El grupo holandés Peter Pan Speedrock visitó a primeros de mes la sala Hell Dorado de Vitoria acompañado por The Wizards, una cita que nuestra redactora Sorgintxo no quiso perderse.

¡No te pierdas esta crónica!

 

 

El pasado sábado día 2 de mayo teníamos claro cual era el plan, tras el par de veces que habíamos podido asistir a los directos de los bilbaínos The Wizards, que se hallan inmersos en la presentación de su lp homónimo, no podíamos perdernos su actuación en la sala Hell Dorado de Vitoria. Reconozco que el del sábado era uno de esos conciertos a los que acudes tentado por el telonero, y sin conocer a las “estrellas” de la noche que en este caso eran Peter Pan Speedrock, pues a pesar de la dilatada carrera musical del trío holandés nunca había oído hablar de ellos, quizá también porque mis influencias musicales son más metálicas que rockeras.

Eran casi las 23:00 horas cuando el cuarteto bizkaíno hacia su aparición sobre las tablas de la sala vitoriana, y sin más preámbulos, comenzaban a sonar los acordes de “Gravepisser”, corte que también sirve para abrir el disco. Y por supuesto se escuchaba una de las frases más esperadas de la noche we are the wizards. “Cimmerian Lard” le seguía a toda máquina con un sonido espectacular, Ina derrochaba ímpetu y nos hacia entrar en la espiral que se comenzaba a formar a base de ese rock setentero que practican.

La sala presentaba medio aforo pero los que nos habíamos reunido desde primera hora estábamos disfrutando de lo lindo. Y lo que nos quedaba. El sonido era atronador, las guitarras aplastantes e Ina brincaba en el escenario como si no hubiera mañana, sin duda los ingredientes básicos para un show espectacular. Así siguieron repasando su único Lp, con “Saviours”, “Deal with a witch” y “Welcome to the future”, mas nuestra sorpresa fue mayúscula cuando sonó “Leaving the past behind”, único tema que no pudimos corear por que como nos dijo el propio frontman era un corte nuevo. “Curse of hecate” nos devolvió a ese primer trabajo discográfico estrenado hace apenas un mes y “Misty day” y “Conjure”, con la que Ina se bajo del escenario y compartió estribillo con Leire (vocalista de Fear Crowd), que presenciaba el show desde primera fila, nos acercaban al final, pero todavía había ganas de más magia negra y hubo tiempo para un par de cortes en los que la gente ya se había fundido por completo con el grupo. Intentaron cerrar con “Run the night” (versión de Wicked lady, Uk-1969-) pero a gritos de “beste bat” por parte del público y del mismo Ina, el definitivo embate del concierto fue “Halftones to eternity”.

Con el tiempo justo de compartir una cerveza con amigos que nos habíamos reunido allí de manera independiente mientras cambiaban el escenario a toda velocidad, la gente, más numerosa en este momento, iba cogiendo sitio para presenciar la descarga de rock holandés que estaba a punto de llegar de manos de la banda Peter Pan Speedrock (una banda fundada hace casi 20 años por Peter Van Elderen). Sin llegar el reloj a las 00:30 el trío de Eindhoven, se plantaba delante nuestro dispuestos a darnos una exhibición de rock rápido y ácido, de hecho si hay alguna palabra que describa a la banda esa es velocidad, a veces con toques punk otras con toques más thrashers.

A lo largo de una hora repasaron, con las quince canciones que completaban el setlist, prácticamente toda su discografía, quedándose únicamente en el tintero sus discos más noveles y aquellos en los que hacen split con otras bandas o cantantes. Dieron como es lógico una especial atención a su último lanzamiento “Buckle up and shove it”, que vió la luz a finales del pasado año, del cual pudimos escuchar “Bad Thing”, “Dead ringer”, “Murdertruck” y “Get you high”. Varios cambios de guitarra y bajo se sucedieron a lo largo de todo el show, para ejecutar las diferentes canciones que tenían preparadas para nosotros.

La banda que tiene una aclamada reputación no defraudó y el público participó en todo momento de lo que estaba acaeciendo. Otro de los álbumes que más protagonismo tuvo a lo largo del show fue “Spread Eagle” publicado en 2005 y del que eligieron para el concierto “Cockteaser”, “Red wings” y “Better off dead”, que fue una de las canciones más celebradas entre los asistentes. Al igual que en el caso de los teloneros el sonido no tuvo ni un pero, y la gente se volvió loca cuando sonó “Gotta got some” en la que incluso llegaron a lanzarle un sombrero mexicano al frontman que no dudo en ponérselo y acabar la canción con él sobre la testa. Cerraron el recital con “Rock city” y “Auf der Axe” a modo de bis ambas clásicos de su discografía.

 

Crónica y fotos: Sorgintxo