones tienen mucha fuerza y en directo la dinámica y potencia de la formación logra darles un plus de autoridad. Edu, a las voces es una máquina ideada para soltarse y dar guerra al público, sea cual sea este. Mientras que Andreu, Albert y Martí no se quedan atrás puesto que funcionan como un bloque perfectamente alineado.

La actuación de Shot by Bertha fue para mi la sorpresa de la noche, puesto que no me esperaba esa calidad. Tienen garra y buenos temas para intentar lograr lo que se propongan así que, habrá que seguirles la pista de cerca.

Can Pantiquet estaba ya a punto de cerrar sus puertas, solo quedaba una actuación y esta era una de las que hacen aumentar los decibelios de forma exponencial. De todas las bandas de la velada, Siberia era la única que ya conocía como se las gastaba. Así que podría decirse que lo que vi, fue lo que esperaba ver. Hacía ya un tiempo que no les veía en directo y tenía especiales ganas de escuchar su potente descarga de metalcore progressivo con puntos de death metal melódico según el tema. Durante su turno la audiencia fue similar a la que tuvieron The Burial Chamber y los ánimos ya estaban caldeados del todo tras las actuaciones del resto de bandas. Así pues, los ingredientes para tener un final redondo estaban dispuestos y Siberia dieron el punto y final que la noche merecía: cerrar por todo lo alto con la sala revolucionada.

El pasado 2014 lanzaron “A calculated life Cycle” disco del que pudimos gozar en parte con una actuación con mucha garra. La energía que desprende la formacion en sus directos es de una naturalidad casi insultante, llevan en la sangre el dinamismo que tienen. Con mucho descaro hicieron caer sus temas con mucha fuerza, haciendolos sonar incluso más potentes de lo que en realidad son (siéndolo estos ya de por si). Está claro que Siberia sigue sabiendo muy bien lo que hacen y para mi es una pena que no pasaran a la final pues me quedé con muchas ganas de más guerra. Habrá que estar atenta a su calendario.

Con el recuento final favorable a The Burial Chamber se dieron por acabadas unas semifinales que bajo mi opinión terminaron demostrando el gran nivel que tiene la escena undergorund catalana. Para mi fue la mejor de las dos a las que he podido asistir y una de las mejores de todas las ediciones. En la primera hubo calidad y música más variada, pero la caña del directo en todo su esplendor se vio con las cinco bandas de este 10 de abril. Un año más tenemos al frente una final que apunta a ser una gran noche, que yo no me voy a perder.

Crónica y fotos: Ireth