El pasado 25 de abril tenía lugar la presentación del festival Maizu Rock, en una prometedora en la sala Whippoorwill de Oviedo con las bandas Origen, Redada, Nocivos, Polémika y Gajes del Oficio.

Esta es la crónica de la noche.

Con cerca de treinta minutos de retraso subían al escenario Origen, una banda que venía justo de dar un concierto en Llanera y venían dispuestos a darlo todo. Segunda vez que les veo, y la evolución es evidente. Con canciones como “Quiero Perder”, “Inocencia” cargadas de potencia, con un grupo muy compacto y un batería colosal, al igual que unos grandes coros por parte de Carlos (bajista). Nos presentaron un tema nuevo que mostraba una cara nueva de la banda, y he de decir que si es esa la línea que seguirá el grupo en su próximo disco, por favor que llegue ya! Un auténtico temón, con un estribillo muy pegadizo. Treinta minutos de actuación que se hicieron cortos, pero que dejaron una gran sensación. El próximo 10 de Mayo tendrán la cita más importante hasta la fecha, telonear a Desakato junto a Misiva, y que tendrán que dejarlo todo para estar a la altura, en mi opinión, nada que envidiar a estas bandas.

Tras unos veinte minutos subían al escenario Nocivos una banda a la cual tenía muchas ganas de ver, debido a la sensación que me dejo su último trabajo. Si bien tampoco sería una decepción, para nada cumplieron con mis expectativas. El batería no gozó de la mejor noche así que la mala acción del bombo generó una bola de sonido que distorsionaba el sonido de las guitarras, sin distinguir las partes de los temas. Además a mi sorpresa, por primera vez en mi vida veo que en medio del concierto el bajista se desnuda TOTALMENTE, dejando únicamente el bajo como complemento a su cuerpo, algo que no entendí y que enturbió la actuación.

Tras otros veinte minutos era el turno de Redada otra banda en la cual tenía puestas muchas expectativas y esta vez sí se cumplieron. Desde el primer momento salieron a comerse el escenario, con un punk muy agresivo, con momentos de hardcore que consiguieron animar al escaso público que se dio cita. Fonci se mostró enérgico durante todo el concierto sin parar de saltar y animar, al igual que un guitarra y un bajista muy compenetrados y cumpliendo sus funciones. Otros 30 minutos de actuación que también se quedaron cortos. Una banda a seguir muy de cerca.

Iba llegando el final, y era el turno de Polémika banda totalmente desconocida para un servidor. Y como en un primer momento dije la falta de organización se evidenció en este grupo, que sin saber el motivo se fue a la hora de actuación, rondando las 1:30 de la mañana por lo que resulto ser muy pesada y en ningún momento convincente. Con canciones como “Un lobo en parís” con una ejecución simple, y una voz muy macarra para canciones así. Además la escasa movilidad del cantante terminó por enturbiar una actuación demasiado larga que unido a la hora que era, no resultó una grata experiencia.

Por último era el turno de Gajes del Oficio, a eso de las 2:30 comenzaban para dar un concierto lleno de sorpresas. En un primer momento nos dimos cuenta de que Pei (Soldier) sería el bajista para la noche, y a medida que avanzó la noche nos dimos cuenta de que este grupo a dado un salto en sus canciones, como así demostraron en “Nunca más”, “Tu verdad” o “Ni un paso más” con un Andrés colosal a la batería. Una cadena de fallos técnicos ensuciaron la noche por momentos, pero con la última “Palabras Vacías” se retomo todo el entusiasmo puesto a lo largo del concierto, en donde tuvo lugar el primer y único pogo de la noche.

Así pues se llegaría al final de una noche agridulce, con sorbos de un licor de primerísima calidad como con Origen, Redada… Pero que podría mejorarse. Por último tuvo lugar la gran sorpresa de la noche, pues al estar Pei de Soldier como bajista, y el resto de compañeros de Soldier entre el público se animaron y subieron a tocar un tema que puso la guinda a la noche. Ya hay ganas de Soldier.

Crónica y fotos: Sacht