El pasado sábado se celebró en Oviedo la Otero Summer Party con Posession, Legacy of Brutality, Soldier y Hate in Veins y hasta allí se desplazó FelipeSM, para traernos hoy la crónica y fotos del evento.

¡Haz click en "leer más" y no pierdas detalle!

 

 

El Otero Brutal Fest afrontaba este 2016 su edición más ambiciosa, con nombres de la talla de Sodom, Terror, Escuela de Odio, Sick of It All, Sound of Silence, Thirteen Bled Promises y un largo etc. Una edición que salió a pedir de boca, en cuanto a conciertos y respuesta de público, pero que gracias a la habitual buena fe, visión de futuro, compromiso y demás características no existentes en los políticos españoles, tuvo un desenlace nefasto en lo económico. Comentaba la Otero Crew a finales de mayo a través de su Facebook cuál era el problema y como iban a intentar compensarlo para que el Otero Brutal Fest 2017 no fuese una mera ilusión.
La Otero Summer Party era uno de esos eventos y el menú era más que delicioso. La Casona de la Montaña del Parque de Invierno de Oviedo fue el lugar elegido para su celebración, un emplazamiento increíble para organizar conciertos (imaginad un ciclo de acústicos de diferentes géneros durante todo el verano…), una espicha previa reserva el primer aliciente del día y seis bandas asturianas las encargadas de poner toda la carne en el asador.

Por diversas causas ajenas a la organización Naphalm y Shogun se cayeron del evento y nos encontramos con Legacy of Brutality abriendo la tarde-noche pasadas las seis. Los de Puerto de Vega ultiman los detalles de su viaje a Alemania para representar a España en la final de la Wacken Metal Battle y a buen seguro que este concierto ayudó al grupo a pulir detalles. Ante un par de centenares de personas aproximadamente, el quinteto capitaneado por Simón supo animar al público mientras combatía la frialdad del mismo al ser la primera banda, diversos problemas de monitores en el escenario y un sonido que pasaba de bueno a terrible según en qué zona del recinto te instalases para ver el concierto.
Mas poco importó, Legacy of Brutality metió la directa y en el tramo final de su show nos puso a todos a corear y mover el cuello con algunos de sus temas insignia como son “Under the Hammer of Doom” y “Beyond the Walls of the Colosseum”. Mucho ojo, pues según comenta Larry Runner en Diario de un Metalhead, la parte final del concierto será su set-list en la Metal Battle…

Después de un extenso cambio de backline y la llegada in-extremis de su vocalista Héctor por motivos laborales, Hate In Veins salía a escena con ganas de subir el listón un poco más. El combo de La Franca aprovechó el trabajo de LoB para pisar el acelerador desde el primer momento y con temas extraídos de su “Far From Reality” como “Wasted Society” o “Don’t Sell Your Soul” ya tenía al público entregado. Fue el suyo un concierto extraño, pues a mitad del mismo el grupo pareció quedar sin fuelle, justo cuando el sonido alcanzaba un nivel aceptable. Pero como en las mejores películas, la formación se rehízo sobre la marcha y ofrecieron un final colosal. El público lo detectó y regresaron los pogos hasta que en “Broken” se terminó formando un wall of death.
Era la segunda vez que disfrutaba de Hate in Veins en directo y salí más contento que la primera, sin duda esta es una banda a tener muy en cuenta de cara al futuro próximo.

Llegó el turno de Soldier y siendo sinceros los dos primeros temas fueron para olvidar. El grupo salió como un vendaval, pero en “Warbourne” no pudimos escuchar la voz de Phil y cuando pareció hacer acto de presencia por el equipo de sonido Dani tuvo problemas con el pedal de su guitarra. Solo la fuerza con la que el grupo salió a escena sirvió para salvar un show que en otra época la banda hubiera dado por perdido. Pero los actuales Soldier empiezan a oler la sangre de su objetivo y saben que darse por vencidos no es una opción. ¿El resultado? El cuarteto supo dar la vuelta a la tortilla y cuando nos dimos cuenta estábamos sonriendo ante una nueva exhibición de Dani a las seis cuerdas, metidos en los pogos de “Destroyers” o en el wall of death de “Axis of Evil”. 45 minutos muy intensos en los que la banda demostró tener agallas y coraje como para tirar del carro y calidad a raudales para rematar la faena por todo lo alto.
Su progresión es realmente asombrosa, yo y como yo seguro que muchos, no puedo esperar a ver dónde pondrá la banda el listón con su próximo disco. Y es que el thrash metal en Asturies tiene un nombre…



Más de un año llevábamos sin saber nada de Posession y como si no hubiera pasado el tiempo, el cuarteto llegó, arrasó y se fue. Poco importaron los problemas con el cable de la guitarra de Pablo, el tiempo sin tocar o el cansancio de toda la jornada. Titi, Pablo, Xuxo e Iván dejaron claro con su concierto que Posession no es una banda más, si no que es un grupo de culto, alejado de los fans que se mueven por modas y por el contrario cercano a los que lo son porque les gusta tu material. Creo que hacía mucho que no veía a todo el respetable disfrutar tanto de un concierto, no había nadie que no moviese el cuello, asintiera en señal de aprobación o viviese el show a su manera.
Os podría contar que tocaron temas como “El Último Día”, “La Disculpa” o “Nanco”, pero la realidad es que Posession resurgió de su letargo de la mejor manera posible, arrasando con todo. Como decían unos tales Amon Ra: “Lord is back, yes, the Lord is back”.

El sábado todos salimos con una sonrisa en la cara, por los conciertos y por ver cómo el Otero Brutal Fest lucha por salir adelante con el apoyo de buena parte de la escena. Ojalá en 2017 os estemos informando desde esta web de la próxima edición del festival.

¡Larga vida al OBF!

Crónica y fotos: FelipeSM – www.smfelipe.es