El pasado viernes la gira de presentación del nuevo disco de Inconscientes llegó a la sala Sir Laurens de Oviedo. Y cómo no, nuestro redactor FelipeSM no quiso perdérselo.

A continuación os dejamos la crónica y fotos de la cita.

 

 

Diez años han pasado desde que en mayo de 2007 Inconscientes visitase Gijón, gran noche aquella cuya experiencia esperábamos repetir en Sir Laurens. Y vaya si fue así, como hace diez años la banda llegó a Asturies para presentar un disco tremendo y como en aquella ocasión el público pseudorockero volvió a demostrar que está más interesado en el postureo que aporta el nombre de un grupo emblemático que en el rock en sí. Nada nuevo bajo el sol, batalla perdida hace lustros, lo único importante es que los presentes en la sala disfrutamos de una gran velada de rock.

Y es que aunque la sala se presentaba fría por esa manía del público asturiano de llegar tarde a los conciertos, “Arden las Sábanas” ponía a todo el mundo firme y atento a lo que estaba por venir. “Tendrá que ser otra vez” y “Detrás del Universo” sirvieron para terminar de situar a todo el mundo en la sala y tras esta última canción comenzó la magia. Uoho vio claramente que el público requería rock n roll y de la maga se sacó “Empieza la Función”, haciendo caso omiso al set list, enlazando con “Luna” y una nueva ocurrencia del guitarrista, “Voy a Acabar Borracho”. Así como si nada, el quinteto nos había lanzado un gancho directo al mentón y nos habíamos quedado con una sonrisa de idiotas con el recuerdo de unos tales Platero y Tú.

Buen sonido, un grupo compacto y muy natural… Tan natural que el bueno de Uoho se permitió echarle la bronca a un espectador que se encontraba en primera fila más atento al móvil que al rock. Chapó Don Iñaki.
Poco a poco el concierto iba subiendo el ritmo y el nivel, con Uoho viniéndose arriba con cada tema, Miguel Colino y José Ignacio Cantera siendo un martillo en la base rítmica y dos piezas clave brillando con luz propia. Por un lado Jon Calvo, estuvo inmenso, como en las mejores noches de sus Memoria de Pez, vocalista ideal para el rock, y por otro Aiert Erkoreka, ofreciendo en los teclados una master class, rivalizando en protagonismo con la guitarra del propio Uoho y demostrando lo acertada de su inclusión como miembro oficial de la banda en este regreso.

Continuó la noche con Inconscientes ofreciéndonos temas como “Soy Mi enemigo”, “Una vez Más” u “Otra Realidad” y regalándonos momentazos como la interpretación de “Eterno Viajero” (igual os suena un tal Manolo Chinato)  con Óscar Beorlegui recitando los versos del tema. Pero ni por esas el público parecía entrar en calor, algo que comienza a ser un mal endémico en Asturies, el último concierto que recuerdo con el público metido desde el primer minuto fue el de La Raíz en esta misma sala hace ya casi un año. No alcanzo a comprender los motivos que generan que en una sala con más de un centenar de personas solo un par de filas parezcan disfrutar del show mientras el resto parecen asistir a un discurso… ¿Acaso se está perdiendo la pasión en nuestra sociedad?
Buena muestra de este problema tuvo lugar cuando tras “Dentro de una Botella” el grupo se retiró y apenas un puñado de personas insistió en que saliera a por más.

Salió Inconscientes con ganas de rematar la velada, con el blues de “Cacareo” en el que Iñaki se marcó un solo tremendo y dedicando “El Último Hombre Libre” a Pulpo de Porco Bravo, recientemente fallecido.
Y de repente llegó la locura, un par de acordes sirvieron para darnos cuenta que se venía “Hay Poco Rock n Roll”. Sin palabras, broche de oro al repertorio y una bendita locura en las primeras filas.

Gran velada de rock, de las que hacen que la semana pese menos  y se olviden los problemas. Algo más de hora y media en la que algunos disfrutamos como hace una década, justo cuando esta web daba sus primeros pasos, aunque si os soy sincero, creo que si el público hubiera estado más metido en el concierto y hubiera solicitado más temas hubiéramos tenido una ración extra de Inconscientes.

Sea como fuere, agradecido a la banda. Gracias por volver, gracias por el rock… ¡y que no pase otra década!

 

Crónica y fotos: FelipeSMwww.smfelipe.es