El pasado martes 8 de agosto la gente del Resurrection Fest nos trajo a Obituary a Gijón junto a Legacy of Brutality y Totengott y nosotros no nos lo quisimos perder.

Aquí os dejamos la crónica y fotos de FelipeSM.

 

 

Noche de altos vuelos en Gijón, de esas en las que los astros se alinean y un día de semana una sala asturiana se encuentra a rebosar para ver música en directo. ¿Los culpables? Los míticos Obituary, dos bandazas asturianas como son Legacy of Brutality y Totengott y el poder de marca que a día de hoy posee el Resurrection Fest y aprovecha (por suerte) en sus Route Resurrection.

Aproximadamente a las ocho de la tarde comenzaba a sonar la música en la sala Acapulco de la mano de Totengott. Os debo confesar que el estilo de este trío no es precisamente cercano a mis gustos pero, obviando algunos detalles de sonido, su presentación de “Doppelgänger” me pareció sublime. Tres temas bastaron para alcanzar la media hora de repertorio en el que la banda mostró sus cartas y encandiló al público asistente. Su propuesta musical está dotada de una densidad y originalidad que no tiene respuesta en Asturies y me atrevería a decir que tampoco en España. Si lo tuyo es el metal extremo pesado, con una alta carga de ambientaciones instrumentales, Totengott será tu próxima banda de cabecera. Inapelables concierto y grupo.

Con ese gran sabor de boca llegaba la hora de Legacy of Brutality. Por motivos logísticos la banda de Puerto de Vega apenas pudo probar sonido, pero eso no amilanó lo más mínimo a Lalo, Simón, Borja, Yoye y Piti. Todos sabemos ya a estas alturas lo que Legacy of Brutality ofrece sobre el escenario y en esta ocasión no fue menos. El quinteto volvió a ser ese rodillo que convierte las salas en wall of death y mares de cuernos mientras suenan “Under the Hammer of Doom”, “Insanity Supreme”, “Beyond the Walls of the Colosseum” o la flamante “Behind the black Mirror”.
Algún día entenderé por qué esta banda no tiene la “admiración” de los medios que tienen otros grupos del género en nuestro país, mientras tanto yo seguiré como todos disfrutando de los tremendos conciertos que el grupo nos ofrece.

A eso de las diez menos cuarto de la noche y con la sala abarrotada, salía a escena Obituary con un John Tardy muy activo que si bien no fue muy extenso en su discurso conectó a la perfección con el público. El respetable se volcó con la banda de Florida y el grupo lo devolvió ofreciendo una master class de death metal. Instrumentalmente el combo fue impecable, su sonido fue bueno aunque un poco alto y quizás solo en la confección del set list se puede poner un pero a su concierto. No me refiero a temas, pues la mezcla entre clásicos y temas actuales con canciones como “Chopped in Half”, “Internal Bleeding”, "Turned Inside Out" o “Ten Thousand ways to Die” a buen seguro hizo las delicias de los allí presentes, pero a mi modo de ver faltó algo de intensidad durante todo el concierto. Un punto de energía que la banda sí alcanzó en los bises, especialmente en el cierre con “Slowly we Rot”, pareciendo que Obituary estuvo reservando fuerzas todo el concierto. Quizás sea una impresión muy personal, sea como sea, creo nadie salió decepcionado de la sala Acapulco y eso es lo que cuenta.

Gran noche la vivida en Gijón, bandas sobresalientes y un público volcado que acudió a la llamada de forma masiva un martes. Uno no puede dejar de preguntarse cuál hubiera sido el panoraa de haber sido un viernes o sábado…

Crónica y fotos: FelipeSM - www.smfelipe.es