El pasado viernes The Buyakers presentaron su disco “El Bar de los Muertos” en Madrid, en el café La Palma y nosotros no quisimos perdernos la oportunidad de disfrutar de su directo.

¡Aquí os dejamos la crónica de la noche!

 

 

Me desperté, me vestí, desayuné y salí de casa para ir al trabajo. Una vez en el tren, entré en el perfil de Facebook de The Buyakers y miré las últimas novedades. “Entradas agotadas” leí.

Con esa sorpresa comenzó mi 16 de febrero. Y es que, al menos yo, jamás pensé que unos manchegos que prácticamente están empezando en esto de la música, agotaran entradas en Madrid. Cierto es que el café La Palma no es ni mucho menos una gran sala, pero es que hacer un soldout (aunque muchos eran amigos de la banda), sin ser uno de los cuatro grupos punteros, se toda una proeza. Por si os preguntáis el aforo es de 150 personas. Pintaba bien aquello y aún quedaba más de doce horas.

 

Cuando abrieron las puertas del recinto sobre las 21:55 mi primera impresión no fue la mejor. Escenario pequeño para un grupo de ocho personas y monitores en la zona del público. ¿Qué significó esto? Que los vientos y el teclado no pudieron tener el protagonismo personal que merece cualquiera que se sube a un escenario.

Dicho esto, pasemos al concierto en sí. ¿Qué piensas de un grupo de rock que tiene un laúd? Pues que se han escapado del pueblo más cercano los ocho colegas de borrachera, que han sacado cada uno el instrumento del fondo del armario y que usó su abuelo en la mili y que van a hacer el ridículo para que el público se ría. Ni mucho menos. The Buyakers es un grupo que hace un trabajo muy serio. Un grupo que nos llena de originalidad con un rock and roll festivo con trompeta, con trombón, con teclados, con laúd, con pandereta, y mucho humor. Pero humor del bueno. Humor del que involucra al público. Con un punto de acidez.Y es que, el que tu trabajo sea serio no significa que no haya humor. Y es que Suko, su vocalista, plasma la misma acidez que tienen muchas de las letras del grupo, en intros para las canciones haciendo que no dejes de sonreír, que te sientas cómodo y que te apetezca que aquello no pare.

 

Habiendo fichado por Rock Estatal Records, venían a presentarnos su segundo trabajo de nombre “El Bar de los Muertos”. Este disco ya lo habíamos analizado en la web y podéis leerlo aquí. Con un sonido muy bueno durante todo el concierto nos ofrecieron temas como “Cuatro Vientos”, “El Bar de los Muertos”, “Calatravifornication” (uno de los temas más divertidos del grupo) o “No somos Tarantino” de su primer disco. Temas que están interpretados con gran maestría y que intercalaron con otros como la banda sonora de Pulp Fiction o “Great Balls of Fire” de Jerry Lee Lewis. El desfile de modelos de guitarra por parte de Víctor Mohedano, su guitarra solista, también es destacable. Porque, si no me equivoco, cambió hasta tres veces de modelo (y una vez se puso al bajo en “Ahora que la Luz ya se Apagó”) que para mí es otro símbolo de que todo está hecho con cabeza y con conocimiento.

 

Pero el momento álgido del concierto fue el final. En el tema “Yo & Misko Legas” Suko y Víctor bajaron del escenario para mezclarse con esa cantidad de amigos y de fans en una fusión, que hacía que te sintieras totalmente involucrado, como si fueras parte del grupo o ellos parte del público.

Antes de terminar y saliéndome del tema del concierto en sí, quería hacer un apunte sobre el disco. Cuando terminó el concierto fui a comprarlo (espero que se reedite el primero). Y puede gustar más o menos su música. O incluso odiarla, por qué no. Pero la presentación es una delicia. Y esto no es cuestión de objetividad o no. Es la realidad. Con un libreto plagado de ilustraciones obra de Chema Gallardo. Cuidado hasta el más mínimo detalle. Por lo que, si siempre he defendido los discos físicos, en este caso con más razón.

Reconozco que no era uno de los conciertos que tenía marcado en el calendario, pero nos lo ofrecieron y no supe decir que no. Y bendita invitación porque creo que en ningún sitio podría habérmelo pasado tan bien como en el café La Palma con The Buyakers.

Dales una oportunidad y si no te convencen, dales otra.

 

Crónica y fotos: nonamed