El pasado viernes nos acercamos a Bilbao para disfrutar del concierto que Avalanch ofrecía dentro de la gira del XV aniversario del “Ángel Caído”, acompañados en esta ocasión por la banda local Fear Crowd.

¡Aquí os dejaos la crónica y fotos de NachoGS!

Fear Crowd fueron los encargados de ir caldeando el ambiente, una buena oportunidad para demostrar de lo que son capaces los vizcaínos ante un número considerable de público, que había asistido puntual a la cita con el heavy metal.

Fear Crowd no se arrugaron en absoluto y salieron a por todas, la fuerza de su vocalista Leire sobre el escenario contagió al resto de la banda, que nos ofreció un buen concierto, en el que repasaron buena parte de su último disco “Evolución”. El concierto lo iniciaron con“Acorralada” y “Evolución” el tema que da nombre a este último trabajo. Se dió la circunstancia de que este era el último concierto del guitarra kike Blanco con la banda, como así anunció Leire con cierta tristeza. El concierto fue subiendo en intensidad hasta que en la recta final sonaron con poderío “Fuerza y honor” y “Entre la espada y la pared”, para despedirse la banda eligió la versión de Iron Maiden “The Evil that men do”, que coreó toda la sala y que sirvió para cerrar su actuación y ceder el testigo a Avalanch.

Y por fin llegaba la hora de que Avalanch desplegara todo su potencial, para rendir tributo a la que es una de las obras cumbre en la carrera compositiva de Alberto Rionda “ El ángel caído”, además de repasar algunos de los clásicos de Avalanch.
Durante las dos dos horas que duró el concierto hubo tiempo para que cada músico tuviera su momento de protagonismo, en un show perfectamente estructurado para hacer las delicias de cualquier fan de Avalanch.

El concierto comenzaba con la entrada de Alberto Rionda en escena interpretando “Santa Bárbara”, a continuación entraría el resto de la banda para interpretar “Tierra de nadie”, “El ángel caído” y “Xana”, pudimos ver desde el primer momento a una banda compenetrada y con una gran puesta en escena. En “Corazón negro” hicieron un impás para un duelo de guitarras memorable entre Alberto y Jorge, para volver después a retomar el tema.

Uno de los aciertos del show de los actuales Avalanch es que cada miembro tiene la oportunidad de mostrar su virtuosismo, como ocurrió durante el solo de batería de Mike Terrana o en el de bajo de Magnus Rosén, pero sin llegar a cansar al personal o hacerse pesados. Todo está minuciosamente estudiado y para rematar la parte del show en el que interpretaron los temas del “Ängel Caído” tocaron como era de esperar “Las ruinas del edén”, quizás uno de los momentos más comprometidos para la voz de Isra.

También hubo tiempo para una parte acústica en la que Alberto e Isra interpretaron “El principe feliz” de la etapa de Alquimia y “Cambaral”. A continuación entró en escena Manuel Ramil para apoyar con sus teclados a Isra, que se lució en la interpretación de “Vientos del sur”, en el que fue otro de los momentos álgidos de la noche. En la recta final sonaran “Alas de cristal” y “Lucero”, para finalizar definitivamente con una apoteósica “Torquemada”.

Gran concierto de Avalanch que presentaron un show muy completo y ameno, en el que el virtuosismo, la compenetración y la entrega de los músicos sirvió para dar una dimensión aún más grande a los temas de la banda. Después de lo visto se pueden esperar cosas muy grandes, esperemos que así sea y logren salvar todas las piedras del camino.

Crónica y fotos: NachoGS