Ayer domingo nuestra redactora Xell se fue cámara en mano hasta la sala Apolo [2] de Barcelona para disfrutar del directo de Entombed A.D., Grave y Repuked.

A continuación, encontrarás la crónica y fotos de esta prometedora noche.

Domingo, conocido por muchos como el día de descanso oficial de la semana, pero no era el caso para servidora. Llovía a mares y pocas cosas me apetecían más que quedarme en casa en compañía de una manta y una buena película. Pocas cosas, salvo una buena dosis de death metal. Y eso fue lo que nos encontramos todos los que hicimos acto de presencia en la sala 2 de la Apolo en Barcelona. Con un cartel presidido por dos bandas veteranas como son Entombed A.D. Grave además de la joven promesa que son Repuked, la noche prometía que se iba a resolver con sobresaliente y así fue.

Con mucha puntualidad, los primeros suecos hicieron acto de presencia a las siete y media de la tarde. Con un set bastante escaso y de apenas 25 minutos, repartieron cera ante los pocos que estábamos congregados en la sala, ya que si bien la afluencia de público mejoró a lo largo de la noche, pocos disfrutamos del concierto de Repuked. Toda una pena, pues tuvieron un directo muy limpio interpretando un death metal sueco del corte más clásico. Sin inventar la rueda, la música de este cuarteto ha sabido conquistarme más que el nuevo álbum de Entombed A.D., que todo sea dicho, no hay por donde pillarlo. Graciosa fue la actuación de Rob, bajista y cantante de la formación, que sus expresiones faciales no dejaban de recordarme a su compatriota Jens Kidman (Meshuggah). Y ya como curiosidad cochina --nunca mejor dicho-- me quedé con la duda de saber si las bragas que llevaban colgado del micrófono, formaban parte del atrezzo de los de Estocolmo o se la había tirado alguna fémina durante la gira.

Después de un cambio de set algo más largo de lo habitual y debido, creo, a que Repuked terminaron su actuación unos cinco minutos antes de lo previsto, Grave se hicieron de rogar. Cuando finalmente salieron a escena, nos demostraron que la espera había valido la pena. Ola y compañía siempre cumplen, directo arrollador y un setlist más que aceptable. Pero lo de este domingo fue excepcional, en parte gracias a la sala. Más que acostumbrada a ver a los suecos en otro tipo de recintos, verles con el sonido de la Apolo 2 fue toda una exquisitez. Guitarras nítidas y graves bien definidos, hicieron que los 45 minutos de set parecieran tan solo 20. El repertorio fue muy variado, desde los discos más antiguos a temas de su último ep o álbum. Sin duda los mejores recibidos fueron los correspondientes al aclamado Into the Grave, de los cuales tocaron “Deformed” para dar comienzo al show y el combo “Eroded” e “Into the Grave” para finalizar. Otra que fue toda una locura fue “Turning Black” del Soulless (aunque yo hubiera preferido la que da título al álbum) o “Christi(ns)anity” del You’ll Never See. El público respondió como era de esperar, hostias por doquier. Estaría bien poder ver a esta gente como banda principal, pues al menos servidora siempre los ha visto como banda acompañante.

La sala ya estaba bastante concurrida y el ambiente caldeado para cuando Petrov y los suyos pisaban el escenario. Tenía las expectativas bastante bajas, primero por lo decepcionante que ha sido Back to the Front y segundo por el circo mediático que ha supuesto la ruptura con Alex Hellid y el consiguiente cambio a Entombed A.D. Afortunadamente tuve que tragarme mis palabras y estos “reformados” Entombed dieron un concierto espectacular. Incluso en temas del Clandestine de los cuales no había un solo miembro encima del escenario, tuvieron un sonido y ejecución de lujo. La entrega tanto de la banda como del público fue máxime y la selección de temas estuvo a pedir de boca –aunque a servidora le hubiera encantado “Crawl”, cosas de quejarse mucho—desde “Living Dead” hasta “Stranger Aeons”. Los temas más actuales como “Kill to Live” o “Pandemic Rage” la verdad es que no se recibieron con tanta euforia.

El concierto pasó sin complicación alguna y poco se notó la ausencia de Alex, si bien en la parte final de “Left Hand Path” se echó en falta su guitarra. Como era de esperar, los temas más coreados fueron los “old school” como “Wolverine Blues”, “Out of Hand”, “Revel in Flesh” o la ya mencionada “Left Hand Path”. Personalmente, yo disfruté más con “Chief Rebel Angel”, tema inicial del Morning Star y que parecía que pocos conocían en la sala. “Serpent Speech” puso punto y final al concierto, dejando paso para que la horda sudorosa pusiera rumbo a su casa con un Petrov feliz y con sonrisa de oreja a oreja.

Lo que empezó siendo una tarde en la que todos esperábamos que Grave se comieran al resto del cartel y que bromeábamos con la idea de que íbamos a ver una banda tributo a Entombed, terminó con estos últimos dándonos una buena lección sobre cómo dar un buen espectáculo. Probablemente, el mejor concierto que han dado en la ciudad condal.

Crónica y fotos: Xell