El pasado jueves Saratoga regresó de nuevo a tierras asturianas con nueva formación y energías renovadas y sus componentes estuvieron bien acompañados por las bandas locales Black Devil y Monasthyr, en lo que fue una gran noche de heavy metal. NachoGS y FelipeSM no quisieron perderse la cita y hoy nos presentan la crónica y fotos de la noche.

¿A qué esperas para leer esta crónica?

 

 

Con unos horarios bastante ajustados era pertinente que la primera banda de la noche comenzara puntual y así lo hicieron Monasthyr, en una Acapulco que aún no presentaba una gran entrada, pero que sí contaba con un buen puñado de incondicionales de la banda que disfrutaron desde el primer acorde de la actuación. Monasthyr comenzaron a caldear la tarde-noche gijonesa arriesgando, ya que lo hicieron con un tema nuevo,“Seis infiernos”, que sirvió para que se fueran perdiendo los nervios iniciales y el grupo estuviera cada vez más suelto.

Fue una noche de novedades, ya que además de presentarnos dos temas nuevos, el ya citado “Seis infiernos” y “Universo” este concierto suponía el debut de Camilo, nuevo guitarrista de la banda, que salió airoso del reto de debutar en un concierto de los gordos. Entre los temas que tocaron destacaría “Tu piel” y la rabiosa “Pena colateral”, para finalizar eligieron “Bajo los restos” y se despidieron de la afición entre gritos de “Monasthyr, Monasthyr”, en una sala Acapulco que cada vez presentaba mejor aspecto.

Llegaba el turno de Black Devil, la otra banda asturiana del cartel salió a tope desde el primer momento. Tras la intro arrancaron de forma contundente con “Mensajeros del horror”, con un Dani Jack a mil revoluciones, cantando con mucha rabia y tirando de guturales, continuaron dando cera con “Tras el cristal” también de su último disco “De Mentes”.

Dejaron claro que la máquina de hacer metal de estos diablos está muy bien engrasada, la base rítmica que forman el bajo de Iván y la batería de Pichi es demoledora y las guitarras de Eneko y Joel son capaces de ser siniestras o rápidas según lo van pidiendo las canciones. Uno de los temas más contundentes de la noche fue “Discusión”, que denunciala lacra de los malos tratos y lo ruin que resulta la amenaza yel maltrato. Dani lo presentó de forma explícita “los cobardes que se atreven a levantar la mano a una mujer si tienen huevos que venga a pegarnos a nosotros” pero no hubo ningún voluntario, lo que si hubo fue un intento de “wall of death” pero se quedó solo en eso.

La actuación de Black Devil se pasó muy rápido y eso que la expectación por ver a Saratoga iba en aumento, para la despedida atacaron “De mentes” y antes de irse felicitaron al grupo anterior por su actuación y semostraron felices de compartir escenario con Saratoga. Segunda buena actuación de la noche, la temperatura seguía subiendo y aún quedaba el plato fuerte, los esperados Saratoga.

De nuevo en Asturias y con una formación de auténtico lujo: Niko y Jero miembros fundadores de la banda y curtidos en más de mil batallas, acompañados por la precisión de Dani a la batería y la energía de Tete a la voz.

Comenzaron con “Con mano izquierda” con un Tete muy inspirado en aproximadamente dos horas de concierto, en el cual dieron un repaso a la trayectoria de la banda en sus distintas etapas. En la primera parte del concierto sonaron temas como “Ángel de barro”, “Mi ciudad” o la motera “A morir” con un Niko del Hierro dando una exhibición al bajo durante toda la noche,buscando siempre la complicidad con el público y dominando el instrumento de forma magistral.

Por su parte Jero hacía su encomiable labor más en la sombra, dejando a Tete el peso de la puesta en escena, que aprovechó para lucir pectorales entre las féminas de las primeras filas. Dani también tuvo su momento de protagonismo, demostrando lo gran batería que es durante su espectacular solo.
Cuando sonó “Maldito corazón” y “Heavy metal” la Sala Acapulco ya se había convertido en una auténtica olla a presión, y que deciren la recta final cuando sonaron himnos como “No sufriré jamás por ti” y “Resurrección”, con esta última se despidieron por primera vez.

Al poco tiempo volvieron con los bises, la balada “Si amaneciera” en la que Jero estuvo acompañado a la guitarra acústica por Tete y dos auténticos cañonazos más “Vientos de guerra” y “Perro traidor”, con la que se despidieron con palabras de agradecimiento de un público asturiano totalmente entregado.

Después del concierto hubo fotos y firmas para todo aquel que quiso, un diez para Saratoga y para el resto de bandas del cartel y sobre todo para toda la gente que acudió, unas doscientas personas que se dejaron los euros para disfrutar de la música que amamos: ¡ES HEAVY METAL!

 

Crónica: Nacho GS
Fotos: FelipeSM
www.smfelipe.es